lunes, 16 de noviembre de 2015

RAZONAMIENTO VERBAL
CEPU INVIERNO 2016
COMPRENSIÓN DE LECTURA: 09
TEXTO 01
“......... y al cabo de tres días, muerto de hambre, frío, de sed, con los pies sangrando, la ropa hecha jirones y los ojos llorosos, llegó a la puerta de la casita blanca con que soñaba todas las noches al dormirse contra el camastro del presidio. En la alcoba desfigurada por la fiebre, estaba su madre murmurando: ¡Hijo Mío! Pedro que levantaba su cabeza pálida dijo: ¡Aquí me tienes madre, aquí me tienes!... Fue un beso largo, muy largo, la eternidad de un amor y el fin de una vida. Luego la madre abrió los brazos y cayo muerta sobre la cama y Pedro ahogando en llanto.........”

01. Según el texto:
a) El encuentro madre e hijo fue fortuito
b) La madre no pudo proferir ninguna palabra
c) Pedro venía de un largo viaje sin presagiar lo que tenía su madre.
d) Pedro era un presidiario
e) El hijo se mantuvo sereno

02. El título apropiado para este párrafo sería:
a) El fin de una vida
b) Amor filial
c) Una esperanza
d) El regocijo de un encuentro
e) La despedida de un hijo


TEXTO 02
Un hombre que mata por ambición, por ira o por odio: es un criminal, y la sociedad lo reprueba y lo castiga. No es un matar respetable. Otro mata por su país, puede eliminar a cientos de miles de personas de la faz de la tierra al apretar un botón que determina el lanzamiento de un proyectil. Es honrado, condecorado, mirado como un héroe. Es un matar respetable. Como un juez que cómodamente sentado dicta una sentencia de muerte y del policía para atrapar un ladrón que puede haber delinquido por necesidad, el del soldado en un pelotón de fusilamiento que puede ser de alguien que muere por sus ideas.
El matar ideológico es vituperable para el grupo atacado pero es respetable para quienes piensan como el que lo practica, tiende el fondo a hacerse respetable en la actualidad, cuando más enérgicas las condenas en su contra. Y es que buena parte de los que los condenan creen que ellos si pueden matar, porque tienen las riendas del poder político, por ejemplo. Más ¿hay alguna seriedad en esta manera de encarar el problema de la violencia entre los hombres?
José Russo Delgado
De Filosofía, paz y Religión.
03.El propósito de un hombre al matar a otro determina:
A) su adhesión a un grupo ideológico.
B) la orientación de sus actos.
C) el análisis de sus actos.
D) la estimación  o repudio de sus actos
E) La valoración de sus familiares.

04.El autor aceptaría como tesis verdadera
A) la hipocresía de los hombres.
B) la supresión de la muerte.
C) La necesidad de castigar el acto de matar.
D) La seriedad de los valores
E) La relatividad de los patrones valorativos.

05. Manejar el poder político es, en muchos casos, razón suficiente para:
A) determinar el lanzamiento de un proyectil.
B) censurar el asesinato.
C) legitimar asesinatos.
D) ensayar valoraciones.
E) encarar la violencia con seriedad.

06. Una inferencia a partir de la idea central sería:
A) el nacionalismo es realmente justificación para matar.
B) la ambición, la ira y el odio son ajenos al acto de matar.
C) resulta más respetable asesinar a un extranjero.
D) el concepto de héroe resulta arbitrario.
E) Un juez puede matar de forma indirecta.

07.El autor aborda un problema estrictamente de orden:
A) filosófico
B) ético
C) antropológico.
D) psicológico.
E) sociológico.

TEXTO 03
“Cuentan que un rey muy enfermo pidió a un sabio gurú que lo cure. Ese le dijo que se salvaría cuando consiguiera ver todo de color azul. El rey inmediatamente mando pintar de azul casas y campos, a teñir las telas y exigió a todos sus súbditos vestirse de cerúleos.
Meses después regreso el gurú a ver el rey. El centinela viéndolo ataviado de blanco, lo obligó a ponerse un traje azul. Cuando preguntó por qué, el guardia le respondió: “Hace algunos meses un gurú demente aconsejo ver todo de color azul a su alteza” El sabio le respondió: “Yo soy ese docto varón, pero quien se ha desquiciado es su excelencia” Al ver al real mandatario, hizo una venia y le dijo: “Su serenísima majestad, yo le pedí que viera todo de azul, no que cambiase la creación de Dios. Lo que debió fue ponerse unos lentes azules y así arreglaba su problema”.
08. Es correcto:
a) El rey se volvió loco
b) La vestidura del gurú era alba
c) Su alteza hizo todo lo ordenado por el gurú
d) El gurú visito al rey días después
e) Finalmente el rey se sano de sus dolencias

09. Es una idea que podemos extraer del texto:
a) El hombre puede cambiar a sí mismo, mas no modificar lo divino.
b) Los pensamientos negativos son muy poderosos
c) El rey no hizo lo recomendado por el sabio gurú
d) El ser humano está lleno de conflictos
e) La dificultad estriba en como poder solucionarlo sin ayuda alguna.

10.De acuerdo al texto, muchas veces:
A) Se duda ante una situación difícil
B) El autoritarismo no impide ver las cosas reales
C) La solución a un problema está en lo más simple
D) Los criterios disímiles afectan nuestra conducta
E) Percibimos males cuando no los tenemos

11. Es causa de tomar, a veces, decisiones equivocadas:
A) Un estímulo
B) Lo superfluo
C) La percepción de la vida
D) La angustia, dolor y rabia
E) La desesperación

12. El mensaje de esta leyenda es:
A) La vida es una sola y hay que disfrutarla
B) Muchas veces pretendemos cambiar sin éxito a las personas y situaciones con quienes nos enfrentamos.
C) Hay personas que están convencidas en cambiar de actitud cuando las circunstancias así lo determinen.
D) Un estímulo es más que suficiente para tergiversar una personalidad.
E) El rey tomo una decisión muy equivocada


TEXTO 04
-No estoy para responder -respondió Sancho- porque me parece que hablo por las espadas. Subamos y apartémonos de aquí, que yo pondré silencio en mis rebuznos; pero no en dejar de decir que los caballeros andantes huyen, y dejan a sus buenos escuderos molinos como alheña.
-No huye el que se retira- respondió Don Quijote- porque has de saber, Sancho, que la valentía que no se funda sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que a su ánimo.
Y así, yo confieso que me he retirado pero no huido; y en esto he imitado a muchos valientes que se han guardado para tiempos mejores y  de esto están las historias llenas; las cuales, por no serte a ti de provecho ni a mí gusto, no te las refiero ahora
13.Según Don Quijote, es valiente el que:
a) se aparta siempre del peligro
b) se enfrenta siempre contra cualquier peligro.
c) confía en su ánimo antes que en su suerte.
d) Sabe medir sus fuerzas frente al peligro.
e) imita a valientes de tiempos mejores.

14.El triunfo de los temerarios debe ser atribuido a:
a) su valentía
b) la buena suerte
c) su arrojo
d) su coraje
e) su fuerza de voluntad

15.Al haber sido abandonado por Don Quijote en medio del peligro, Sancho considera que los caballeros andantes son:
a) indolentes.
b) desconsiderados.
c) cobardes.
d) temerarios.
e) inhumanos.

16.Según Don Quijote, la valentía se debe basar en la prudencia para:
a) conseguir siempre su triunfo.
b) seguir el ejemplo de otros valientes.
c) no ser considerada cobardía.
d) no enfrentarse inútilmente.
e) no caer en la temeridad

17.Según confiesa Don Quijote, se retiró dejando a Sancho sin importarle que fuese golpeado por sus enemigos.
a) para imitar a otros caballeros.
b) porque a veces es prudente retirarse.
c) porque Sancho se retrasó demasiado.
d) para evitar que a él también lo golpeen.
e) porque el propio Sancho tuvo la culpa.

