miércoles, 6 de noviembre de 2013

PLAN DE REDACCIÓN

Plan de Redacción Ejercicios 



PRÁCTICA 01
1.  La madera
1)  Borne, la que es poco elástica, quebradiza y difícil de labrar
2)  Según sus características distinguimos diversos tipos.
3)  Parte sólida de los árboles debajo de la corteza.
4)  Brava, aquella que es dura y saltadiza, y cañiza la que tiene la veta a lo largo.
5)  Cada una de ellas puede tener múltiples usos.
a) 1-2-3-4-5
b) 3-2-1-4-5
c) 4-1-5-2-3
d) 5-4-3-2-1
e) 1-4-3-5-2

2.  El mito de Aqueronte
1.  En la mitología griega fue considerado uno de los ríos infernales que las almas debían cruzar para llegar a su última morada.
2.  El más importante de ellos tiene un extraño curso.
3.  Este hecho indujo a los antiguos a pensar que este río era una de las entradas al infierno.
4.  Después de recorrer una región montañosa, inicia un cauce subterráneo y vuelve a la superficie cerca del mar formando un pantano.
5.  Con este nombre se designa a varios ríos de la Antigua Grecia.
a) 5-2-4-1-3
b) 5-4-3-2-1
c) 5-2-4-3-1
d) 3-4-1-5-2
e) 3-1-5-2-4

3. Narciso
1.  La ninfa Eco también fue despreciada.
2.  Doncellas y muchachos se enamoraban de él. Eran rechazados.
3.  En la mitología griega, hermoso joven, hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope.
4.  Némesis, hizo que Narciso se apasionara de su propia imagen reflejada en una fuente donde acabó arrojándose a las aguas.
a) 3-2-1-4
b) 4-3-2-1
c) 1-2-3-4
d) 4-1-3-2
e) 2-3-1-4

4.  La investigación genética
1.  El caso de la oveja Dolly.
2.  La oposición de grupos religiosos a la clonación.
3.  Las investigaciones en clonación de animales.
4.  Las investigaciones genéticas.
5.  Definición de genética.
a) 5-4-3-1-2
b) 3-1-2-5-4
c) 1-4-3-2-5
d) 5-2-1-4-3
e) 5-2-3-1-4

5.  El psicoanálisis
1.  Freud y la fundación del psicoanálisis
2.  Importancia del psicoanálisis en la psicoterapia actual.
3.  El descubrimiento del inconsciente y su manifestación en nuestra vida.
4.  Críticos y opositores a la teoría freudiana de la sexualidad.
5.  La teoría freudiana sobre la sexualidad.
a) 1-3-4-2-5
b) 1-3-5-4-2
c) 1-4-5-2-3
d) 2-4-5-3-1
e) 4-3-1-2-5

6.  Hernán Cortés
1.  En agosto de 1521 Cortés capturó la ciudad de MéxicoTenochtitlan.
2.  Estudió latín, gramática y leyes en la Universidad de Salamanca.
3.  Hernán Cortés nació en Medellín en 1481.
4.  De España se trasladó a la Isla La Española, gobernada por Diego Velásquez.
5.  Desde la Española Hernán Cortés partió a la conquista de México.
a) 1-4-3-5-2
b) 3-1-2-5-4
c) 3-2-4-5-1
d) 2-4-5-3-1
e) 3-2-5-4-1

7.  Gabriel García Márquez y su obra
1.  En esta novela destacan los aspectos fantásticos de la realidad.
2.  En 1982 ganó el Premio Nóbel de Literatura.
3.  García Márquez es un escritor colombiano nacido en 1928.
4.  Se inicia como periodista y narrador de cuentos.
5.  En la década del sesenta publicó Cien Años de Soledad.
a) 2-1-3-4-5
b) 3-4-5-1-2
c) 1-3-4-5-2
d) 3-4-5-2-1
e) 3-1-5-2-4

8.  Independencia de América
1. Dos corrientes particularmente importantes: La encabezada por Bolívar y la dirigida por San Martín.
2. Las corrientes independentistas se sucedieron desde 1809 hasta 1825.
3. Bolívar marcha a completar la liberación del Perú, que se consigue en 1824 en los campos de Ayacucho.
4.  Puerto de Guayaquil: un punto de reunión de los exitosos libertadores.
a) 1-4-3-2
b) 2-1-3-4
c) 2-1-4-3
d) 3-1-2-4
e) 1-2-4-3

9.  Mi primer automóvil
1.  Naturalmente me quitaron el brevete. En ninguna de esas ocasiones causé daños a las personas ni a mi mismo.
2.  La primera vez que tuve un automóvil un bellísimo MB color marfil fue en Chiclayo, y corría el año 1952, si no me equivoco.
3.  Fue la primera y última vez, ya que en el curso de algunos meses tuve dos accidentes: en uno terminé sobre la vereda, y en el otro acabé contra un árbol.
4.  Bastante tiempo más tarde sufrí un accidente más grave: un automóvil me embistió en pleno, y me rompió las rodillas y me lesionó la columna para siempre.
a) 1-2-4-3
b) 3-4-2-1
c) 2-3-1-4
d) 4-2-3-1
e) 2-1-4-3

10.  Andrés Bello
1.  En ésta muestra su gran preocupación por la conservación de la unidad de la lengua.
2.  Poeta humanista, filólogo, venezolano.
3.  Su principal obra: Gramática de la lengua castellana.
4.  La trascendencia de su obra perdura hasta nuestros días.
5.  Nació en Caracas en 1781.
6.  Murió en Santiago de Chile en 1865.
a) 5-2-3-1-4-6 
b) 2-5-3-1-4-6
c) 3-2-5-1-6-4
d) 2-5-3-1-6-4 
e) 2-5-1-3-6-4

11.  La anguila
1.  Existen 500 especies.
2.  Puede dejar inconscientes a un caballo a cinco metros de distancia.
3.  De las cuales la más conocida es la anguila eléctrica.
4.  Genera hasta 700 voltios.
5.  Es un pez de agua dulce.
6.  Produce dos cargas eléctricas.
7.  Este pez se caracteriza por ser un animal de dos metros de longitud.
a) 5-2-3-1-4-6-7 
b) 5-1-3-4-2-7-6 
c) 1-7-6-2-3-4-5
d) 5-7-1-3-6-4-2 
e) 5-6-3-4-1-2-7

12.  Publicación de libro
1.  Sin embargo, a su autor sólo le llevó seis meses para redactarlo.
2.  Ya editado el libro acaparó la expectativa.
3.  El tema era de mucha actualidad.
4.  Era tan bueno este proyecto que muchas editoriales disputaron su publicación.
5.  Tomó cinco años para imprimirse.
a) 3-4-5-1-2
b) 3-5-4-1-2
c) 5-3-4-1-2
d) 2-5-3-4-1
e) 1-5-3-4-2

13.  Educación en base a la competencia
1.  Sin embargo, existe confusión.
2.  Las nuevas metodologías educativas hacen uso de la competencia.
3.  El Estado necesita instruir a los que imparten educación, para que este método tenga éxito.
4.  Los profesores no saben en que sentido orientar este tipo de educación.
5.  Bajo este tipo de método se propicia la competencia entre los alumnos.
a) 2-5-1-3-4
b) 5-2-1-4-3
c) 1-2-5-4-3
d) 2-3-5-1-4
e) 2-5-1-4-3

14.  Construcción de una vivienda
1.  La construcción de las paredes y el techo era lo más simple.
2.  Las construcciones en la antigüedad.
3.  Y el techo se sostenía de las diferentes vigas.
4.  Para construir un muro sólo se usaba adobes y barro.
5.  Construcción de bóvedas en Mesopotamia.
a) 5-2-1-3-4
b) 2-5-1-3-4
c) 2-1-5-4-3
d) 2-5-1-4-3
e) 3-5-2-1-4

