ARGUMENTOS
Mgr. Juan Acerox C.
OLLANTAY
ARGUMENTO DE
OLLANTAY
El general de los ejércitos incas, Ollantay, es un guerrero de origen
plebeyo que por sus excelentes servicios ha sido elevado a la nobleza de
privilegio y se le han concedido numerosos premios. Pero se enamora de Cusi
Coyllur (Lucero Alegre o Estrella), hija del
Inca Pachacútec (El restaurador del mundo), amor prohibido,
pues de acuerdo a las leyes de Imperio, nadie, salvo otro de linaje inca, puede
casarse con una princesa. No obstante, Ollantay, enceguecido por el amor, se
une a Cusi Coyllur, secreto que comparte la reina madre Ccoya o Anahuarqui.
Pese a los augurios en contra que le da el Huillac Uma o sumo
sacerdote, Ollantay decide pedir al Inca que apruebe formalmente su unión con
Cusi Coyllur. Pachacútec le recuerda a Ollantay su origen humilde y le señala
su increíble audacia de querer “subir demasiado alto”; luego, enfurecido, lo
expulsa de su presencia. Cusi Coyllur es encerrada en un calabozo de la casa de
mujeres escogidas o Acllahuasi, donde deberá expiar su falta; allí dará a
luz una niña, fruto de su amor con Ollantay, a la cual llamará Ima Súmac (Bella
Niña).
Ollantay, al enterarse que Cusi Coyllur ya no está en el palacio de la
reina madre, cree que ha sido asesinada y decide abandonar el Cuzco, junto con
Piqui Chaqui (Pies de pulga), su confidente y servidor, no sin antes
amenazar con volver y destruir la ciudad imperial. Se instala en la ciudad que
lleva su nombre, Ollantaytambo, donde se atrinchera y se hace
independiente, dispuesto a resistir con las armas a las huestes del Inca.
El Inca ordena a su general Rumi Ñahui (Ojo de Piedra) que reúna
fuerzas y marche a combatir a Ollantay. Por su parte, Ollantay envía a su
general Orco Huarancca (Mil Montañas) quien tiende a Rumi Ñahui una
emboscada en un desfiladero, derrotándolo. Diez años después el Inca Pachacútec
muere sin haber conseguido su deseo de derrotar a Ollantay; le sucede su
hijo Túpac Yupanqui (El estimado por la realeza).
Mientras tanto, en el Acllahuasi, Cusi Coyllur tiene a su favor a una de
las acllas o vírgenes del Sol, Pitu Salla, pero como fiera oponente a la dura
Mama Caca (Madre Roca), la gobernanta del Acllahuasi. No obstante haber
pasado diez años de férrea prisión, Cusi Coyllur aun conserva alguna esperanza
de salir de ella. Su hija, Ima Súmac, ha sido criada por Pitu Salla como una
escogida más, pero sin enterársela nada de sus padres; la niña descubrirá por
casualidad a su madre, proponiéndose desde entonces ir donde el nuevo Inca a
fin de pedir clemencia para ella.
Mientras tanto, Túpac Yupanqui se propone derrotar y capturar a Ollantay,
para lo cual envía a Rumi Ñahui, quien le promete rehabilitarse de su anterior
derrota. Esta vez Rumi Ñahui decide emplear la astucia: se presenta ante
Ollantay cubierto de heridas y pretende que así lo ha tratado el nuevo Inca; de
esa manera se gana su confianza y aprovechando una fiesta nocturna, abre las
puertas de Ollantaytambo para dar acceso a sus tropas, las cuales, sin ninguna
resistencia, logran capturar a Ollantay, a Orco Huarancca y a otros oficiales,
que son llevados al Cuzco, ante la presencia de Túpac Yupanqui. Éste pregunta a
sus consejeros qué debería hacer con los rebeldes. El Huillac Uma, que siempre
hace de pacificador, pide clemencia; más Rumi Ñahui pide la muerte de ellos.
Túpac Yupanqui aprueba la pena capital; pero a último momento no solamente
perdona a los rebeldes, sino que les confiere puestos todavía más altos.
Ollantay es nombrado general mayor y lugarteniente del Inca en caso de ausencia
de éste por asuntos bélicos. Orco Huarancca es nombrado jefe del Antisuyo.