TEXTO 04
“El hombre es lo que le ha pasado, lo que ha hecho. Pudieron pasarle, pudo hacer otras cosas, pero aquí lo que efectivamente le ha pasado y ha hecho, constituye una inexorable trayectoria de experiencias que lleva a su espalda, como el vagabundo, el hatillo de su haber. Por eso carece de sentido poner límites a lo que el hombre es capaz de hacer. En esa limitación principal de sus posibilidades propia de quien no tiene una naturaleza, solo hay un límite: el pasado”.
18. La intención del autor es:
a) Dar una definición del hombre
b) Criticar la naturaleza humana
c) Explicar lo que es el hombre
d) Establecer lo que guía el hombre
e) Orientar el destino del hombre

19. Según el texto, y en forma figurada se puede decir que la historia:
a) Es el hatillo de haber de la humanidad
b) Es la línea que puede orientarnos para entender al hombre y su futuro.
c) Es una inexorable acumulación que gravita sobre el hombre
d) Es la cruz que sobrelleva el hombre
e) Es el legado indefinible de la humanidad

20. El tema central es:
a) El hombre
b) La historia
c) El pasado
d) La experiencia
e) La naturaleza


CLAVE DE RESPUESTAS (Mgr. ACEROX)
1.D
2.B
3.D
4.E
5.C
6.D
7.B
8.B
9.A
10.C
11.E
12.B
13.C
14.B
15.C
16.E
17.B
18.C
19.A
20.A


RAZONAMIENTO VERBAL
CEPU INVIERNO 2016
COMPRENSIÓN DE LECTURA: 10


TEXTO 01

En los últimos años se ha producido una colaboración cada vez mayor y bienvenida entre los servicios psicoterapéuticos y los sistemas legales que participan en los litigios de divorcio. De manera tradicional, en estos procedimientos, la asistencia legal ha dado por resultado un pleito entre adversarios en el cual cada abogado lucha por los "mejores intereses" de su cliente. Por desgracia, quizá la versión que tiene el abogado de los mejores intereses de su cliente no concuerden con los mejores intereses de la relación o de los niños. Los terapeutas capacitados que funcionan corno mediadores pueden facilitar la resolución de las disputas sobre la custodia de los hijos y los arreglos para las visitas de los mismos. No todas las parejas son accesibles al consejo mediador, en particular si ya sus miembros son tan antagonistas que sale de toda posibilidad que trabajen juntos.
Para muchas parejas, sin embargo, la mediación efectuada por un terapeuta capacitado es una experiencia constructiva que permite que ocurra el divorcio con el menor daño para los miembros de la pareja y sus hijos.
Revista "Selecciones" del Reader Digest

1. La expresión que resume mejor el texto sería:
A) Intereses económicos de los litigantes en complicidad con sus abogados
B) La asistencia legal corno principal garantía en los litigios de divorcio
C) Tratamiento psicológico a parejas que están pensando en separarse o divorciarse
D) Falta de conocimientos legales y terapéuticos en las parejas conflictivas
E) Complementación de la psicoterapia y los sistemas legales en el juicio de divorcio

2. De manera tradicional, los abogados:
A) No garantizan los intereses económicos de los litigantes
B) Rechazan la posibilidad de asistencia del psicoterapeuta
C) No consideran la repercusión del divorcio en los hijos
D) Cumplen su labor de acuerdo a los estatutos establecidos
E) Desconocen la trascendencia de la ética profesional

3. La mediación de los terapeutas en un pleito de divorcio evita:
A) El abandono de los hijos y la contienda por mejores intereses
B) La dilación del proceso y la violencia de los asesores legales
C) Un perjuicio mayor para los litigantes y sus descendientes
D) La parcialidad de los abogados y la indiferencia entre cónyuges
E) La pronta disolución del matrimonio y un daño mayor para los hijos

4. Para las parejas litigantes cuya relación es muy crítica:
A) Es difícil la aceptación de un terapeuta
B) El divorcio se da en forma acelerada
C) La custodia de los hijos es lo principal
D) Prima la lucha por los mejores intereses
E) Las secuelas son principalmente psicológicas

5. Para el autor, en un litigio de divorcio, lo más importante será:
A) Evitar la disolución familiar
B) El tratamiento de las parejas
C) Considerar la educación de los hijos
D) La equidad en cuanto a repartición de bienes
E) La relación posterior entre padres e hijos.
  
TEXTO 02
En los altos y bajos de mi vida, en los vaivenes espirituales de mi vida interior, parece que he llegado coincidiendo con una perfecta salud corpórea, a un período de plenitud, de reposo, de serenidad. Por supuesto algo pensando que lo capital es el problema religioso, y que, para el pueblo todo, tomado en conjunto no hay solución fuera del cristianismo.

6. El título del texto podría ser:
A) El cristianismo            B) La vida
C) Ascetismo                  D) Vida y cristianismo
E) El hombre y el problema religioso.

7.Según el texto:
A)  El cristianismo es la solución a nuestras pobrezas.
B) Lo complejo es el problema religioso.
C) La vida está supeditada al cristianismo.
D) Nadie cree en los cristianos.
E) El cristianismo y la religión son pura ficción.

8.El autor considera que lo capital en el problema religioso:
A)  Está en lo profundo de su vida interior.
B) coincide con los altibajos de su vida.
C) Se identifica con su momento de plenitud somática y psíquica.
D) Es idéntica a los momentos de reposo, de serenidad.
E) En el cristianismo no hay solución posible para el hombre.

9.El autor en el texto:
A)  Goza de una extraordinaria salud corpórea.
B) Es partícipe  de que el pueblo tenga altibajos en su vida.
C) Hace un ensayo crítico de la actitud religiosa del hombre.
D) Enfatiza que lo trascendental es la religión.
E) Vida religiosamente.
  
TEXTO 03
En Estados Unidos hace años se detectaba un solo caso de cáncer a la piel por cada mil quinientos habitantes. Antes, la gente sana relacionada con la piel bronceada y la más elegante, presumía sus andanzas por los balnearios y las playas.
Todo esto cambió. En lugar de tenderse en la playa, uno debe buscar un lugar sombreado, a donde los rayos del sol lleguen de manera indirecta. Además, conviene utilizar cremas protectoras, según lo sugiere el Instituto de Cáncer de Estados Unidos.
Revista Conozca Más
Sección Lo que se investiga

10. La idea central del texto es
a) El índice de cáncer a la piel en Estados Unidos.
b) La prevención del cáncer a la piel en Norteamérica.
c) El cáncer a la piel un estudio estadístico.
d) El carácter dañino de los días soleados.
e) El cáncer y su proliferación en Norteamérica.
  
TEXTO 04
"La diferencia esencial entre la obra literaria y la obra informativa reside, no en su belleza formal, sino en su finalidad. La primera tiene un valor por sí misma; la segunda vale por su mayor o menor aproximación a la verdad objetiva. Leemos la obra literaria sabiendo que es un ente de fantasía, aunque su tema sea rigurosamente histórico, o corresponda a cosas de la realidad. Una novela como Átomo es, esencialmente, novela y no un tratado de física".

11. El fragmento leído tiene como propósito comunicativo
A) introducirnos en el conocimiento de la literatura.
B) establecer una distinción entre la obra literaria y la obra de información.
C) destacar la belleza de la obra literaria.
D) mencionar el carácter fantástico de la obra literaria.
E) determinar la característica principal de la obra informativa.

12. En el fragmento leído se afirma que
A) un texto literario puede referirse a hechos de la realidad concreta.
B) una obra literaria será tanto mejor mientras más se aproxime a la verdad histórica.
C) las obras literarias poseen todos los mismos valores estéticos.
D) la mejor manera de enseñar es a través de la obra literaria, como se ve en la novela Átomo.
E) la belleza formal de un texto informativo lo puede convertir en una obra de arte.
  
TEXTO 05
Los periódicos han enfatizado demasiado la tasa de muertes violentas en Huaraz para este año. Un caso aislado, el accidente de un ómnibus, fue la causa de más de las tres cuartas partes de las muertes violentas en la ciudad este año. Mientras tanto, los diarios están publicando encabezados como “¡Muertes violentas se elevan considerablemente en Huaraz este año!” Esto está afectando nuestra industria del turismo y haciendo que algunos ciudadanos de Huaraz tengan miedo de caminar por las calles de noche”.

13.  Si las afirmaciones del párrafo anterior son ciertas, ¿cuál de las siguientes conclusiones está mejor sustentada por las afirmaciones de dicho párrafo?
A)  Huaraz nunca antes ha tenido un accidente tan grave como el accidente del ómnibus de este año.
B) Los periódicos nunca deben publicar estadísticas sin la autorización previa de los diversos consejos de turismo de la ciudad.
C) Los ciudadanos de Huaraz son proclives a reaccionar fuertemente a las estadísticas publicadas por los medios de comunicación.
D) El término “muerte violenta” es demasiado vago para permitir una apropiada interpretación de estas estadísticas.
E)  El mal uso de las estadísticas por parte de los medios de comunicación le ha dado a Huaraz una inmerecida reputación de violenta.
  
TEXTO 06
En una empresa se ha dispuesto que las cinco secretarias (Karina, Fanny, Fiorella, Socorro y Elsa) trabajen juntas en la misma oficina. Ellas se ubicarán, horizontalmente, según las siguientes condiciones:
I.  Karina estará a la izquierda de Socorro.
II.  Fiorella se colocará junto y a la izquierda de Elsa.
III.  Fanny estará junto y a la derecha de Karina.
IV.  Socorro estará a la izquierda de Elsa
14.  ¿Quién se ubicará a la derecha de las demás?
A) Fiorella                 B) Fanny     C) Elsa
D) Karina                  E) Socorro

15.  ¿Quién estará a la izquierda de las demás?
A) Fanny                  B) Karina     C)Socorro             
D) Fiorella                 E) Elsa
16.  ¿Quién estará al medio de todas?
A) Elsa                     B) Fanny      C)Fiorella
D) Karina                  E) Socorro

TEXTO 07
El sentido  del humor es el término medio entre la frivolidad, para la que casi nada tiene sentido, y la seriedad, para la que todo tiene sentido.
El frívolo se ríe de todo, es insípido y molesto, y con frecuencia nos e preocupa por evitar herir a otros con su humor. El serio cree que nada ni nadie deben ser objetos de burla, nunca tiene algo gracioso para decir y se incomoda si se burlan de él. El humor revela así la frivolidad de lo serio y la seriedad de lo frívolo. Se trata de una virtud social; podemos estar tristes en soledad, pero para reírnos necesitamos la presencia de otras personas.