15.  La literatura espacial
1.  Predominio de humor, incertidumbre y miedo.
2.  Escasez de literatura del espacio.
3.  Posible solución encuestar a las personas y elegir de los temas predilectos, los más amenos.
4.  Temas generalmente pocos serios.
5.  Los temas más valiosos acerca de este tópico suelen ser muy tediosos.
a) 4-1-2-5-3
b) 2-4-1-5-3
c) 4-2-1-3-5
d) 2-5-4-3-1
e) 5-3-2-1-4

16.  La vía láctea
1.  Gracias a la astronomía sabemos que las estrellas que vemos durante la noche forman parte de un gran sistema.
2.  Las estrellas aparecen concentradas en la parte central.
3.  La forma de este sistema es bastante peculiar.
4.  Se parece a dos platos encarados con sus bordes en contacto.
5.  Podemos darnos cuenta de esto al observar el cielo de una noche clara.
a) 1-5-4-3-2
b) 5-4-3-1-2
c) 1-3-4-2-5
d) 3-4-2-5-1
e) 3-2-4-5-1

17.  El cuento
1.  La literatura oral ha trasmitido cuentos, leyendas o consejos.
2. Cuento viene del latín computus que significa “cómputo” o “enumeración”.
3.  El cuento oral, como anécdota o narración jocosa es tan antiguo como el hombre.
4.  Posteriormente pasó a significar enumeración de hechos.
5.  El cuento es un relato de acciones reales o ficticias contadas con la finalidad de entretener, distraer o ejemplificar.
a) 2-5-4-1-3
b) 5-2-4-1-3
c) 3-1-2-4-5
d) 2-4-1-3-5
e) 1-3-2-4-5

18.  Explosión siberiana
1.  Cerca del río Tunguska.
2.  Se registraron vibraciones propias de un terremoto.
3.  Se levantaron inmensas, columnas de fuego.
4.  30 de junio de 1908. Se produjo una gran explosión.
5.  Fueron enviadas expediciones.
a) 5-1-4-2-3
b) 5-4-1-2-3
c) 4-1-2-3-5
d) 3-2-1-4-5
e) 2-1-4-3-5

19.  La OEA
1.  En un mundo en pugna como el de hoy este hecho constituye una hazaña extraordinaria.
2.  Los americanos tenemos en la OEA un hogar común.
3.  Es el foro donde todos tratan de solucionarlos.
4.  Es el foro donde todos sin limitaciones exponen sus problemas.
5.  Por ello esperamos que esta organización tenga una larga vida.
a) 3-2-1-4-5
b) 4-3-2-1-5
b) 2-4-3-5-1
d) 4-2-3-5-1
e) 2-4-3-1-5

20.  Las abejas
1.  Están casi desapareciendo en nuestro país.
2.  Descripción de la apis mellifera.
3.  Urgencia de implementar programas de investigación en el país.
4.  Actualmente se ignora algo muy alarmante acerca de este insecto.
5.  Medidas de control inmediato.
a) 5-2-3-1-4
b) 4-1-2-5-3
c) 2-4-5-3-1
d) 3-4-2-1-5
e) 2-4-1-5-3

21.  Regulación del peso
1.  Esto se debe principalmente a dos factores.
2.  El ejercicio ajusta el mecanismo que controla el apetito.
3.  Cuanto más nos movemos, más calorías quemamos.
4.  Así, éste disminuye en lugar de aumentar.
5.  Cualquier actividad corporal ayuda a regular el peso.
a) 5-1-3-2-4
b) 2-1-3-4-5
c) 3-1-2-5-4
d) 4-2-3-1-5
e) 1-2-3-4-5

22.  El colesterol
1.  Unos sostienen que su alto nivel en la sangre aumenta el riesgo de ataque cardiaco.
2.  Sustancia grasosa fabricada por el hígado o derivada de alimentos.
3.  Otros citan el caso de personas con alto nivel de colesterol que alcanzan una edad muy avanzada.
4.  Ha sido tema de un importante debate médico.
5.  La carne, el huevo, los mariscos y los productos lácteos tienen alto nivel de colesterol.
a) 4-2-5-3-1
b) 2-5-1-3-4
c) 5-1-2-3-4
d) 2-5-4-1-3
e) 4-5-2-3-1

23.  La gramática generativa de Chomsky
1.  Característica de la gramática generativa de Chomsky.
2. Situación actual de la gramática generativa de Chomsky.
3.  Las fuentes lingüístico – filosóficas del pensamiento de Chomsky.
4.  La naturaleza de la mente humana según Chomsky.
a) 3-4-1-2
b) 1-2-3-4
c) 1-2-4-3
d) 3-4-2-1
e) 4-3-2-1

24.  Los medios de comunicación
1. El periodismo en los países capitalistas y subdesarrollados.
2. El periodismo y la política.
3. La influencia de los medios de comunicación.
4. La información, una forma de poder político.
a) 1-2-3-4
b) 3-2-4-1
c) 2-3-1-4
d) 3-4-2-1
e) 3-1-4-2

25.  La nueva enseñanza universitaria
1.  Las innovaciones en la educación actual.
2.  La enseñanza anticuada.
3.  El método de enseñanza universitaria.
4.  La formulación cultural al final de la carrera.
a) 1-4-2-3
b) 1-2-3-4
c) 2-1-3-4
d) 2-3-1-4
e) 2-4-3-1

26.  El arte de escribir
1.  La composición literaria.
2.  Cuatro tipos de estilos recomendables.
3.  El lenguaje como medio de comunicación.
4.  Rasgos del estilo más usual.
a) 1-2-3-4
b) 2-1-3-4
c) 3-1-4-2
d) 3-1-2-4
e) 3-4-2-1

27.  Funciones de la médula espinal
1.  La médula espinal es un complejo cable de nervios que conecta la mayor parte del cuerpo con el cerebro.
2.  La médula espinal tiene dos funciones básicas.
3.  Cuando uno se quema el dedo con un cerillo un mensaje de alerta llega a la médula espinal y esto origina la acción instantánea de retirar la mano.
4.  La médula espinal lleva y recoge mensajes del cerebro.
5.  Algo similar sucede cuando cerramos los ojos ante la luz intensa.
a) 1-2-4-3-5
b) 1-2-4-5-3
c) 5-3-2-4-1
d) 1-5-2-3-4
e) 4-2-1-3-5

28.  Importancia de la sintaxis
1.  Etimológicamente, sintaxis quiere decir con orden.
2.  El dominio de la sintaxis influye en el orden del pensamiento.
3.  La sintaxis es parte de la gramática que enseña a ordenar las palabras para que el sentido de la oración
sea completo.
4.  El maestro hará ver que los pensamientos no funcionan por medio de palabras aisladas sino palabras  relacionadas unas con otras.
a) 1-2-4-3
b) 3-2-1-4
c) 3-1-2-4
d) 1-3-2-4
e) 1-3-4-2

29.  Los gajes del oficio literario
1.  Perdió su ministerio, pero conservó su sitio en el Comité Central.
2.  Al condenar una matanza es nuevamente sancionado por el partido.
3.  El escritor chino Chang Meng publicó un cuento “Dura avena” que el Partido encontró sospechoso de traición.
4.  El ostracismo no debilitó su fe comunista ni su vocación literaria, siguió escribiendo y reanudó su militancia y se le confió un cargo.
5.  Enviado a reeducarse a un campo de trabajo forzado y prohibido de escribir. Meng fue rehabilitado.
a) 3-5-4-1-2
b) 3-5-2-4-1
c) 5-4-2-1-3
d) 4-2-3-5-1
e) 3-5-4-2-1