Pero Ollantay tendrá otra dicha más por recibir: su reencuentro con su
amada Cusi Coyllur. Ello ocurre en efecto, gracias a la casualidad: Ima Súmac,
desde su niñez valiente, ingresa al palacio imperial y se arrodilla ante la
presencia del Inca, pidiéndole piedad para su madre, encadenada en lo más
recóndito del Acllahuasi. Aunque por el momento no sabe de quién se trata, el
Inca se interesa por el asunto y junto con Ollantay se dirige al Acllahuasi,
donde encuentran a la mujer prisionera, que más que persona les parece un
espectro cubierto solo por su larga cabellera. Finalmente el Inca reconoce en
ella a su hermana (lo que es una bonita anagnórisis) de cuyos labios oye
su penosa historia. Entonces Túpac Yupanqui, magnánimo, la libera y allí mismo
la desposa con Ollantay, terminando así, con final feliz, el drama inca.
LOS PERROS HAMBRIENTOS
Título de la obra: Los Perros Hambrientos
Autor: Ciro Alegría
1.2.1 Biografía: Nace el 4 de
noviembre de 1909 en Sartimbamba, Huamachuco (La libertad). Vive con sus
padres en la hacienda Marcabal Grande, a orillas del río Marañon, hasta los 7
años. Marcha entonces a Trujillo para asisitir al colegio, pero es afectado por
una malaria y vuelve a la hacienda. Continúa sus estudiios en cajabamba, donde
Alegría establece fuertes vínculos con la gente del lugar. Concluye sus
estudios secundarios en Trujillo. En esa época comienza a hacer sus pininos en
la literatura. En l927 publica, con otros estudiantes, el
periódico La Tribuna Sanjuanista. Es también colaborador de los diarios El
Norte y la Industria.
Su
actividad política y ser miembro fundador del partido aprista le
valen la expulsión de la universidad, algunos años de prisión y ser desterrado
a Chile. La escritura lo sostiene económicamente en el país del
sur. En l935, con la serpiente de oro, gana el concurso de
novela convocado por la editorial Nascimento. En l936
contrae tuberculosis y debe internarse en un sanatorio. Dos años en
ese lugar le sirven para consagrarse a una inspirada producción literaria.
En l938, Zig-Zag, otra editorial, premia
su novela Los perros Hambrientos. En l941 el mundo es
ancho y ajeno gana el concurso de novela latinoamericana convocado por Farrard
and Reinhardt, de Nueva York. Alegría se traslada luego a Estados
Unidos, donde se desempeña como periodista y profesor de
la universidad de Columbia. Posteriormente viaja a Puerto Rico y
mas tarde a La Habana. En l957 regresa al Perú. Muere en Lima en l967.
1.2.2 Producción literaria: La serpiente
de oro (1935), Los perros hambrientos (1939), El mundo es ancho y ajeno (1941)
y Duelo de caballeros (1962).
1.3 Contexto Histórico social: El autor,
desarrolló su obra literaria en la época de la contemporánea. Ciro Alegría es
uno de los representantes del neoindigenismo, corriente que intenta transmitir
una visión del indio desde su propio punto de vista. Esta visión de lo real
incluye como un factor principal lo mágico o maravilloso, pues no le resta valor a
visión mítica ni la considera un obstáculo para la inserción del indio en
la modernidad. El neoindigenismo presenta a los indios como seres humanos
reales: lloran, ríen sufren derrotas se resisten, se enamoran.
Análisis de la Forma:
2.1 Estructura: Esta novela
se divide en 19 capítulos y 141 páginas.
2.2Forma del lenguaje: prosa
2.4 Vocabulario:
Bohío: Cabaña
de América, hecha de madera y ramas, cañas o pajas y sin más
respiradero que la puerta.
Minga: Trabajo
agrícola colectivo y gratuito con fines de utilidad social.
Replico: Que
replica frecuentemente.
Indulgencia:
Inclinado a perdonar y disimular los yerros o a conceder gracias
Carabina: Arma de
fuego, portátil, compuesta de las mismas piezas que el fusil, pero de menor
longitud.
Atizar: Remover el
fuego o añadirle combustible para que arda más.
Ateridos: Pasmar de
frío.
Horcon: Madero
vertical que en las casas rústicas sirve, a modo de columna, para sostener las
vigas o los aleros del tejado.
Mohíno: Triste,
melancólico, disgustado.
Lacerante: Que
produce intenso sufrimiento
Inepcia: Sin
aptitud o sin habilidad.
Perenne: Continuo,
incesante, que no tiene intermisión.