17. Según el texto ¿Cuál es la afirmación correcta?
A) El sentido del humor solo está en los frívolos.
B) El frívolo solo se burla de sus conocidos.
C) El frívolo necesita la presencia de más personas.
D) La frivolidad es una virtud social de todos.
E) El serio asume la burla con frivolidad.

TEXTO 08
Metáfora en griego significa traslación, y más literalmente todavía transferencia, y por eso se emplea esa voz para denotar que una palabra o frase ha sido sacada o transportada de su significación a la traslaticia.
Las metáforas no son sino un recurso de que se valen los idiomas para multiplicar sus expresiones sin salir de su mismo vocabulario; con lo que por otra parte se consigue hermosear el estilo y alagar singularmente la imaginación. La metáfora es como una formula algebraica que simplifica la aritmética, así como los refranes vienen a ser unos estados libres dentro de los idiomas.
Juan de Arona
Diccionario de peruanismos

18.   El mejor título para el texto es:
A) Tipos de metáfora.
B) Recursos idiomático
C) Significado de la metáfora.
D) Etimología de la metáfora.
E) Importancia del estilo literario.

19. La metáfora se define como:
A) Traslación de significado.
B) Finura del estilo literario.
C) Palabra o frase novedosa.
D) Recurso del idioma autóctono.
E) una menor transgresión del vocabulario.

20.  De no existir las metáforas habría:
A)   Mayores expresiones idiomáticas.
B)   Una disminución de escritores.
C)   Un empobrecimiento del estilo.
D)   Un aumento de fórmulas algebraicas.
E)  Una menor transgresión del vocabulario.

CLAVE DE RESPUESTAS (Mgr. ACEROX)
1.E
2.C
3.C
4.A
5.E
6.D
7.B
8.C
9.D
10.B
11.B
12.A
13.E
14.C
15.B
16.E
17.C
18.C
19.A
20.C


RAZONAMIENTO VERBAL
Mgr. ACEROX
COMPRENSIÓN DE LECTURA



                                               PRUEBA N° 01
Texto N° 01
Al hombre que consigue triunfar solemos llamarlo eficaz; decimos que sirve, y la eficacia es un valor positivo que estoy muy lejos de negar. Pero me parece una perversión de nuestro tiempo que ese valor sea el único estimado o, cuando menos, el más estimado.
Merced a ello hemos desalojado del mundo todo lo exquisito, porque todo lo exquisito es socialmente ineficaz. La virtud de emocionarse delicadamente es, por ejemplo, una de las cosas más altas que cabe imaginar; pero en la mecánica de hoy sólo es útil para sucumbir. Así, un amigo mío que padece de agudo sentimentalismo dice en ocasiones: "Gentes como yo debían haber nacido en otra época, porque para flotar en esta que vivimos es imprescindible tener mal corazón, buen estómago y un cheque en el bolsillo".
Yo creo que en el alma europea está germinada otra manera de sentir. Comenzamos a curamos de esta aberración moral que consiste en hacer de la utilidad la sustancia de todo valor.
ORTEGA, José y GASSET
El espectador
1. En la sociedad actual es necesario tener mal corazón puesto que:
A) la moral ha resultado ineficaz
B) la mentalidad está corrompida
C) se ha desterrado el sentimentalismo
D) sólo nos interesa la diplomacia
E) se han marginado los valores religiosos
Solución: En la sociedad actual es necesario tener mal corazón puesto que se ha desterrada el sentimentalismo. Como la sociedad actual se caracteriza por valorar más lo útil y lo eficaz, entonces tener mal corazón se convierte en requisito para el hombre. La exquisitez moral es lo que menos sirve en nuestros tiempos, y todo sentimentalismo es tomado como una actitud inútil ante las circunstancias. a utilitarismo se ha impuesto a la emotividad. Rpta. (C)

2. La perversión de nuestra época consiste en:
A) una distorsión de la valoración
B) la inclinación a valores exclusivos
C) considerar las cosas insustanciales
D) reconocer la eficacia como valor auténtico
E) hacer de la utilidad la esencia de todo valor
Solución: La perversión de nuestra época consiste en hacer de la utilidad la esencia de todo valor. En otros tiempos, la moral exquisita era la más valiosa para el hombre. Sin embargo, ahora esa valoración ha cambiado por otra. Ahora se considera como base de todo valor a lo eficaz o práctico. Esta es una perversión, ya que el utilitarismo ha reemplazado a la moral puramente humana: la moral del provecho ha desplazado a la auténtica moral. Rpta. (E)

3. El autor se muestra en contra de una mentalidad:
A) ajena a la eficacia
B) puramente utilitarista
C) principalmente racionalista
D) de carácter romántico
E) que considera la eficacia
Solución: El autor se muestra en contra de una mentalidad puramente utilitarista. En el texto se defiende la moral que tiene como fin al hombre mismo, a su felicidad, a la satisfacción emocional que pueda experimentar, y no aquella moral cuyo fin es el provecho inmediato. Por consiguiente, podemos entender que el autor no concilia con el utilitarismo, porque busca reivindicar el aspecto emotivo y sustancial de las cosas. Rpta. (B)

4. Estimar la eficacia como lo supremo ha ocasionado:

A) la consolidación de los valores
B) la arbitrariedad de las personas
C) la perversión de las emociones
D) la revaloración de las exquisiteces
E) la sobrevaloración de lo útil
Solución: Estimar la eficacia como lo supremo ha ocasionado la sobrevaloración de lo útil. Si la eficacia en el proceder es lo más alto para el hombre de hoy, es evidente que lo útil goza de una sobrevaloración que no merece, porque la moral debe sustentarse en una base humanista y no en una ambición puramente utilitarista. Rpta. (E)

5. La exclusividad de la eficacia implica:
A) cultivar un valor positivo
B) la negación del sentimentalismo
C) un valor extremadamente secundario
D) la tergiversación del valor
E) adoptar el valor menos acogido
Solución: La exclusividad de la eficacia implica la negación del sentimentalismo. ¿Por qué es exclusiva la eficacia? Porque lo único bueno del hombre de hoy es lo eficaz, lo útil. Por tanto, toda emotividad será considerada como banal, ya que los buenos sentimientos sólo se orientan al beneficio espiritual y no al material. Rpta. (B)

Texto N° 02
Su instinto de conservación enseña a los superficiales a ser volubles, ligeros y falsos. Acá y allá encontramos una adoración apasionada y excesiva de las "formas puras", tanto entre filósofos como entre artistas: que nadie dude de que quien de ese modo necesita el culto de la superficie ha hecho alguna vez un intento desdichado por debajo de ella. Acaso continúe habiendo un orden jerárquico incluso entre esos niños chamuscados que son los artistas natos, los cuales no encuentran ya el goce de la vida más que en el propósito de falsear la imagen de ésta (por así decirlo, en una duradera venganza contra la vida); el grado en que la vida se les ha hecho odiosa podría averiguarse por el grado en que desean ver falseada la imagen de aquélla. El miedo profundo y suspicaz a un pesimismo incurable es el que constriñe a aferrarse a una interpretación religiosa de la existencia: el miedo propio de aquel instinto que presiente que cabría apoderarse de la verdad demasiado prematuramente, antes de que el hombre hubiera llegado a ser bastante fuerte, bastante duro, bastante artista... Consideradas desde esa perspectiva, la piedad, la "vida en Dios" aparecerían entonces como el engendro más sutil y extremado del miedo a la verdad.
NIETZCHE, Friedrich 
Más allá del bien y del mal
6. El pesimismo incurable sería ocasionado por:
A) el instinto de conservación del hombre
B) el conocimiento prematuro de la verdad
C) no haber roto con todo ideal religioso
D) haber sido obligado a aferrarse a la religión
E) la suspicacia de encontrar la verdad
Solución: El pesimismo incurable sería ocasionado por el conocimiento prematuro de la verdadEl autor señala en el texto que quienes han profundizado su conocimiento por debajo de las "formas puras" se han encontrado demasiado pronto con la realidad, han tenido la desdicha de hallarla. Entonces, aquellos hombres, bajo el título de artistas, empiezan a falsear la realidad lo más que pueden, evidenciando así su profundo y arraigado pesimismo. Rpta. (B)