30.  El arte pictórico
1.  El color y la forma al servicio de la expresión.
2.  La pintura expresa los sentimientos íntimos del hombre.
3.  El arte, una actividad eminentemente humana.
4.  La pintura es un testimonio del hombre a través del tiempo.
5.  Principales tendencias a lo largo de la historia.
a) 3-5-4-1-2
b) 3-5-2-4-1
c) 5-4-2-1-3
d) 4-2-3-5-1
e) 3-2-1-4-5

31.  La familia: ente socializador
1.  Estas influyen en las creencias y actitudes de la persona a cargo de su crianza.
2.  La familia es el agente fundamental del proceso de socialización primaria.
3.  Las condiciones pueden ser materiales, sociales y culturales.
4.  Principalmente la madre.
5.  El desarrollo humano de los niños depende de las condiciones del medio familiar.
a) 3-5-4-1-2
b) 3-5-2-4-1
c) 2-5-3-1-4
d) 4-2-3-5-1
e) 3-2-1-4-5

32.  La gramática de Montagne
1.  En ese artículo memorable, un brillante ensayo de filosofía formal, Montagne demostró que los mismos lenguajes naturales pueden construirse como lenguajes formales.
2.  El tratamiento de semántica en modelos iniciales de gramática generativa fue duramente atacado por los lógicos.
3.  Planteando un modo de superar estos problemas de la teoría gramatical, Richard Montagne escribió un excelente artículo: “Universal Grammar” (“Gramática universal”).
4.  La crítica lógica incidía en dos aspectos específicos: la ausencia de condiciones de verdad en la sintaxis
generativa y la falta de rigor en sus descripciones gramaticales.
a) 4-3-1-2
b) 1-3-4-2
c) 2-4-3-1
d) 3-1-2-4
e) 3-4-2-1

33. Astrofísica
1.  Estudio del universo.
2.  Estudio de las estrellas.
3.  Rama de la astronomía, estudia objetos y sistemas celestes.
4.  Estudio de las galaxias.
a) 3-2-4-1
b) 1-2-3-4
c) 4-3-2-1
d) 2-1-4-3
e) 4-2-1-3

34.  La edición de una novela
1.  Diagramaron la carátula y los interiores.
2.  Imprimieron la novela.
3.  Los correctores de la imprenta realizaron algunas observaciones.
4.  Juan escribió una novela.
5.  Entrega manuscrito a imprenta.
El orden correcto es:
a) 5-3-1-2-4
b) 4-1-2-3-5
c) 5-3-4-1-2
d) 4-5-3-1-2
e) 3-5-2-4-1

35.  La exportación del mango
1.  Selección del producto.
2.  Llegada a los mercados europeos.
3.  Embalaje y transporte.
4.  Embarque y refrigeración.
5.  Nuestra fruta destaca en el extranjero por su gusto y sabor.
a) 3-4-2-1-5
b) 3-5-1-4-2
c) 1-3-4-2-5
d) 1-2-3-4-5
e) 1-4-5-2-3

36.  El ascenso de un equipo
1.  En la Copa Libertadores fueron eliminados en la primera fase.
2.  Al lograr el sub-campeonato nacional fueron ídolos del barrio.
3.  Su primer partido en primera división fue inolvidable.
4.  Un conjunto de jóvenes amigos y vecinos amantes del fútbol.
5.  Luego de campeonar en el Interbarrios, ingresaron a segunda división.
a) 4-5-3-2-1
b) 4-3-5-1-2
c) 5-4-1-2-3
d) 5-4-3-2-1
e) 4-2-1-3-5

37.  Un embargo
1.  La recesión le impidió pagar las cuotas mensuales.
2.  El banco embargó los bienes de su empresa.
3.  Pidió un préstamo al banco.
4.  Juan deseaba comprar un auto nuevo.
5.  Como garantía ofreció los activos de su empresa.
a) 5-2-1-4-3
b) 4-3-5-1-2
c) 5-2-4-1-3
d) 4-5-3-1-2
e) 5-1-2-3-4

38.  El sueño americano
1.  Después de su infancia anhelaba vivir en USA.
2.  Para obtener la nacionalidad se enroló como soldado.
3.  Aprendió inglés luego de concluir el colegio.
4.  Llegó a Miami y trabajó como ilegal
5.  Una bomba lo despedazó en un país balcánico.
a) 3-2-4-2-5
b) 1-2-4-3-5
c) 3-4-5-1-2
d) 1-3-4-2-5
e) 1-2-3-4-5

39.  El juicio civil
1.  El juez dicta una sentencia.
2.  El demandante presenta la demanda en el juzgado.
3.  Los abogados presentan pruebas y alegan sus derechos.
4.  El demandado contesta la demanda.
5.  El demandante apela la sentencia.
a) 4-3-2-5-1
b) 2-4-3-1-5
c) 4-5-1-2-3
d) 2-3-4-1-5
e) 4-3-5-2-1

40.  La elaboración del vino
1.  Extracción del néctar.
2.  Recolección de la uva.
3. Embotellamiento.
4. Fermentación.
5.  Maduración en cavas.
a) 2-1-4-3-5
b) 5-4-3-2-1
c) 4-3-2-1-5
d) 2-3-5-1-4
e) 5-3-4-1-2

41.  Viaje emocionante
1.  El domingo pasamos todo el día en el nevado de Pastoruri a 5200 metros de altura.
2.  El fin de semana viajamos al Callejón de Huaylas.
3.  El sábado recorrimos hermosas ciudades: Recuay, Carhuay, Caraz.
4.  Nos dio soroche a todos, pero nos fascinó caminar sobre la nieve.
a) 2-3-1-4
b) 3-1-4-2
c) 2-1-3-4
d) 4-2-3-1
e) 2-3-4-1

42.  Movimiento ondulatorio
1.  ¿Qué son las ondas? ¿Cómo se propagan? ¿De qué están formadas?
2. Es frecuente que se hable de ondas sonoras, luminosas, de radio, etc.
3.  Pueden clasificarse de muchas maneras: según su naturaleza pueden ser mecánicas (ondas sonoras) o electromagnéticas (ondas luminosas).
4. Si las partículas oscilan perpendicularmente a la propagación de la onda, se llama transversal.
5.  Si las clasificamos de acuerdo al movimiento de las partículas, que vibran, las más comunes son:
Transversales y longitudinales.
a) 1-2-3-4-5
b) 2-1-3-4-5
c) 3-4-5-2-1
d) 1-2-4-5-3
e) 1-2-3-5-4

43. El Realismo
1.  Sus integrantes se propusieron reproducir la realidad con la mayor exactitud posible.
2.  En el siglo XIX la popularización de las artes hizo que fuese difícil reconocer el predominio de una tendencia determinada.
3.  Se presentó así como la extensión de la modalidad científica al arte.
4.  El desarrollo de las ciencias influyó en las artes y generó el movimiento realista.
5.  Reaccionaron contra la fantasía y la imaginación propias del Romanticismo.
a) 4-2-1-5-3
b) 1-5-4-3-2
c) 1-5-2-4-3
d) 4-2-1-3-5
e) 2-4-1-5-3


44.  Iván Pavlov
1.  A partir de sus experimentos descubrió el mecanismo que guía los reflejos condicionados.
2.  Fisiólogo ruso.
3.  Murió en 1936.
4.  Aportó a la estructuración de la psicología como ciencia positiva.
5.  Nacido en 1849.
a) 2-5-4-1-3
b) 2-5-1-3-4
c) 2-5-1-4-3
d) 2-4-1-5-3
e) 2-5-3-4-1

45. El budismo
1.  Nació en la India como reacción contra el brahmanismo y politeísmo.
2.  Su mayor representante: Siddharta Gautama, conocido como Buda.
3.  Los tipitakas, texto de la doctrina budista.
4.  Junto con el cristianismo e islamismo una de las grandes religiones del mundo.
a) 3-1-4-2
b) 1-2-4-3
c) 4-1-2-3
d) 3-2-1-4
e) 4-2-1-3