Árnica: Planta
de la familia de las Compuestas, de raíz perenne, tallo de unos tres
decímetros de altura, hueco, velloso y áspero, ramas colocadas de dos en dos,
simples, derechas, desnudas y con una flor Terminal amarilla, hojas aovadas y
semejantes a las del llantén, ásperas por encima y lampiñas por el envés, y
semillas de color pardo, con un vilano que las rodea. Las flores y la
raíz tienen sabor acre, aromático y olor fuerte, que hace estornudar. Se emplea
en medicina.
Crepúsculo:
Claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, y desde que
este se pone hasta que es de noche.
Cacerina: Bolsa
grande de cuero con divisiones, que se usa para llevar cartuchos y balas.
Pedúnculo: Pezón de
la hoja, flor o fruto.
Prolongación del
cuerpo, mediante la cual están fijos
al suelo algunos animales de vida sedentaria, como los
percebes.
Gañan: Mozo de
labranza.
Prieto: Dicho de
un color: Muy oscuro y que casi no se distingue del negro
Desgreñar: Descomponer,
desordenar los cabellos.
Bruñido: reluciente.
Guijarros: Dicho de
un terreno: Abundante en guijarros.
Caldeó: Hacer que
algo que antes estaba frío aumente perceptiblemente de temperatura.
Oscilando: Cada uno
de los vaivenes de un movimiento oscilatorio
Macilento: Flaco y
descolorido.
Tropillas: Conjunto
de caballos de montar, que se tienen juntos por un tiempo.
Rendijas:
Hendidura, raja o abertura larga y estrecha que se produce en cualquier cuerpo
sólido, como una pared, una tabla, etc., y lo atraviesa de parte a parte.
Graznido: Grito de
algunas aves, como el cuervo, el grajo, el ganso, etc.
Jocunda: Plácido, alegre, agradable.
Piando: Dicho de algunas aves, y especialmente del pollo: Emitir
cierto género de sonido o voz
Uñicos: Unir, juntar.
Análisis del Contenido:
3.1 Género literario: Narrativa
latinoamericana
3.2 Especie
literaria: Novela indigenista
3.3
Tema: Relata el abuso de los gamonales hacia los campesinos o indígenas.
3.4 Personajes:
3.4.1: Principales:
Antuca, Simón Robles, Wanka, Güeso y Pellejo.
3.4.2:
Secundarios: Fernan Frías Y Cortés, Juan y Blas Cledonio.
3.5 Tiempo: 1939
3.6
Espacio: Huaira
3.7
Argumento: La acción se desarrolla en la puna, en el pueblo de Huaira.
Antuca, la pequeña y dulce pastora, hija de Simón Robles y sus perros Wanka,
Zambo, Güeso y Pellejo, verdaderos personajes de la novela. Güeso es
robado por unos bandoleros de la región y otros 2 murieron violentamente. Se
produce una terrible sequía y las desgracias suceden unas a otras. Muere el
niño Damián, su nieto de Simón Robles, y los perros enloquecidos por el hambre,
devoran la manada que antes custodiaban con amor y fidelidad.
El hambre y la
despótica acción de un gamonal vecino causan la extinción de Huaira comunidad.
Los sobrevivientes ruegan a otro hacendado por un lugar donde refugiarse porque
ellos mismos son como "perros hambrientos". Don Mashe,
personero de los huarinos, cuenta la tragedia de su comunidad "Y
es así como hemos llegao a mendigar un pequeño lugar más que seya un sitio
chico en la grande tierra". Finalmente la lluvia llega y los hombres
y animales recobran la alegría. Los perros vuelven a ser amigos
del hombre y protectores de los animales bajo su custodia. Sin
embargo; el despojo y el abuso de los hacendados no ha finalizado…
3.8 Valores: los valores que
rescato de este libro son el apoyo el compañerismo entre los
indígenas y los antivalores son el abuso y el egoísmo de los dueños de las
tierras, así como también el olvido de las zonas más pobres del Perú.
Conclusiones:
En conclusión
el libro trata sobre el egoísmo y también la armonía del pueblo con
la naturaleza.
Apreciación Critica:
Es una obra indigenista sobre un pueblo que se hunde en la extinción y la
hambruna. También se aborda el conflicto entre indígenas y grandes
propietarios, problema cuya base es la posesión de la tierra. Resalta la
fidelidad de los perros hacia los humanos
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