7. Una creación artística reflejará odio a la vida cuando:
A) engendre sutilmente la realidad
B) su autor proceda desapasionadamente
C) muestre la realidad de manera falseada
D) haya sido creada por un placer oculto
E) haya sido creada en base a la verdad
Solución: Una creación artística reflejará odio a la vida cuando muestre la realidad de manera falseada. Según el texto, los artistas gozan exclusivamente falseando la realidad. El grado en que la vida se les ha hecho odiosa puede saberse por el grado en que esos artistas tergiversan la realidad mediante sus obras. Por lo tanto, mientras más falsee una obra la realidad, más pesimismo estará reflejando su autor. Rpta. (C)

8. El engendro más sutil y extremado del miedo a la verdad tiene su origen en:
A) el miedo a descubrir la verdad
B) el instinto de conservación
C) la falsificación del artista
D) un ser divinizado y ficticio
E) la inclinación por la no verdad
Solución: El engendro más sutil y extremado del miedo a la verdad tiene su origen en el instinto de conservación. El engendro más sutil y extremado del miedo a la verdad es la "vida en Dios", es decir, la religión. Luego, ¿por qué se ha creado la religión? Porque se quiere huir de la realidad misma, que resulta odiosa, y se quiere conservar una visión pura, falseada de la vida. Entonces, e! origen de la religión está en el instinto de conservación de los superficiales. Rpta. (B)

9. Una idea compatible con el texto seria:
A) es el hombre quien crea la religión
B) todo análisis es superficial
C) siempre tendrá que existir la religión
D) ningún artista conocerá la verdad
E) los filósofos no tienen ninguna inclinación
Solución: Una idea compatible con el texto sería es el hombre quien crea la religión. Según las premisas del fragmento, es el hombre quien crea la religión como un conjunto de "formas puras" aisladas de la realidad. Sin embargo, esto no quiere decir que siempre tenga que existir la religión (como se menciona en la alternativa "C"), ya que precisamente el autor está desvirtuándola en el texto. Rpta. (A)

10. Debajo de la superficie se encontraría:
A) Dios
B) el temor
C) la verdad
D) la religión
E) el pensamiento
Solución: Debajo de la superficie se encontraría la verdad. Según el autor, la superficie son las "formas puras", a las cuales los superficiales rinden un culto excesivo. Dichas "formas puras"son las imágenes falseadas, debajo de las cuales se halla la realidad. Por lo tanto, debajo de la superficie, que es la mentira, está la verdad. Rpta. (C)

Texto N° 03

El hombre antiguo derramaba un poco de su mejor vino en homenaje a los dioses ausentes, sin esperar gran cosa de ellos. Arte y ciencia no necesitan favor ni entusiasmo excesivo y popular. Sólo de cuando en cuando un poco de fina atención, despierta y crítica.
Hay que hacer, sin embargo, excepción para una parte de la ciencia: la experimental. Dejemos a un lado la cuestión del rango que en la jerarquía del conocimiento le corresponde. No la recomendamos como saber, sino como utilidad. En ella está la clave de la técnica y la técnica interesa a la vida de todo el mundo. Es razonable que se exija a todo el mundo su colaboración en el progreso técnico, que no es problemático ni milagroso. No hay duda que sí se duplican los laboratorios y se dotan mejor, si se promete riqueza a los investigadores puede pronosticarse, casi a fecha fija, la curación del cáncer y la tuberculosis, la invención de nuevas formas de energía que disminuyan el esfuerzo, etc. He aquí un tipo de ciencia - la técnica hacia la cual es honesto movilizar el entusiasmo de las muchedumbres. No se le defrauda y se le invita a sacrificarse por lo que, en efecto, les interesa. La técnica de soluciones.
Revista "Conocer"
11. La ciencia de tipo experimental constituye principalmente:
A) la única excepción dentro del conocimiento de corte científico
B) el método que requiere del apoyo incesante de la colectividad
C) el fundamento de la técnica como medio generador de desarrollo
D) la base necesaria para la posterior curación de enfermedades
E) el requisito para romper con la concepción jerarquizante de la ciencia
Solución: La ciencia de tipo experimental constituye principalmente el fundamento de la técnica como medio generador de desarrollo. Según el texto, la experimentación científica ha dado origen a la técnica, que es el saber útil, el conocimiento cuya misión es dar solución a los problemas actuales del hombre; entonces, es generadora del desarrollo. Rpta. (C)

12. El entusiasmo popular debe estar orientado hacia:
A) la discusión de temas científicos
B) el destierro teórico en favor de la práctica
C) el mejoramiento de laboratorios
D) la consolidación del saber científico
E) el apoyo de la ciencia de carácter técnico
Solución: El entusiasmo popular debe estar orientado hacia el apoyo de la ciencia de carácter técnico. Dado que la técnica es sumamente útil para el hombre, debemos poner toda nuestra voluntad en colaborar con ella. ¿Cómo podemos colaborar con la técnica? ¿Equipándola adecuadamente? Sí, pero no sólo con laboratorios, sino con todos los instrumentos que le permitan ser eficaz. Desde luego, no se trata de omitir cualquier otro tipo de ciencia, sino de dar mayor importancia a la técnica. Rpta. (E)

13. Un requisito para lograr el bienestar futuro de la humanidad sería:
A) el incentivo económico a los abocados a la ciencia experimental
B) el incremento de las salas de lectura e investigación científica
C) el rechazo a toda postura teórica científica imperante
D) el respaldo a los incipientes avances de la teoría
E) la curación de enfermedades arraigadas en nuestro planeta
Solución: Un requisito para lograr el bienestar futuro de la humanidad sería el incentivo económico a los abocados a la ciencia experimental. La literalidad del texto es, en este caso, elocuente: "...si se promete riqueza a los investigadores, puede pronosticarse . . (un innegable progreso futuro)". Es comprensible, ¿verdad? Si orientamos la mayor parte del capital monetario a retribuir a los genios de la técnica, éstos, por reciprocidad, nos deslumbrarán cada vez más con sus novedosos descubrimientos en bien de la humanidad. Rpta. (A)

14. Una deducción válida a partir del fragmento sería:
A) La multiplicación de centros de investigación garantiza el desarrollo
B) Sólo la ciencia teórica podría potenciar el progreso
C) Dentro de la jerarquía científica, la ciencia experimental no ocupa un lugar predominante
D) A pesar del avance técnico debemos obviar la tecnología
E) Los científicos no podrán valorar la ciencia experimental
Solución: Una deducción válida a partir del fragmento sería: Dentro de la jerarquía científica, la ciencia experimental no ocupa un lugar predominante. Así es, el autor lo da a entender: como saber, la ciencia experimental puede no destacar; pero como utilidad, sí, pues atiende a nuestra necesidades elementales. Por otro lado, no porque haya más laboratorios podemos afirmar que existirán más científicos capaces, ¿no es as? Entonces, se descarta la primera alternativa. Rpta. (C)

15. La postura del autor respecto del saber humano es de corte:
A) irreligioso
B) experimental
C) pragmático
D) jerarquizante
E) racionalista
Solución: La postura del autor respecto del saber humano es de corte pragmático. Para el autor, el saber en sí no merece la colaboración masiva. En cambio, el conocimiento práctico, la ciencia útil, sí, ya que constituye la base del desarrollo. Por lo tanto, el autor está valorando el conocimiento en la medida en que sea un instrumento eficaz para la actividad humana, es decir, en su dimensión práctica. Rpta. (C)

Texto Nº 04
En los últimos años se ha producido una colaboración cada vez mayor y bienvenida entre los servicios psicoterapéuticos y los sistemas legales que participan en los litigios de divorcio. De manera tradicional, en estos procedimientos, la asistencia legal ha dado por resultado un pleito entre adversarios en el cual cada abogado lucha por los "mejores intereses" de su cliente. Por desgracia, quizá la versión que tiene el abogado de los mejores intereses de su cliente no concuerden con los mejores intereses de la relación o de los niños. Los terapeutas capacitados que funcionan corno mediadores pueden facilitar la resolución de las disputas sobre la custodia de los hijos y los arreglos para las visitas de los mismos. No todas las parejas son accesibles al consejo mediador, en particular si ya sus miembros son tan antagonistas que sale de toda posibilidad que trabajen juntos.
Para muchas parejas, sin embargo, la mediación efectuada por un terapeuta capacitado es una experiencia constructiva que permite que ocurra el divorcio con el menor daño para los miembros de la pareja y sus hijos.
Revista "Selecciones" del Reader Digest
16. La expresión que resume mejor el texto sería:
A) intereses económicos de los litigantes en complicidad con sus abogados
B) la asistencia legal corno principal garantía en los litigios de divorcio
C) tratamiento psicológico a parejas que están pensando en separarse o divorciarse
D) falta de conocimientos legales y terapéuticos en las parejas conflictivas
E) complementación de la psicoterapia y los sistemas legales en el juicio de divorcio
Solución: La expresión que mejor resume el texto sería complementación de la psicoterapia y los sistemas legales en el juicio de divorcio. El texto trata sobre lo positivo que es la correspondencia entre la asistencia de terapeutas y los procesos legales de divorcio, lo cual permite, en muchos casos. que dicho trámite se realice con un mínimo de inconvenientes entre ambos cónyuges, especialmente sobre la custodia y visita de los hijos. Rpta. (E)