46.  La preservación del medio ambiente
1.  Esta idea incluye todas las acciones encaminadas a mantener los recursos naturales mediante su manejo
racional.
2.  Estos tienen por objetivo conservar especies vegetales y animales en extinción.
3.  Inspirados por esta idea se crearon parques y reservas naturales.
4.  El Parque Nacional Huascarán se estableció el 1 de julio de 1975
5.  La mayoría de los esfuerzos por proteger el medio ambiente se basan en el concepto ecológico de conservación.
a) 1-5-2-3-4
b) 2-5-1-3-4
c) 5-1-4-3-2
d) 5-1-3-2-4
e) 1-2-3-5-4

47.  La reforma
1.  Fue originada por causas políticas, económicas y religiosas.
2.  El creciente desarrollo de la autoridad monárquica y el vigor de los sentimientos nacionalistas aumentó conflicto entre el papa y los reyes.
3.  Un teólogo del siglo XIV declaró que la Biblia era el modelo de fe y que se debía interpretar libremente.
4.  Tuvo sus antecedentes en dos movimientos heréticos producidos antes del luterano.
5.  Afirmación que quebrantó la unidad católica que imperó durante siglos en Europa Occidental.
a) 4-1-2-5-3
b) 3-2-4-1-5
c) 1-4-2-5-3
d) 5-4-1-2-3
e) 4-1-2-3-5

48.  Thomas Mann, un novelista pensador
1.  Montaña Mágica, de Thomas Mann, aparecida en 1924, una de las novelas cumbres del siglo XX.
2.  En La Montaña Mágica, dos personajes-símbolo debaten la eterna polémica del racionalismo contra el irracionalismo.
3.  Ortega y Gasset afirma, en La deshumanización del arte, que el género novelesco está agotado.
4.  Su literatura profunda y trascendente le valió el Premio Nóbel en 1929.
5.  Poco después de La deshumanización del arte empiezan a aparecer novelistas geniales: Kafka,
Joyce, Faulkner, Thomas Mann.
a) 1-2-3-4-5
b) 4-2-1-5-3
c) 4-1-5-3-2
d) 5-3-4-1-2
e) 3-5-1-2-4

49.  El radar
1. Actualmente se utiliza ampliamente para fines pacíficos.
2. Originalmente fue un instrumento bélico.
3. Utilización del radar por las fuerzas aliadas durante la II Guerra Mundial.
4. Detecta objetos proyectando sobre ellos ondas de radio.
a) 4-2-3-1
b) 1-2-3-4
c) 4-1-3-2
d) 1-3-2-4
e) 3-4-1-2

50.  Microbios patógenos
1.  Microbios patógenos son peligrosos debido a dos características.
2.  Los síntomas que presentan las personas enfermas.
3.  Su extraordinaria capacidad de reproducción.
4.  Y por otro, la reproducción de toxinas que afecta el funcionamiento de un órgano.
5.  Una bacteria puede reproducirse cada 20 minutos.
a) 5-2-1-3-4
b) 1-3-4-5-2
c) 1-3-5-4-2
d) 2-1-3-5-4
e) 1-5-3-4-2

51.  Stefan Zweig
1. Muere trágicamente con su esposa en 1942
2. Algunas de ellas son: “Paul  Verlaine",  "María Antonieta", "Magallanes" y "Balzac."
3. Su espíritu pacifista se pone de manifiesto en su obra.
4. Su maestría literaria destaca principalmente en las biografías.
5. Biógrafo y novelista austriaco, nacido en Viena en 1881.
a) 5-3-4-2-1
b) 2-1-5-3-4
c) 2-1-4-3-5
d) 4-2-5-1-3
e) 3-2-4-5-1

52.  Moralidad y ética
1.  La moralidad, conjunto de acciones que se realizan de acuerdo con los valores aceptados por una comunidad.
2.  La ética, disciplina filosófica que estudia la moralidad.
3.  Toda comunidad tiene su código moral que rige los patrones de lo bueno y lo malo.
4.  Un típico problema ético es: ¿Cuál es el fundamento de una regla moral?
a) 2-1-3-4
b) 2-4-1-3
c) 1-3-2-4
d) 1-3-4-2
e) 3-4-2-1




Eliminación de Oraciones Prueba Nº1 Ejercicios Resueltos



Ejercicio Nº1
(I) Es una alborada limpia sobre los tonos rosa y cárdeno del poblado de Sigueza. 
(II) Quedan en el cielo unos restos de luna que pronto el sol reabsorberá. 
(III) En este morir de la luna en pleno día una escena de superior romanticismo. 
(IV) Pronto la luna, cual disco plateado, estará en su máximo esplendor. 
(V) Nunca más tierna y resplandeciente la apariencia del dulce astro meditabundo.
a) III          b) IV            C) I             d) V             e) II
Solución: En el texto se habla La descripción del amanecer en el pueblo de Sigueza. Se detalla las tonalidades que va demostrando el cielo, el alejamiento de la luna y la inminente llegada del sol. Se enfoca sobre todo la forma cómo la luna va desapareciendo del horizonte. La oración eliminada es la IV, pues en ella se nos habla que la luna va a llegar a su máximo esplendor cuando la situación es totalmente contraria: ella está entrando en su ocaso. Rpta. (b)


Ejercicio Nº2
I) Todo escritor tiene derecho a que busquemos en su obra lo que en ella ha querido poner. 
(II) Al entender la obra se disfruta plenamente. 
(III) Después que hemos descubierto su voluntad e intención nos será lícito aplaudirla o denostarla. 
(IV) No es lícito censurar a un autor porque no abriga las mismas intenciones estéticas que nosotros. 
(V) Antes de juzgar tenemos que entender adecuadamente.
a) I           b) III           c) IV           d) II           e) V
Solución: El título del texto sería: Necesidad de comprender a cabalidad la obra del autor. Se plantea la obligación de leer y comprender una determinada obra para luego poder ejercer una crítica sobre ella. Además, dicha crítica no debe estar influenciada por nuestros puntos de vista. Se exige plena objetividad al realizarla. La oración II nos habla del disfrute al leer una obra, punto totalmente alejado de la idea central. Rpta. (d)


Ejercicio Nº3
I) El mamífero tiene, antes de nacer, el eje de la cabeza en ángulo recto con el eje del tronco. 
II) Cuando nace y empieza a andar, su cabeza apunta hacia adelante, en la forma requerida. 
III) Con la evolución adquirió pleno equilibrio sobre su cuerpo. 
(IV) Si el animal echara a andar sobre sus traseras, en posición vertical, su cabeza apuntaría hacia arriba, miraría al cielo. 
(V) Para un animal vertical, como el mono cazador, tenía gran importancia mantener el ángulo fetal de la cabeza, quedando ésta en ángulo recto con el cuerpo, de modo que mirase hacia adelante.
a) V           b) IV           c) III             d) II             e) I
Solución: Se plantea en el texto Las adaptaciones en la posición de la cabeza de algunos mamíferos. Cuando aún no nace, la cabeza del mamífero se mantiene en ángulo recto con el tronco; luego, dependiendo cuál sea su desplazamiento, la cabeza adoptará una posición que en el hombre está determinada por la mirada hacia adelante. La oración III plantea un dato alejado del tema: la influencia de la evolución en el equilibrio del animal, por tanto debe ser eliminada del texto. Rpta. (c)


