domingo, 27 de diciembre de 2015

COMPRENSIÓN LECTORA

Teoría de Comprensión de Lectura

Comprensión de Lectura

Posterior de la humanidad, viene a ser la invención de la escritura, la cual trae aparejada la lectura, que se ha constituido en una de las actividades más importantes de nuestra época, pues gracias a ella podemos acceder al conocimiento y a la cultura.

Para abordar con éxito el ejercicio de lectura, debemos saber primero que un texto está integrado por un conjunto de ideas estructuradas coherentemente; por lo que es importante desentrañar la manera como dichas ideas están organizadas y jerarquizadas, a fin de captar el mensaje de modo cabal. Otro aspecto, aun más importante, es cómo proceder, qué estrategias aplicar frente a una prueba de comprensión de lectura.

Así, recomendamos como primer paso realizar la prefectura, que es una lectura ágil, rápida y de reconocimiento; que se lleva a cabo con la finalidad de familiarizamos con el tema y anticiparnos a las preguntas. Luego de esta etapa de exploración veloz, sé lleva adelante la lectura crítica, cuyos pasos básicos son: el análisis y la síntesis. En el análisis se aborda el texto parte por parte, descifrando todo el mensaje. 

Cada unidad informativa captada por el lector debe ser inmediatamente sintetizada para analizar otra sección, y luego sintetizar así sucesivamente, hasta concluir con la síntesis global. Tanto la síntesis parcial como la global consisten en extraer lo esencial del mensaje planteada.

Una vez comprendido el texto podemos encarar las interrogantes, evaluando en cada caso el alcance y la intención con que han sida propuestas. Para elfo se necesita saber que no todas las preguntas tienen el mismo nivel, pues existen las denominadas preguntas de traducción, de interpretación y de extrapolación.


Ejercicios de Comprensión de Textos:

Ejercicios Resueltos de Comprensión de Lectura UNMSM:


COMPRENSIÓN DE LECTURA-CEPU-UNJBG-VERANO 2016

TEXTO 01
La voluntad del hombre puede modificarse ella misma o actuar eficazmente en la producción de los fenómenos sociales.
 Como por medio del calor artificial evaporamos en pocas horas una masa de agua que necesitaríamos semanas y hasta meses para secarse a los simples rayos del sol, así logramos que los pueblos hagan en unos cuantos días la obra que deberían realizar en muchos años. En evolución y revolución no vemos dos cosas diametralmente opuestas, como luz y oscuridad o reposo o movimiento, sino una misma línea trazada en la misma dirección, pero tomando unas veces la forma de curva y otras la de recta. La revolución podría llamarse una evolución acelerada o al escape, algo así como la marcha en línea recta y con la mayor velocidad posible.
1. Se deduce que la meta de la revolución y la evolución es:
A) Diferente               B) La misma
C) Deficiente             D) Contraria la una con la otra
E) Voluntaria

2. Los fenómenos sociales pueden ser:
A) Adosados a la voluntad del ser humano.
B) Producto del aspecto volitivo del hombre
C) Accesibles cuando el ser humano actúa con medrosidad.
D) Realizados si se dan solo si se dan en forma acelerada.
E) Son obras irrealizables.

3. El autor da a entender que el fenómeno revolucionario es:
A) Artificial
B) Igual que un rayo solar
C) Carente de eficacia
D) Uniforme
E) Directo

4. El tema se encuadra en el contexto:
A) Sociológico           B) Metafísico
C) Etnológico            D) Sicológico
E) Antropológico

5. Se considera  como un proceso acelerado de cambio:
A) La evolución         B) Toda transformación
C) La revolución        D) Todo cambio de dirección
E) La voluntad

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