17. De manera tradicional, los abogados:
A) no garantizan los intereses económicos de los litigantes
B) rechazan la posibilidad de asistencia del psicoterapeuta
C) no consideran la repercusión del divorcio en los hijos
D) cumplen su labor de acuerdo a los estatutos establecidos
E) desconocen la trascendencia de la ética profesional
Solución: De manera tradicional, los abogados no consideran la repercusión del divorcio en los hijos. Generalmente, el abogado sólo se preocupa por los "mejores intereses" de su cliente y, en este sentido, se esmera en ganar el proceso sin percatarse de las implicancias que puedan tener las gestiones en los hijos del matrimonio extinto. Rpta. (C)

18. La mediación de los terapeutas en un pleito de divorcio evita:
A) el abandono de los hijos y la contienda por mejores intereses
B) la dilación del proceso y la violencia de los asesores legales
C) un perjuicio mayor para los litigantes y sus descendientes
D) la parcialidad de los abogados y la indiferencia entre cónyuges
E) la pronta disolución del matrimonio y un daño mayor para los hijos
Solución: La mediación de los terapeutas en un pleito de divorcio evita un perjuicio mayor para los litigantes y sus descendientes. La tarea de los psicoterapeutas es precisamente cuidar de la salud mental y emocional, no sólo de los ex!cónyuges, sino principalmente de los hijos, que son los más afectados por la aludida ruptura. Para ello, cooperan con prudentes consejos en favor de la transigencia y, sí fuera posible, de la comprensión entre los litigantes en el proceso, para que éste se efectúe sin generar daño alguno. Rpta. (C)


19. Para las parejas litigantes cuya relación es muy crítica:
A) es difícil la aceptación de un terapeuta
B) el divorcio se da en forma acelerada
C) la custodia de los hijos es lo principal
D) prima la lucha por los mejores intereses
E) las secuelas son principalmente psicológicas
Solución: Para las parejas litigantes cuya relación es muy crítica es difícil la aceptación de un terapeuta. El pleito de divorcio puede llegar hasta tales magnitudes que la tarea de mediación de los terapeutas casi se imposibilita. Esto debe ocurrir cuando las exhortaciones de los terapeutas están fuera o en contra de los "mejores intereses" de las partes. Así, se agrava el conflicto hasta el punto de rechazar la mediación profesional durante el litigio. Rpta. (A)

20. Para el autor, en un litigio de divorcio, lo más importante será:
A) evitar la disolución familiar
B) el tratamiento de las parejas
C) considerar la educación de los hijos
D) la equidad en cuanto a repartición de bienes
E) la relación posterior entre padres e hijos
Solución: Para el autor, en un litigio de divorcio, lo más importante será la relación posterior entre padres e hijos. El trabajo del terapeuta no es precisamente evitar el divorcio. Más bien lo que pretende es garantizar que se tomen las decisiones correctas, de tal forma que nadie salga considerablemente afectado. El autor saluda este aporte, lo cual evidencia que su preocupación central es el desenlace del divorcio, la situación de la pareja y los efectos posteriores al litigio. Rpta. (E)


***


Prueba N° 02

Texto N° 01
Vivimos en medio de una falacia descomunal: un mundo desaparecido que nos empeñamos en no reconocer corno tal y que se pretende perpetuar mediante recetas y políticas artificiales. ¿Con qué ilusión nos hacen seguir administrando crisis al cabo de las cuales se supone que saldríamos de la pesadilla?, ¿cuándo nos daremos cuenta de que no hay una ni muchas crisis, sino una mutación, no la de una sociedad, sino la mutación brutal de todo el sistema? No reconocemos, ni siquiera advertimos que la era anterior terminó. No podemos elaborar el duelo por ella, pero dedicamos nuestros días a "momificarla", además de mostrar que está presente y activa. A la vez, respetamos los ritos de una dinámica ausente.
Ante esta situación, no corresponden los medicamentos suaves, las cruentas cirugías, las transfusiones sin ton ni son. No corresponden los discursos tranquilizantes y pontificadores del catálogo de las redundancias. Pero detrás de las supercherías, bajo los subterfugios oficializados, las pretendidas "operaciones"cuya ineficacia se conoce de antemano, el espectáculo morosamente asimilado, aparece el sufrimiento humano, real y grabado en el tiempo, en ese que trama la verdadera historia siempre oculta. Sufrimiento irreversible de las masas sacrificadas, lo que viene a significar conciencias torturadas y negadas una por una.

FORRESTER, Viviane 
El horror económico
1. Evaluando la situación descrita, se puede afirmar que:
A) el sufrimiento humano nunca desaparecerá
B) nadie tornará conciencia del problema
C) es inútil perennizar este sistema vigente
D) seguiremos administrando crisis y esperanza
E) la historia en sí resulta engañosa para algunos
Solución: Evaluando la situación descrita, se puede afirmar que es inútil perennizar este sistema. La situación descrita en el fragmento se resume en que el sistema es una gran ficción porque la era en que supuestamente vivimos ha terminado. Lo cierto es que a través de recetas y políticas artificiales queremos conservar un orden que ya se extinguió. Ello, evidentemente, no va a ser posible. Por otro lado , la cuarta posibilidad (D) es errónea, ya que en ningún caso venimos administrando crisis con esperanza, sino que es el sistema el que nos obliga a buscar soluciones artificiales. Rpta. (C)



2. Los catálogos y discursos pontificadores no hacen más que:
A) infundir sentimientos de hostilidad
B) avivar el repudio de la colectividad
C) tranquilizar a los espíritus críticos
D) encubrir el sufrimiento humano
E) formar conciencia respecto del trabajo
Solución: Los catálogos y discursos pontificadores no hacen más que encubrir el sufrimiento humano. Los catálogos y discursos pontificadores son sólo supercherías propias del sistema para encubrir el sufrimiento de las masas sacrificadas. Esas pretendidas "operaciones" son sólo parte de la ficción que intenta negar la realidad, inútiles medicamentos para un organismo muerto. Rpta. (D)

3. El autor muestra su indignación ante:
A) la ineptitud del gobierno ante los problemas sociales
B) la mentira social que impide la toma de conciencia
C) la justificación integral de la pesadilla temporal
D) la forma como se repudia a la actual civilización
E) la escasa sinceridad de los discursos orientadores
Solución: El autor muestra su indignación ante la mentira social que impide la toma de conciencia. El hombre no puede ser consciente del fin del sistema porque el oficialismo impone grandes mentiras con la consabida intención de perpetuar el orden de cosas. Por otro lado, la tercera alternativa (C) no es respuesta, ya que no se trata de una pesadilla temporal, sino de una gran crisis social. Rpta. (B)

4. Los medios destinados a superar la actual situación se plantean:
A) para prevenir crisis futuras
B) como se recetan fármacos al enfermo
C) bajo la forma de discursos políticos
D) poco útiles por su imprecisión
E) sin criterio, resultando por ello ineficaces
Solución: Los medios destinados a superar la actual situación se plantean sin criterio, resultando por ello ineficaces. Las supuestas medicinas para el sistema no funcionan porque no se quiere aceptar que dicho orden de cosas ha terminado. El sistema está transformándose brutalmente. En vista de que no se tiene conciencia de ello, todo intento de solución es improductivo. Rpta. (E)

5. Quienes se oponen a la "momificación" afirmarían principalmente que:
A) los ritos actuales son respetables
B) el duelo social está próximo
C) los conceptos crisis y mutación son diferentes
D) la sociedad requiere de algunos cambios
E) el sistema actual está en ruinas

Solución: Quienes se oponen a la "momificación" afirmarían principalmente queel sistema actual está en ruinas. La momificación es el intento vano de conservar un sistema muerto. Los que se oponen a ese procedimiento saben muy bien que el régimen actual ya no está presente como tal, sino como una ficción, una mentira que esconde el gran sufrimiento humano. Dirán entonces que está en ruinas. Rpta. (E)