Ejercicio Nº4
(I) Las actitudes del padre y de la madre hacia el niño corresponden a las propias necesidades de éste. 
(II) El niño, a media que crece, tiene necesidades que satisfacer. 
(III) El infante necesita  el amor incondicional y el cuidado de la madre, tanto fisiológica como psíquicamente. 
(IV) Después delos seis años el niño empieza a necesitar el amor de su padre, su autoridad y su guía. 
(V) La función de la madre es darle seguridad en la vida; la del padre, enseñarle, guiarlo en la solución de los problemas que le plantea la sociedad.
a) I            b) V            c) II             d) III            e) IV
Solución: Un título adecuado al texto sería: Responsabilidad del padre y la madre para con su hijo. El texto plantea la necesidad de fortalecer los vínculos entre padre e hijo, ya que éste último requiere una serie de cuidados afectivos y psicológicos, además de plantearle una guía en la sociedad que lo rodea. La oración II repite una idea establecida a lo largo de todo el texto, de ahí que sea innecesaria su inclusión. Rpta. (c)


Ejercicio Nº5
(I) Se ha echado en cara, al Padre las Casas, el haber promovido la esclavitud del negro, con su tenaz defensa del indio. 
(II) José Antonio Saco destruye este error. 
(III) Él ha demostrado que desde 1501, antes de que Las Casas tuviera su famosa entrevista con Fernando Católico, ya se marcaban negros como bestias, y que fueron franceses y lusitanos los primeros negreros de la historia. 
(IV) América recibió aquel aporte sin quererlo y sin que el negro lo quisiese. 
(V) Luego, la codicia de los encomenderos hundió de tal manera al negro, que corrió parejas con la crueldad de los aporreamientos contra los indios. 
a) II          b) V           c) I         d) III            e) IV
Solución: Básicamente, el texto habla del Desagravio al Padre De las Casas. Se acusa a Bartolomé de las Casas de promover la esclavitud del negro, pero José Antonio Saco se encarga de desacreditar dicha acusación, basándose en la anterioridad del prejuicio contra el negro. En América se consumó una nefasta costumbre -la esclavitud- que ya tenía muchos años de tradición. La oración IV nos habla de un aporte querido por América ni por el negro, pero el tema del cual se habla no alude a ningún aporte, por lo que dicha información se disocia del texto. Rpta. (e)


Ejercicio Nº6
(I) El campo estaba en silencio.
(II) Ahora, grandes insectos que zumban un instante.
III) Los grillos abren su coro rítmico: comunes, en notas rápidas y afanosas; los reales en una larga, amplia y sostenida nota sonora.
(IV) De pronto parpadea a lo lejos una fogata.
(V) Y de los confines remotos llega y retumba en todo el valle el formidable y sordo rumor de un tren que pasa.
a) V         b) IV            c) I           d) II         e) III
Solución: El texto se refiere a Los distintos sonidos producidos en un valle. primero, el valle está en silencio. Luego, es invadido por una serie de sonidos producidos por distintas causas; insectos, grillos en especial y el ensordecedor ruido del tren. En la oración IV se  plantea que a lo lejos se puede ver una fogata. Si bien es un suceso ocurrido en el valle, no produce ruido alguno y, por tanto, no concuerda con las otras ideas planteadas. Rpta. (b)


Ejercicio Nº7
(I) En el gobierno democrático, a diferencia del oligárquico, todos los individuos son libres e independientes.
(II) La democracia como gobierno propone que nadie es superior a nadie; fomenta así la igualdad. 
(III) Cuando se alcanza en la democracia un amor excesivo por la libertad y el ciudadano se pone indiferente a los asuntos públicos, entonces ésta se destruye. 
(IV) Esta descomposición de la democracia crea las condiciones para el advenimiento de la tiranía. 
(V) La tiranía se basa en la fuerza y se ha presentado y se presenta en diversos países latinoamericanos.
a) I            b) II           c) III             d) IV             e) V
Solución: El texto trata fundamentalmente sobre Características de la democracia. Se resalta el hecho de que, en democracia, todos los ciudadanos son libres e iguales ante la ley y entre ellos. Pero cuando se da una mayor importancia a la libertad y ésta se degenera, pone en peligro inminente a dicha democracia. La oración V nos habla de la persistencia de la tiranía en diversos países latinoamericanos, tema totalmente disociado a lo tratado. Rpta (e)


Ejercicio Nº8
(I) El primer paso en la autorrealización consiste en comprender que nuestra identidad está separada del cuerpo. 
(II) "No soy de este cuerpo, sino  un alma espiritual", es una comprensión esencial para quien quiera trascender la muerte y entrar en el mundo espiritual que está más allá. 
(III) Aunque no somos de este cuerpo sino conciencia pura, de una u otra manera hemos quedado encerrados dentro del vestido corporal. 
(IV) Si realmente queremos la felicidad e independencia que trasciende a la muerte, debemos establecernos como conciencia y permanecer ahí. 
(V) Resulta absurdo posponer la felicidad para los tiempos seniles cuando puede ser disfrutada en los años mozos. 
a) I            b) II             c) III            d) IV            e) V
Solución: El tema del texto es el alma espiritual como base de la autorrealización. En el ejercicio se explica que, para trascender la muerte, debemos tomar conciencia plena de nuestra parte espiritual, y entender que estamos encerrados sólo en un vestido corporal. Haciendo esto, estaremos forjando nuestra autorrealización. La oración V propone una época para el disfrute de la felicidad, pero esto no es parte del tema tratado. Rpta. (e)


Ejercicio Nº9
(I) El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría, la otra, el dominio de la practica. 
(II) Si quiero aprender el arte dela medicina, primero debo conocer hechos relativos al cuerpo humano y a las diversas enfermedades. 
(III) Indudablemente, para dedicarse a la medicina se debe tener vocación. 
(IV) Una vez adquirido todo ese conocimiento teórico, aún no soy en modo alguno competente en el arte de la medicina. 
(V) Sólo llegaré a dominarlo después de práctica. 
a) I             b) II            c) III            d) IV             e) V
Solución: Fundamentalmente, en el texto se habla sobre: La necesidad de la teoría y práctica para el aprendizaje de un arte. Se recomienda que para comprender a cabalidad un arte se debe complementar los aspectos teóricos con la constante práctica. Se da como ejemplo el arte de la medicina. La oración III plantea la necesidad de la vocación para dedicarse a la medicina, por lo que ya no resulta relevante en el texto. Rpta. (c)


Ejercicio Nº10
(I) De todos los estudios mediante los cuales adquieren los hombres ciudadanía en la comunidad intelectual, ninguno es tan indispensable como el estudio del pasado. 
(II) La historia es la narración de acontecimientos pasados y hechos memorables. 
(III) Saber cómo se desarrolló el mundo, trabar conocimientos con lo grande de otros tiempos, con costumbres y creencias que difieren mucho de las nuestras, son cosas indispensables para tener conciencia de nuestra situación. 
(IV) Pero la historia no sólo es valiosa para el historiador. 
(V) Todo hombre debe ser capaz de entregarse a un examen contemplativo de la vida humana. 
a) I            b) V            c) II            d) III             e) IV
Solución: En el texto se habla de La necesidad de conocer la historia para todos los hombres. La historia, el estudio del pasado, es indispensable para comprender nuestra situación actual y no sólo ésta debe interesarle al historiador. Cualquier persona debe entregarse a tal estudio para obtener ciudadanía. La oración II, en cambio, define la historia como narración de hechos, pero es innecesario pues no es parte del tema central. Rpta. (c)



Ejercicio Nº11 
(I) Fui al famoso bosque con las acuarelas, un frasco con, un par de pinceles y un cuaderno de hojas blancas.
(II) Me senté en el pasto entre los enormes eucaliptos y empecé a pintar uno de esos troncos.
(III) Todo era plácido en aquella mañana artística, y que por el poder de la belleza, había olvidado mi melancolía.
(IV) De pronto apareció un grupo de muchachos que me arrebataron la paleta, pisotearon los pinceles y las humildades pastillas de acuarela.
(V) Tenía pastillas de acuarelas, todo un tesoro con las que copiaba láminas de almanaque.
a) I b) II c) V d) III e) IV
Solución: Se narra, en el ejercicio, los sucesos ocurridos a un pintor en el bosque. Prácticamente es una historia; un pintor se interna en el bosque, se sienta entre eucaliptos y empieza a pintar en un ambiente plácido y agradable, pero de pronto la tranquilidad es alterada por un grupo de muchachos que le rompen sus materiales de pintura. La oración V detalla uno de sus materiales de pintura: las pastillas de acuarela, pero este dato es irrelevante para el recuento de los hechos. Rpta. (c)


Ejercicio Nº12
(I) Todos los auténticos filósofos deben tener los ojos bien abiertos.
(II) Aunque no hayamos visto nunca una coneja blanca, no debemos dudar nunca de que existe.
(III) Y queda que, un escéptico como yo, tenga que aceptar un fenómeno en el cual no ha creído antes.
(IV) Si no hubiera dejado abierta esta posibilidad, habría sido un dogmático.
(V) Y entonces habría sido un filósofo auténtico.
a) III b) V c) I d) IV e) II
Solución: El título del texto sería: La verdadera naturaleza de un filósofo. Esta verdadera naturaleza, según el texto, consiste en tener siempre la mentalidad abierta a todo conocimiento, estar dispuesto a aceptar conocimientos que antes creíamos improbables. Pero la oración V nos da a entender, desvirtuando la oración anterior, que un verdadero filósofo sería un dogmático, es decir una persona intransigente, que cree que existen verdades incuestionables, argumento que contradice la idea central. Rpta. (b)


Ejercicio Nº13
(I) Dentro de la prensa infantil ocupan un lugar destacado los comics.
(II) En las últimas décadas están sumamente influenciados por los héroes televisivos.
(III) Son justamente ellos los que contribuyen al ascendente prestigio de este medio en la vida de los niños y los jóvenes.
(IV)) Así, el avance y el mejor de los métodos psicológicos nace más sofisticado en este medio.
(V) Absorbiendo su concentración a veces de forma peligrosa.
a) II b) III c) IV d) V e) I
Solución: Se plantea en el texto la influencia de los comics televisivos a los niños. Son los héroes en dibujos animados los causantes del apego creciente de los niños hacia la televisión, incluso hasta crearles una peligrosa teledependencia. La oración IV habla del método psicológico sofisticado del medio televisivo, pero este argumento no es parte de la idea principal de la lectura, por lo que se disocia. Rpta. (c)


Ejercicio Nº14
(I) Se puede hablar de una corriente naturalista desde mediados del siglo XIX.
(II) Por naturalismo se entiende un concepto de la realidad que no admite ninguna otra realidad.
(III) Un naturalista considera, por tanto, al hombre como una parte de la naturaleza.
(IV) Un investigador naturalista se basará exclusivamente en hechos dados por la naturaleza.
(V) No realizando especulaciones racionalistas, ni creyendo en ninguna forma de revelación divina.
a) III b) v c) I d) III  e) IV
Solución: Un título adecuado al texto sería: Significado de ser naturalista. El naturalismo entiende la realidad como única y considera al hombre como parte de la naturaleza. Por tanto toda la adquisición de conocimientos partirá de ella y sólo de ella. Descartará todo aquello alejado de la naturaleza como las especulaciones racionales y argumentos divinos. La oración I plantea el origen cronológico del naturalismo, mas este tema se aleja de lo anteriormente planteado. Rpta. (c)


Ejercicio Nº15
(I) Había un año, Hilde había comprado un libro sobre astrología.
(II) En otra ocasión había llevado a casa unas cartas del tarot.
(III) Y otra vez se había presentado con un pequeño libro sobre espiritismo.
(IV) Todas las veces, su padre le había echado un pequeño sermón utilizando palabras como "sentido crítico".
(V) Y, "selectividad en la lectura" para enriquecer la lectura y el entendimiento.
a) V b) III c) IV d) II e) I
Solución: La lectura trata sobre los hábitos literarios de Hilde y el desacuerdo de su padre. Hilde, al parecer, centraliza su lectura en textos de oscurantismo y las llamadas "ciencias ocultas". Su padre, a manera de sermón, le recomienda que tenga mayor sentido crítico al escoger sus libros y pueda así nutrirse de otros contenidos realmente provechosos. La oración II nos habla de cartas del tarot traídas por Hilde, que si bien aportan a la preferencia por las "ciencias ocultas", no tratan exactamente sobre la actividad literaria, que es el eje central del problema. Por tanto se disocia. Rpta. (d)


Ejercicio Nº16
(I) La mayoría de gente se exige periodos de concentración muchos más largo de los que son capaces de mantener.
(II) Un estudiante universitario pasa horas y horas recopilando información sobre su tesis.
(III) De otro lado, se piensa que la mejor manera de superar la fatiga mental es trabajar más denodadamente.
(IV) Nada más ilógico y poco práctico.
(V) La mejor manera de evitar la fatiga mental es emplear un tiempo prudencial para descansar.
a) III b) I c) V d) IV e) II
Solución: Se refiere al texto a Errores y aciertos al momento de evitar la fatiga mental. Un error común de las personas, según lo planteado. es esforzarse más de lo debido, con lo que se agotan mentalmente más rápido . El autor sostiene , en cambio que la mejor manera de evitar la fatiga mental, es darse un tiempo prudencial para descansar. La oración II, al plantear un caso de esfuerzo, podría aportar al tema. pero el sentido del mismo es genérico, es decir aplicable a todos los contextos. El ejemplo es innecesario. Rpta. (e)


Ejercicio Nº17
(I) La genética es una disciplina propia de la biología.
(II) Los estudios genéticos han ocupado ya el campo preferencial que tenía la física como ciencia de vanguardia.
(III) Esto no tiene que alegrarnos necesariamente.
(IV) Si bien el desarrollo incontrolado de la física representaba una amenaza contra la especie humana, un desarrollo similar de la genética perjudicaría al hombre. (V) Los estados deben, entonces, preparar normas que regulen el desarrollo y aplicación de la genética.
a) I b) V c) II d) IV e) III
Solución: En el texto se plantea: la necesidad de controlar los estudios de la genética. El autor habla sobre le enorme avance que está teniendo la genética, pero a la vez de su enorme peligro si se descontrola su estudio, convirtiéndolo más bien en un elemento perjudicial para el desarrollo del hombre. De ahí que se recomiende regular y controlar los estudios genéticos. La oración eliminada es la I, pues en ella se destaca la relación entre genética y biología, lo que es un asunto disociado del tema. Rpta. (a)


Ejercicio Nº18
(I) El pensamiento reciente sobre el origen de la vida se ha dejado guiar por un principio: se admite generalmente que la vida se introdujo poco a poco en escena.
(II) El escenario se montó, según cálculos aproximados, hace unos cinco mil millones de años, cuando la tierra era aún un planeta recién formado.
(III) En tal época todo era equilibrio y no se evidenciaba la contaminación propia de nuestros días.
(IV) Probablemente, la atmósfera original de la Tierra estaba formada sobretodo de hidrógeno y de sus compuestos, como el agua y el amoniaco.
(V) Estos ingredientes estaban entre los primitivos materiales que alimentaron el algo proceso que haría aparecer la vida en un mundo estéril.
a) I b) III   c) V d) IV  e) II
Solución: Trata el texto sobre: Condiciones primigenias del planeta Tierra. Se describe fundamentalmente el lento proceso de acondicionamiento de la Tierra, para que pudiera existir vida en ella. Fue un proceso de millones de años, en el cual se fueron combinando diversos elementos químicos. La oración III hace la comparación entre aquella época y las condiciones actuales, sobre todo atmosféricas, en relación a la contaminación predominante. Sin embargo, este asunto no aporta a la idea fundamental por lo que se disocia. Rpta. (b)