Texto Nº 02
Siempre ha sido difícil aplicar a la creación poética los cánones de la investigación científica. Esta aplicación o su intento han sido calificados como una empresa destinada al fracaso. Se han enfatizado, más bien, las diferencias que separan a la ciencia del arte, pero poco se ha hecho por precisar sus semejanzas. Quienes defienden la proximidad entre arte y ciencia arguyen que las diferencias entre éstas son sólo de forma, pero no de fondo: la ciencia refleja al mundo en conceptos y leyes; el arte lo hace a través de imágenes, figuras o metáforas.
Por otra parte, quienes perciben sólo diferencias irreductibles entre ciencia y arte, insisten
en atribuir al arte un carácter eminentemente subjetivo, opuesto, claro está, a la objetividad que se observa en la ciencia. Para ellos, el principio de causalidad no rige en el campo del espíritu, y menos aún en la esfera de sus creaciones más libérrimas y sutiles. En suma, el idealismo afirma que la libertad del arte es absolutamente incompatible con el determinismo causal de la ciencia. Esto es falso. La creación poética es el fruto de la intensidad con que vive el artista la realidad. No puede aislarse del mundo.
Coloquio Internacional en el Centenario de César Vallejo
El encuentro con Vallejo
6. El hecho de que la creación poética no pueda aislarse del mundo significa que:
A) la realidad le resta autonomía a la labor del artista
B) el arte y la ciencia coinciden en sus objetos de estudio
C) la belleza se representa mediante imágenes y metáforas
D) el artista es sensible ante la realidad que debe representar
E) debemos apreciar la calidad poética de lo subjetivo
Solución: El hecho de que la creación poética no pueda aislarse del mundo significa que el artista es sensible ante la realidad que debe representar. La creación artística está influenciada por las experiencias reales que el artista acumula y, por supuesto, también de sus experiencias interiores: su fe en la conciencia de si mismo. En todo caso, él y lo que le rodea son parte de la realidad. Por ende, en la composición de un poema siempre va a evidenciarse esa conciencia y esa forma de percibir y de valorar el objeto que ha de representarse a través del verso. Rpta. (D)

7. Para el idealismo, la creación poética sólo sería:
A) una representación fotográfica de la realidad interactuante
B) expresión del sentimiento motivada por la realidad actuante
C) producto de la imaginación y carente de elegancia estética
D) resultado de una existencia dolida representada con figuras
E) la expresión estética de los sentimientos ajenos a la realidad
Solución: Para el idealismo, la creación poética sólo sería la expresión estética de los sentimientos ajenos a la realidad. El idealismo sostiene que en el arte, y por consiguiente, en la poesía, no interviene el determinismo causal. Es decir, si le preguntáramos a un poeta idealista qué significado tiene su obra, él nos respondería: simboliza algo íntimo que nada tiene que ver con este mundo. ¿Será satisfactoria su respuesta? Claro que no. Entonces, según el idealismo, la belleza estilística de un poema traduce sentimientos ajenos a la realidad. Rpta. (E)

8. El arte recurre a las figuras para:
A) expresar su espiritualidad
B) incursionar en el mundo subjetivo
C) analizar íntegramente la realidad
D) descubrir intuitivamente la sensibilidad
E) mostrarnos la imagen de nuestra realidad
Solución: El arte recurre a las figuras para mostrarnos la imagen de nuestra realidad. Por más figuras extrañas que pueda utilizar un artista, debemos siempre considerar que esas formas corresponden a una sensibilidad, y esa sensibilidad surge porque el arista es consciente de la realidad que percibe; por ejemplo: identificación con los desposeídos, rechazo hacia la injusticia, anhelo de libertad, etc. Por ende, la finalidad de dichas imágenes es devolvernos a la realidad. Rpta. (E)

9. Enfatizar las diferencias que separan a la ciencia del arte podría:
A) fomentar el desprecio a la ciencia
B) generar un escepticismo absoluto hacia el arte
C) ser considerado como determinismo causal
D) generar la división de dichas actividades
E) conducimos a un extremismo subjetivista
Solución: Enfatizar las diferencias que separan a la ciencia del arte podríaconducirnos a un extremismo subjetivista. Si decimos que ciencia y arte tienen muy poco o nada que ver entre sí, estaríamos aceptando la idea de que el contenido de una obra de arte no está regido por una causa real, objetiva, sino que es producto únicamente de una motivación subjetiva del artista. Rpta. (E)

10. El autor intenta decirnos que el arte es producto de:
A) la autonomía de la actividad artística
B) la investigación estética de la realidad
C) la descripción del mundo subjetivo
D) la interacción del artista con su realidad
E) la actividad racional meramente creativa
Solución: El autor intenta decirnos que el arte es producto de la interacción del artista con su realidad. La intención del autor es argumentar en favor de la proximidad que existe entre ciencia y arte. ¿Cuál es el factor común entre ambos? Tanto ciencia como arte tienen que reflejar la realidad; la una, a través de leyes; la otra, a través de metáforas o imágenes. Entonces, en conclusión, existe reciprocidad mutua entre artista y realidad: ésta lo alimenta, y aquél la difunde con gran oficio. Rpta. (D)

Texto N° 03
Si los tiburones fueran personas !preguntó la niña al señor K!, ¿se portarían mejor con los pececillos? Claro !dijo él!. Si fueran personas, harían construir en el mar unas cajas enormes para los pececillos, con toda clase de alimento en su interior, y se encargarían de que las cajas siempre tengan agua fresca y adoptarían toda clase de medidas sanitarias. Naturalmente, habría escuelas. En ellas, los pececillos aprenderían a nadar hacia las fauces de los tiburones. Se les enseñaría que para un pececillo lo más grande y lo más bello es entregarse con alegría a los tiburones. Si los tiburones fueran personas, también cultivarían el arte; claro está, pintarían hermosos cuadros, de bellos colores, de las dentaduras del tiburón. Tampoco faltaría la religión. Ella enseñaría que la verdadera vida del pececillo comienza verdaderamente en el vientre de los tiburones. Y si los tiburones fueran personas, los pececillos dejarían de ser, como lo han sido hasta ahora, todo iguales. Algunos obtendrían cargos y serían colocados por encima de los otros. Se permitiría que los mayores se comieran a los más pequeños. Eso sería provechoso para los tiburones, puesto que tendrían bocados más grandes que engullir. En otras palabras, si los tiburones fueran personas en el mar, no habría más que cultura. 
BRECHT, Bertolt 
Historia de Almanaque
11. Para el autor, la religión se utilizaría para:
A) perpetuar la vida del "pececillo" 
B) justificar la explotación
C) respaldar los logros del arte
D) trazar una meta distinta en la educación 
E) estimular el hambre de los "tiburones"
Solución: Para el autor, la religión se utilizaría para justificar la explotación. En el texto se señala que la religión enseñaría a los pececillos que la verdadera vida comienza en el vientre de los tiburones. En otras palabras, lo que la religión pretende es sustentar la opresión de los pececillos en la esperanza de que después de ser devoradas por los tiburones podrán hallar la ansiada dicha, es decir, la vida eterna. Rpta. (B)

12. "Las cajas enormes" y "las medidas sanitarias" nos demuestran:
A) una sociedad utópica
B) los medios sutiles de adoctrinamiento
C) las condiciones desiguales de lucha
D) las fábricas de explotación obrera
E) la generosidad convenida de los poderosos
Solución: "Las cajas enormes" y "las medidas sanitarias" nos demuestran la generosidad convenida de los poderosos. En el texto son los tiburones los que simbolizan a los poderosos, cuyo afán es asegurar un bienestar pasajero a los oprimidos para que se conviertan en bocados más grandes. Por tanto, se evidencia con la representación de los tiburones una generosidad por conveniencia en virtud de su poder. Rpta. (E)

13. La cultura referida por el autor podría calificarse como:
A) un paraíso terrenal
B) una sociedad poderosa 
C) un mundo deshumanizado
O) la negación de la cultura andina
E) una civilización de prejuicios religiosos
Solución: La cultura referida por el autor podría calificarse como un mundo deshumanizado. Todo el mundo circundante a los pececillos es, en resumen, cultura. Pero esta cultura, regida por los tiburones, no es más que una estructura montada con la finalidad de sacar provecho de los pececillos, si tenerles ninguna consideración, ya que, al final, son sacrificados para saciar el hambre de sus depredadores. Rpta. (C)

14. Los "pececillos" mejorarían su situación si:
A) los tiburones ampliaran sus servicios 
B) evitan establecer jerarquías
C)  se inclinan a formar cardúmenes
D) transforman los elementos culturales imperantes
E) admiten los delicados engaños de los "tiburones"
Solución: Los "pececillos" mejorarán su situación si transforman los elementos culturales imperantes. Si todo lo que rodea a los pececillos es cultura, y dicha cultura dominante está en contra de su propio destino, entonces su situación sólo va a mejorar en la medida en que los pececillos modifiquen el orden cultural que les ha sido impuesto por los tiburones, y lo reemplacen por un orden favorable a sus intereses. Rpta. (D)

15. En relación al estilo, el autor utiliza:
A) una crítica realista
B) comparaciones irrisorias
C) un lenguaje alegórico
D) exageraciones arbitrarias
E) un discurso revolucionario
Solución: En relación al estilo, el autor utiliza un lenguaje alegórico. El autor se vale en-el texto de la simbología de los pececillos y los tiburones para representar en forma figurada la relación de dominadores y dominados que impera en toda cultura. Por tanto, su lenguaje puede ser catalogado corno alegórico. Rpta. (C)