Ejercicio Nº19
(I) En la edad de oro de la filosofía escolástica, cuando prevalece el método racional deductivo y se desdeña ña utilidad práctica del saber, Bacon constituye una excepción notable.
(II) Bacon había tenido toda una vida consagrada a la intelectualidad.
(III) Dos ideas resultaron especialmente revolucionarias a su contemporáneos.
(IV) Por un lado, su actitud antiaristotélica, de que la ciencia debe ponerse al servicio de la vida práctica.
(V) De otro lado, el hincapié en la experimentación como punto de partida para la ciencia, en detrimento de las "autoridades" científicas admitidas sin discusión.
a) V b) IV c) II  d) I e) III
Solución: Se narra en el ejercicio el aporte de Bacon en contraste con la filosofía de su tiempo. En plena filosofía escolástica, en que prevalece la pura racionalidad y se desdeña la experiencia y la utilidad práctica del saber, Bacon es la excepción, la contracorriente de todo ello, y propone que la ciencia debe ponerse al servicio de la vida práctica, y realza la importancia de la experimentación. La oración eliminada es la II pues se habla de las características académicas de Bacon, su apego a la intelectualidad, tema disociado del tema. Rpta. (c)


Ejercicio Nº20
(I) En 1904, los psicólogos Binet y Simón idearon medios (Test) para estudiar la inteligencia en función a las respuestas dadas a preguntas juiciosamente seleccionadas.
(II) Este aporte fue tan bien estructurado y sustentado que se granjeó la aceptación de la comunidad intelectual.
(III) El problema radica en que no se ha ideado ningún test independiente de una determinada cultura.
(IV) Preguntas sencillas sobre arados pueden resultar chocantes para un muchacho de ciudad, y cuestiones simples sobre escaleras rodantes pueden igualmente confundir a un muchacho criado en un ambiente rural.
(V) Ambas pueden desconectar a un aborigen australiano igualmente inteligente, que, sin embargo, podría plantearnos preguntas acerca de bumerangs que nos dejarían perplejos.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: Fundamentalmente se habla sobre el carácter relativo del beneficio de los test. Los psicólogos Binet y Simon idearon test para estudiar la inteligencia. El problema está en que no se puede aplicar un mismo test para todas las realidades culturales, debido a las distintas maneras de ver el mundo. Por tanto, los beneficios del test son muy relativos. la oración II nos habla del éxito de los psicólogos Binet y Simon, yema que no gira en torno a lo planeado. Rpta. (b)

PRÁCTICA N° 01: COMPRENSIÓN DE LECTURA
CEPU INVIERNO- 2012- II


TEXTO 01
1. Según la lectura, fotosíntesis viene a ser:
d) El proceso de captación de energía solar.

2. Se deduce del texto que los animales:
d) Son fuertes y débiles.

3. Las cadenas de alimentación:
d) Es establecido por el más fuerte sobre el más débil.

4. El parásito siempre:
d) Debe ser de otra especie que su huésped.

5. El omnívoro:
c) Se nutre de cualquier sustancia alimenticia.
.

TEXTO 02
1. El hecho de que la mujer tolere constantemente a su pareja sádica:
D) Genera un círculo vicioso muy difícil de romper

2.El sádico puede ser definido como un sujeto:
C) Dominante y dependiente de su víctima.

3. Respecto  de un esposo sádico, sólo algunas mujeres:
A) Se convencen de que es necesario abandonarlo.

4. Generalmente, la esposa del sádico evidencia una personalidad:
A) Débil y sumisa

5. El título adecuado para el texto sería:
E) Necesidad de dominación  en el sádico

TEXTO 03
1. Según el autor la comunidad de los seres se debe a:
C) Solo III

1. ¿Qué rasgo destaca el autor de los depredadores?
D) El hecho de estar encargados del equilibrio ecológico.

3. Si lograra eliminarse al mayor de los depredadores, ¿entonces?
A) Dejaría de existir la humanidad.

4. Podemos entender de la lectura que, la vida sobre la tierra dependería de:
B) Un incremento proporcional entre presas y depredadores.
5. Usted diría que el humano es consciente de su situación porque:
A) Solo I                 

TEXT0 04

1. “La colisión de un meteorito en la tierra produjo la extinción de los dinosaurios” solo sería aceptada por el autor cuando:
A) Ignora  los últimos aportes sobre ellos.

2.¿Con qué finalidad el autor se refiere al equidna?
C) Para probar que los mamíferos provienen de los dinosaurios.

3. La verdadera extinción a la que se refiere el autor, de los dinosaurios, se debe a:
B) Lo determinante que fueron los factores internos a su naturaleza en relación al ambiente.

4. Cuál sería la finalidad sugerida por la lectura:
E) poner fin a la teoría en torno a la extinción de los dinosaurios.

5. Qué significado tendría para el autor el cambio de temperatura en la sangre de los dinosaurios:
D) el indicativo de la aparición de una nueva etapa evolutiva.

TEXTO 05
1. El estudio de la historia peruana se caracteriza por su:
A) Imparcialidad declarada.                   B) Visión apasionada.
C) Interés por lo económico.                  D) Erudición y realismo.
E) Ausencia de objetividad.

2. Esta visión de la historia, según el autor, es deficiente por:
A) No ser científica                               

3. Según el fragmento, la mayoría de los estudios históricos solo busca:
B) El protagonista

4. Nuestra gente se explica la historia generalmente de un modo:
B) Idealista

5. Los estudios históricos ignoran:
D) El factor económico.

TEXTO 06
1. Se deduce que la meta de la revolución y la evolución es:
B) La misma

2. Los fenómenos sociales pueden ser:
B) Producto del aspecto volitivo del hombre

3. El autor da a entender que el fenómeno revolucionario es:
E) Directo

4. El tema se encuadra en el contexto:
A) Sociológico       

5. Se considera  como un proceso acelerado de cambio:
C) La revolución    

TEXTO 07
1. Concepto que evalúa la intención general del poema:
D) Despedida

2. ¿Qué conclusión es correcta?
B) Esperó ilusionado alguna iniciativa de la otra parte mucho tiempo pero se da cuenta que fue en vano cuando ella se va.

TEXTO 08
1. Hace un millón de años el hombre vivía en:
D) Refugios naturales.

2. Dado el tema que trata, ese fragmento estaría mejor ubicada en:
B) Un texto de antropología.

3. El origen de las ciudades se encuentra en:
A) Las convivencias que ofrece la vida en comunidad.

4. La vida estable ha sido gracias a:
C) La formación de aldeas y ciudades.

5. La idea principal de este párrafo se refiere a:
E) El origen de la vida estable del hombre.

TEXTO 09
1. ¿Para qué se establecen los corregidores?
A) Para restarle poder a los regidores

2. ¿Cuál era uno de los principales obstáculos para la concentración del poder en la monarquía?
A) El desgobierno y la dispersión del poder

3. ¿Qué se requiere para la estabilidad del reino?
E) Un afianzamiento del poder monárquico

4. ¿Cómo controlo el poder real a las asambleas municipales?
E) Mediante la formulación del cuadro de ciudadanos elegibles

5. Los cambios que se describen significaron:
D) Absolutismo monárquico
E) Desarrollo del poder civil





PRÁCTICA N° 02: COMPRENSIÓN DE LECTURA
CEPU INVIERNO- 2012- II
TEXTO 01
1. Cuando el amor inspira el deseo de unión sexual:
A) La relación física está exenta del afán de dominio.

2. El estímulo del deseo sexual probablemente sea:
B) La soledad

3. El error que se comete generalmente es el de confundir:
D) Atracción física y amor

4. Cuando lo aparente se desvanece entre dos personas:
B) La sensación de aislamiento es más intensa.

5. De acuerdo al texto se deduce la probabilidad que el deseo sexual fuese inducido por:     
A) El miedo                                         

TEXTO 02

1. La frase “feromona sexual es equivalente a:”
C) Sustancia química       

2. El título apropiado para el texto sería:
A) Atracción sexual química en el reino animal.

3. ¿Qué importancia tienen los vuelos de señalización?
A) Atraer a las hembras.

4. Del texto se desprende que algunos insectos:
B) Tienen desarrollado el sentido del olfato.

5. Según los científicos que estudian el tema:

B) Están en la fase inicial de las investigaciones.
TEXTO 03
OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES
  Hay mucha gente en el mundo muriéndose de hambre y enfermedades, mientras nosotros nos preocupamos más de los avances futuros. Dejamos atrás a esa gente intentando olvidarlos y seguir adelante. Las grandes compañías gastan billones de pesetas cada año en la investigación espacial. Si el dinero gastado en la exploración del espacio se empleara en beneficio del necesitado y no del codicioso, se podría aliviar el sufrimiento de millones de personas.
Ana

El desafío de explorar el espacio es fuente de inspiración para mucha gente. Durante miles de años hemos estado soñando con el universo, queriendo alargar la mano y tocar las estrellas, deseando comunicarnos con algo que sólo imaginamos que existe, anhelando saber... ¿Estamos solos? La exploración del espacio es una metáfora del conocimiento y el conocimiento es lo que mueve nuestro mundo. Mientras que los realistas siguen recordándonos nuestros problemas actuales, los soñadores amplían nuestras mentes. Son las visiones, esperanzas y deseos de los soñadores los que nos conducirán al futuro.
Beatriz

Nos cargamos las selvas tropicales porque hay petróleo en el subsuelo, excavamos minas en terreno sagrado para obtener uranio. ¿Destruiríamos también otro planeta sólo por conseguir la solución a problemas creados por nosotros mismos? ¡Por supuesto!
 La exploración del espacio confirma la poderosa creencia de que los problemas del hombre pueden solucionarse mediante nuestra siempre creciente dominación del medio ambiente. Los seres humanos seguirán creyendo que tienen derecho a abusar de los recursos naturales como los ríos y las selvas tropicales, si saben que siempre queda otro planeta a la vuelta de la esquina esperando ser explotado. Hemos hecho suficiente daño a la tierra. Deberíamos dejar tranquilo el espacio exterior.
Diego
Los recursos de la tierra están desapareciendo a gran velocidad. La población de la tierra está creciendo a un ritmo desenfrenado. La vida no puede mantenerse si continuamos viviendo de este modo. La contaminación ha producido un agujero en la capa de ozono. Las tierras fértiles se están agotando y pronto nuestros recursos alimentarios se reducirán. Ya hay casos de hambre y enfermedades causados por la superpoblación.
 El espacio es una enorme región vacía que podemos usar en nuestro beneficio. Apoyando la exploración del espacio, podremos encontrar un día un planeta donde vivir. De momento, esto parece impensable, pero la idea de viajar por el espacio parecía imposible en el pasado. Interrumpir la exploración del espacio para resolver problemas inmediatos muestra una gran estrechez mental y una visión a corto plazo. Debemos aprender a pensar no sólo en esta generación sino en las generaciones futuras.
 Félix

 Ignorar lo que la exploración del espacio tiene que ofrecer sería una gran pérdida para la humanidad. Las posibilidades de alcanzar una mayor comprensión del universo y sus orígenes son demasiado valiosas para desaprovecharlas. El estudio de los cuerpos celestes ya ha aumentado nuestra comprensión de los problemas medioambientales y del posible futuro de la Tierra si no aprendemos a gestionar nuestras actividades.

También hay beneficios indirectos de la investigación para los viajes espaciales. La creación de la tecnología láser y otros tratamientos médicos puede atribuirse a la investigación espacial. Substancias como el teflón han sido descubiertas gracias al interés de la humanidad por los viajes espaciales. Por lo tanto, las nuevas tecnologías creadas para la investigación espacial pueden tener beneficios inmediatos para todo el mundo.
Teresa

1. ¿Cuál de las siguientes preguntas parece estar contestando Ana?
 A. ¿Cuál es el problema más importante al que se enfrenta el mundo hoy?
B. ¿Estás a favor de la exploración del espacio?
C. ¿Crees en la vida más allá de nuestro planeta?
D. ¿Qué avances recientes ha habido en la investigación espacial?

2. ¿Cuál de las siguientes preguntas parecen estar contestando los estudiantes?
 A. ¿Cuál es el problema más importante al que se enfrenta el mundo hoy?
B. ¿Estás a favor de la exploración del espacio?
C. ¿Crees en la vida más allá de nuestro planeta?
D. ¿Qué avances recientes ha habido en la investigación espacial?

3.¿Cuál de los autores contradice más directamente la exposición de Félix?
 A. Diego.
B. Ana.
C. Teresa.
D. Beatriz.

CLAVES  DE RESPUESTAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PEDAGÓGICOS 01

TEXTO N° 01
01.C)
02. B)
03. D)
04. B)
05. C)

TEXTO N° 02
6. C).
7. B)
8. B).
9. C)
10. C)

TEXTO Nº 03
16. A)

TEXTO N° 04
17. C
18. E)
19. E)
20. B)
21. E)
22. E)

TEXTO N° 05
23. C)
.CLAVE DE RESPUESTAS DE ORACIONES
 INCOMPLETAS PRÁCTICA  02


1. A  2. C)  3.D)  4. C)  5. D)  6. A)  7. D)  8. D)  9. B)  10. C) 11. B)  12. D)  13. D)   14. D)  15. C)  16. C)  17. A)   18. C)  19. B) 20. B)  21. C)   22. A)  23. B)  24. A) 25. C) 26. D) 27. C) 28. C)    29. E)    30. C)


CLAVE DE RESPUESTAS DE ORACIONES 
INCOMPLETAS PRÁCTICA  03
 01. E)   02.C)   03. C)    04.A)     05. A)     06. B)   07. D)    08. B). 09. E)   10. C)   11. D)  12. C)  13. B)  14..A) 15. B)  16. A)  17. C)   18. A)   19. E)  20. D)   21. E)   22. B)   23.E).  24. D)   25. B)  26.C)  27. A). 28. A) 29. C)  30.  B) 




CLAVE DE RESPUESTAS DE ORACIONES INCOMPLETAS
PRÁCTICA  04

 1. C) 2.  E) 3. D) 3. A) 4. D) 5. C) 6. B) 7. D) 8. A) 9. B) 10. C) 11 D) 12. A) 13. B) 14. A) 15. D)
16. C) 17. C)  18. A) 19. B) 20. A) 21. A) 22. A) 23. B) 24. C) 25. E) 26. D) 27. C) 28. D)  29. D) 30. B)


CLAVE DE RESPUESTAS DE ORACIONES INCOMPLETAS
PRÁCTICA  05


1.E)  2.A)  3.E)   4.A)   5.C)    6.C)   7.D)    8. A)    9 E)    10. B)   11. C)    12.E)   13.D)   14. B)  15.B)
16.E)  17. D)  18.C)  19. A)  20.E)  21.D)  22. A)   23.C)   24. A)  25.E)  26.C) 27. 28. B)  .29.A) 30. E) 



2 comentarios:

  1. hola podrias hacer uno sobre los deportes

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  2. Hola, dónde están los textos , porque solo puedo visualizar las preguntas y respuestas . GRACIAS

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