Texto N° 04
La Edad Media es personalista. La antigüedad fue impersonalista. La Edad Moderna es en su superficie - la vida pública - también impersonalista. Un hombre de hoy no es nada - no tiene derechos ni calidades - si no es ciudadano de un Estada Pero el Estado es una colectividad previa a cada individuo. Lo propio acontecía en el mundo antiguo. El individuo comenzaba por ser miembro de una sociedad y sólo como tal tenía existencia humana.
El señor medieval, por el contrario, no conocía previamente un Estado. Poseía derechos desde su nacimiento o los ganaba con su puño. Era el derecho adscrito a la persona, el privilegio. La vida pública era, en rigor, vida privada. El Estado resultaba secundariamente como un entrecruzamiento de relaciones personales. Tal modo de sentir jurídico implicaba la esencial inestabilidad del Derecho. Hoy. el que cree tenerlo se siente seguro. Entonces, era lo inseguro por excelencia.
El derecho señorial lleva en su raíz misma la guerra, al revés que el antiguo y el moderno, que vienen a ser sinónimo de paz.
ORTEGA, José y GASSET
 El espectador
16 . El desencadenamiento del conflicto en la época medieval revelaba:
A) la falta de valores elevados
B) el carácter personalista de la época
C) el carácter inestable del derecho
D) la ilegitimidad del derecho señorial
E) el exceso de derechos sobre los demás
Solución: El desencadenamiento del conflicto en la época medioeval revelaba el carácter inestable del derecho. En la edad media, el derecho venía con el nacimiento o se ganaba con el puño, es decir, mediante la guerra. ¿Por qué se disputaba el derecho? Simplemente porque tener derecho implicaba tener que conservarlo. Esto evidencia que en aquella época no existía un derecho estable, seguro, sino una inestabilidad de las leyes. Rpta. (C)

17. A diferencia del Medioevo, antiguamente la adquisición de derechos dependía de:
A) la iniciativa individual del gobernante 
B) la pertenencia o no a una colectividad
C) la función del gobierno en la sociedad
D) la estabilidad jurídica del Estado
E) el esfuerzo personal y no de nacimiento
Solución: A diferencia del medioevo, antiguamente la adquisición de derechos dependía de la pertenencia o no a una colectividad. La edad antigua es impersonalista precisamente porque el hombre nace cuando entra a pertenecer a todo un cuerpo social, en el cual ejerce derechos como un ciudadano. Justamente es esta situación del hombre la que lo vuelve un sujeto de derecho. Rpta. (B)

18. Una característica propia de los tiempos modernos sería que:
A) la vida privada resulta impersonalísima y utópica
B) los derechos se adquieren libremente y dejan de ser privilegios
C) en ella recién se concibe la noción de Estado generador de. paz.
D) el Estado posee mayor presencia en las relaciones interpersonales
E) los Estados democráticos regulan derechos evitando la guerra
Solución: Una característica propia de los tiempos modernos sería que el Estado posee mayor presencia en las relaciones interpersonales. A comparación de la edad media, en que el Estado surgía como algo secundario, en la modernidad, es el estado quien rige todas las actividades al interior de una sociedad: dicta leyes, administra justicia y representa al país. Rpta. (D)

19. Un rasgo propio de los derechos medievales es:
A) su temporalidad 
B) su belicismo
C) su juricidad
D) su exclusividad
E) su estatismo
Solución: Un rasgo propio de los derechos medievales es su temporalidad. Si el derecho medieval era inestable, entonces cada sujeto debía luchar por conservar sus privilegios, puesto que estaban en disputa, y los podía perder. En consecuencia, se entiende que el derecho no tendía a ser permanente, sino que, por su propia inestabilidad, solía ser temporal. Rpta. (A)

20. La paz de un pueblo se garantiza cuando:
A) se destierra la concepción medieval del derecho
B) el Estado es quien reconoce derechos a los ciudadanos
C) la adquisición de derechos tiene carácter personalista
D) se pasa a formar parte de la sociedad, sin problemas
E) se crea un estado autoritario anticonstitucional


Solución: La paz de un pueblo se garantiza cuando el Estado es quien reconoce derechos a los ciudadanos. Si en el medioevo había conflicto es porque el derecho se ganaba personalmente, sin que hubiera una institución u órgano regulador del derecho. En cambio, cuando un individuo es considerado ciudadano, miembro de una sociedad, empieza a ejercer derechos porque existe un Estado quien se los reconoce, sin necesidad de recurrir a la guerra o al conflicto. Rpta. (B)



Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria ficha 1


Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria.

TEXTO I
El Facebook es una red social en internet que permite conversar con los demás, pero sobre todo compartir públicamente fotos, videos, música y hasta tus pensamientos.
Lo interesante de esta red social es que puedes comentar lo que otra persona está haciendo en tiempo real, y así mismo informar a los demás lo que tú estás haciendo también. Sin embargo el tiempo que uno pierde en estar conectado a esta red es el tiempo que uno podría estar ganando en conversar con tus amigos en un espacio real también. Es decir, el Facebook te absorbe tanto que finalmente uno se desconecta del mundo tangible, y no virtual, que, es justamente donde están las personas con las cuales socializamos ¿Por lo tanto es el Facebook realmente una red social?

1. ¿Cuál es la paradoja del texto anterior?
A. Que podemos intercambiar fotos mediante el Facebook, pero no podemos intercambiar nuestros cuerpos.
B. Que podemos intercambiar comentarios pero ningún comentario es digno de ser comentado.
C. Que el Facebook siendo una red social más bien podría des socializarnos.
D. Más de una.

2. ¿Cuál es la intención central del autor?
A. Describir las características de la famosa red social.
B. Criticar las ventajas que se obtienen del Facebook.
C. Poner en tela de juicio la "socialización" del Facebook.
D. Elogiar las virtudes del Facebook.




TEXTO II
GUISELA: El destino no existe bajo ningún criterio del azar. Soy de las personas que opina que el destino es la consecuencia de nuestra forma de actuar ante la vida, y que todo depende de las decisiones que tomemos en cada situación que se presenta a lo largo de ésta.
Creo que si quiero algo en esta vida tengo que sudar la gota gorda para conseguirlo, además esta comprobado que el poder de la mente es el motor de la realidad humana.

SUSY: El destino si existe, ya todo esta determinado en nuestra vida, muchos estudios que se han hecho sobre hermanos gemelos, separados en el momento del nacimiento, educados en países diferentes, y sin ningún tipo de comunicación entre ellos, concluyen que han seguido una idéntica trayectoria en la vida: misma profesión, misma familia tipo, mismo número de hijos, hasta se han casado con mujeres que tienen el mismo nombre ¡Increíble!

FLORCITA: No había pensado antes en eso de que la genética influye en nuestro destino y creo que efectivamente, en gran parte. Si por genética heredas enfermedades como, hipertiroidismo, diabetes, cáncer, artritis, etc. pues sí, ya estamos marcados por el destino en nuestros genes.
Entonces, sí que podemos concluir que es la genética nuestro destino, no somos libres del todo al tornar nuestras decisiones, ya que "debemos" seguir las indicaciones de nuestros genes... ¿depende de ellos nuestro destino?
Espero que no, fíjense lo que sucedería con los descendientes de psicópatas, de asesinos, de estafadores...

3. ¿Cuál es la discrepancia central entre Guisela y Susy? 
A. No debemos fiarnos de nuestro destino.
B. El destino es creación de Dios o del hombre.
C. La existencia del destino.
D. Existe un destino genéticamente demostrado.

4. Son argumentos empleados por Susy:
I. Existen hermanos gemelos que han tenido vidas separadas y aun así han coincidido en algunas cosas.
II. Los hijos de asesinos terminan siendo despiadados criminales.
III. Para conseguir lo que soñamos no basta con trabajar.
A. Solo I y II            C. Solo II
B. Solo I                   D. Solo III

5. La tesis de Florcita sería: 
A. El destino ya está determinado en la vida de todo ser humano.
B. No podemos escapar a nuestro destino.
C. Solo el hombre es capaz de determinar su destino.
D. La genética influye en nuestro destino

6. ¿Cuál es la intención de Guisela?
A. Demostrar fehacientemente que solo el hombre puede cambiar su destino.
B. Ejemplificar con sus experiencias que sí podemos dominar nuestro destino.
C. Enseñar que el destino está en tus manos.
D. Explicar que el destino es consecuencia de nuestras decisiones.

7. ¿Cuál es el tono empleado por Susy?
A. Rebelde                  C. Ejemplificador
B. Obstinado               D. Didáctico



TEXTO III
El término día D (traducción del inglés D-Day) lo utilizan genéricamente los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord.
Dicha operación consistía en llevar a cabo el desembarco de Normandía, aunque comenzó de madrugada, con el lanzamiento de miembros de las divisiones aerotransportadas estadounidenses 101a y 82a y de la 6a división aerotransportada británica, que trataron de neutralizar parte de la barrera defensiva alemana para facilitar el desembarco. Este día, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marcó el inicio de la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Los términos Día D y Hora H se usan para señalar el día y la hora en que se iniciará un ataque u operación, en circunstancias en que el día y la hora aún no han sido determinados o es absolutamente secreto. El Día D y la Hora H son únicos para todas las unidades que participan en una operación determinada.
Al ser combinados con figuras y signos más o menos, estos términos indican un punto en el tiempo que precede o es posterior a una acción específica. Por lo tanto H-3 significa 3 horas antes de la hora H y D+3 significa 3 días después del día D. H+75 minutos significa la hora H más 1 hora y 15 minutos.
La planificación de operaciones a gran escala se elabora en detalle mucho antes de que se definan fechas específicas, por lo que las órdenes son emitidas para los distintos pasos a realizar en el día D o la hora H más o menos un determinado número de días, horas o minutos. En el momento apropiado, se emite una orden subsecuente que establece la hora y día reales. El día D de la invasión de Normandía por los aliados, estaba definido originalmente para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas, hicieron que el General Dwight D. Eisenhower la aplazará hasta el 6 de junio, debido a ello esta última fecha se conoce popularmente como el pequeño día D (En francés se llama Jourjo Le Choc.)

8. El título del texto es:
A. Breve explicación sobre el término "día D ": La invasión de Normandía
B. Explicación sobre el desembarco de Normandía durante la segunda guerra mundial
C. Los términos Día D y Hora H: su uso para señalar el día y la hora de un gran suceso
D. La planificación de operaciones a gran escala basadas en el uso del "día D"

9. Según el texto podemos concluir:
  I. El término día D siempre se usa para referirse al 6 de junio de 1944, fecha en que comenzó a realizarse la llamada Operación Overlord.
II. La marea alta fue un factor determinante para que se aplazara el desembarco de Normandía para el 6 de junio de 1944.
III. El término día D (traducción del latín D-Day) lo utilizan únicamente los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate.
IV. El planeamiento de operaciones a gran escala se elabora minuciosamente con mucho tiempo de antelación a la definición de fechas específicas.
A. I y II                  C. IV
B. II y IV               D. I  y III

10. Son ciertas en base al texto:
   I. Los términos Día D y Hora H son usados para indicar el día y la hora en que se iniciará un ataque u operación, en circunstancias en que el momento exacto aún no ha sido determinado o es totalmente secreto.
 II. El Día D y la Hora H son únicos para todas las unidades que se encuentran involucradas en una operación determinada.
III. H-12 significa medio día antes de la hora H y D+30 significa un mes después del día H.
A I y III               C. I y II
B. II y III             D. I,II y III



TEXTO IV
ATEO: Debido a que no existe alguna evidencia científica de Dios, ni algún fenómeno que no se pueda explicar por argumentos racionales; entonces Dios no existe.
AGNÓSTICO: Si bien no se puede demostrar la existencia de Dios mediante la ciencia, eso no quiere decir que Dios no exista. En efecto, si la ciencia reduce todo lo existente a lo observable y Dios no es esto último, entonces Dios no existe. Sin embargo la ciencia incurre en un error al suponer que todo lo existente es observable ¿cómo demostrar que no existe ló inobservable? Y sobre todo ¿Como demostrar que lo existente es necesariamente observable?

11. ¿Cuál es la tesis de Agnóstico? 
A. Dios puede existir.
B. Dios existe.
C. No se puede demostrar la no existencia de Dios.
D. No se puede demostrar la existencia de Dios.

12. ¿Cuál es el punto de discrepancia en el diálogo anterior?
A. Si hay alguna evidencia científica para determinar si Dios existe o no.
B. Si Dios existe o no.
C. Si Dios no existe.
D. Si lo observable es lo único que existe.

13. ¿Qué argumento de ser cierto refuerza más la postura de Ateo?
A. Algún sacerdote terminó por aceptar que Dios no existía.
B. Si una de las propiedades de Dios es ser perfecto y el mundo, que es creación suya, es imperfecto entonces Dios se equivocó y no es perfecto.
C. Además de no existir evidencia científica, no existe argumento filosófico que demuestre necesariamente la existencia de Dios.
D. Más de una.

14. ¿Cuál es el presupuesto de Agnóstico? 
A. Que todo lo existente es lo observable.
B. Que la filosofía puede demostrar la existencia de Dios.
C. Que no todo lo observable es lo existente.
D. Que no existe el bien.




TEXTO V
OLLANTA: Si bien prometimos agua en vez de oro; Conga sí va porque el agua natural se reemplazará por agua artificial de manera que no hay peligro de desabastecimiento. Lo que es más se crearán miles de puestos de trabajo que beneficiarán a la población directa e indirectamente.
JAVIER: Conga no va porque no solo se incumpliría una promesa presidencial sino porque los cajamarquinos prefieren proteger su entorno natural a cualquier clase de progreso material.

15. ¿Cuál es la tesis de Ollanta?
A. El agua natural se reemplazará por agua artificial.
B. Conga es un proyecto que creará miles de puestos de trabajo.
C. Conga sí se realizará.
D. Conga es un proyecto útil.

16. ¿Cuál es el punto de discrepancia?
A. Si los cajamarquinos prefieren agua artificial o natural.
B. Si Conga es un proyecto que beneficia a Cajamarca o no.
C. Si Conga se realizará o no.
D. Si se incumple una promesa presidencial

17. ¿Qué argumento de ser cierto debilitaría más la argumentación de Javier?
A. Algunos cajamarquinos han opinado que están de acuerdo con Conga.
B. La mayoría de cajamarquinos sí prefieren el progreso material de Conga.
C. Los verdaderos intereses de Cajamarca no se reflejan en sus autoridades.
D. Hay intereses políticos de parte del presidente regional Santos.

18. ¿Cuál es el presupuesto de Javier?
A. Los cajamarquinos prefieren al agua natural.
B. La voluntad de los cajamarquinos es más importante que la de Ollanta.
C. La última decisión es la de Ollanta.
D. Más de una.



TEXTO VI
FREUD: El psicoanálisis es una ciencia porque si bien no es la primera disciplina que descubrió el inconsciente, sí descubrió en cambio el método científico para analizarlo. Dicho método científico consiste en la interpretación de los sueños del paciente por parte del psiquiatra.
POPPER: El psicoanálisis no puede ser una ciencia por la sencilla razón de que su método interpretativo no es objetivo, sino subjetivo ¿cuál es criterio que se utiliza a la hora de interpretar los sueños de un paciente? Y sobre todo ¿qué justifica que la interpretación del psiquiatra sea la correcta?

19. ¿Cuál es la postura de Popper? 
A. El psicoanálisis no es objetivo.
B. Sigmund Freud es subjetivo.
C. El psicoanálisis no es una ciencia.
D. El psicoanálisis puede ser una ciencia.

20. ¿Cuál es el punto de discrepancia subyacente? 
A. Si el psicoanálisis es una ciencia o no.
B. Qué es ciencia y que no lo es.
C. Si el psicoanálisis es subjetivo u objetivo.
D. Más de una.

21. ¿Qué argumento de ser cierto debilitaría la postura de Popper?
A. Sigmund Freud no era ni físico ni biólogo, por lo tanto no podría ser el autor de una ciencia en sentido estricto.
B. El psicoanálisis es una disciplina aún demasiado joven, por ende es muy precipitado afirmar que no es una ciencia.
C. El método para interpretar los sueños contiene reglas matemáticas para determinar a qué hacen referencia de los sueños.
D. Más de una.

22. ¿Cuál es el presupuesto de Popper? 
A. Que la ciencia no es objetiva.
B. Que la ciencia no es subjetiva.
C. Que la ciencia es probable.
D. Que la ciencia es perfectible.



TEXTO VII
¿Que la pobreza del Perú ha reducido? Por favor, ahora de quién es ese cuento. Que las estadísticas oficiales nos informen ello es una befa al sentido común del pueblo peruano porque todos sabemos perfectamente que el criterio para ser considerados pobres según esos informes es que uno es pobre cuando percibe menos de 200 soles al mes. En ese sentido no existiría pobreza en el Perú. ¡Es el colmo o sea que con 250 soles al mes dejo de ser pobre! Y luego dicen que el ¡Perú avanza! Avanza a ser un país más del tercer mundo, a eso avanza.

33. ¿Cuál es el tono del texto anterior?
A. Impotente.                  C. Iracundo.
B. Quejumbroso.            D. Jocoso.

34. ¿Cuál es la intención principal del autor?
A. Insultar.           C. Atizar.
B. Criticar.           D. Entretener.

35. El término befa podría ser reemplazado por:
A. alago.        C. insulto.
B. indulto.      D. elogio.



Respuestas
  1) C         2) C          3) C          4) B           5) D
  6) D         7) D         8) A          9) C         10) C     
11) C       12) D        13) C        14) C         15) C  
16) C       17) B        18) B        19) C         20) B
21) C      22) B        23) C        24) B         25) C

1 comentario: