viernes, 2 de agosto de 2013

lectura 02- léxico


Examen de Admisión San Marcos 2016 - II Razonamiento Verbal Áreas CBF


SOLUCIONARIO Examen de Admisión San Marcos Razonamiento Verbal: Ciencias de la Salud - Ciencias Básicas - Económico Empresarial

Tema: Series verbales
Después  de  identificar  y  analizar  la  relación semántica de la serie de cada ítem, seleccione la respuesta más adecuada.

Pregunta N° 01
Suceder, ocurrir, acontecer,
A)  acaecer
B)  generar
C) causar
D) iniciar
E)  pender
Resolución
Entre los términos suceder, ocurrir y acontecer existe sinonimia. Por lo tanto, completa la serie verbal la palabra acaecer (suceder, producirse un hecho), ya que también es sinónimo de las anteriores.
Respuesta:  acaecer


Pregunta N° 02
Atisbar, divisar; descubrir, revelar;
A)  segregar, emerger
B)  contemplar, extasiar
C) destellar, refulgir
D) menguar, espaciar
E)  incautar, inquirir
Resolución
En las parejas, atisbar, divisar; descubrir, revelar se presentan relaciones de sinonimia respectivamente. Por  lo  tanto,  el  par  destellar  (emitir  luz),  refulgir (resplandecer) completa la serie, pues también son sinónimos.
Respuesta:  destellar, refulgir


Tema: Eliminación de oraciones
Lea  atentamente  cada  conjunto  oracional  y  determine el enunciado que debe eliminarse por no corresponder al tema o por ser de índole tangencial.

Pregunta N° 03
(I) La homeopatía, medicina alternativa creada en 1796 por Samuel Hahnemann, se basa en la doctrina de que lo similar cura lo similar, es decir, una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará algo parecido en personas enfermas.
(II) La homeopatía es considerada una pseudociencia, dado que se ha descubierto que sus remedios no son más efectivos que los placebos, razón por la cual los científicos dudan de su eficacia y la consideran como una pseudoexplicación.
(III) Hahnemann creía que las causas subyacentes de las enfermedades eran fenómenos que llamó miasmas y que los remedios homeopáticos actuaban sobre ellas.
(IV) Según la doctrina homeopática de Hahnemann, se debe considerar la totalidad de los síntomas de los pacientes, rasgos de personalidad, estado físico e historia de vida.
(V) Originalmente, el creador de la homeopatía postuló solo tres miasmas, de las cuales la más importante era la psora(“picazón” en griego), descrita como relacionada a cualquier enfermedad picante de la piel.
A) V           B)  I           C) III           D) II           E)  IV
Resolución
El tema central del texto es la homeopatía como medicina alternativa, según Samuel Hahnemann. 
En ese sentido, se elimina la oración II por el criterio de contradicción, ya que cuestiona la eficacia de esta medicina.
Respuesta:  II


Pregunta N° 04
(I) La máscara es una figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario.
(II) La máscara le permite a la persona tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales.
(III) Desde los tiempos más remotos, el uso de máscaras ha estado vinculado a la religión y todavía está presente en los ritos mágicos de muchos pueblos.
(IV) Por medio de las máscaras, se intentaba controlar a los espíritus y demonios, asustar a los enemigos o tener suerte en la caza.
(V) La máscara empleada para protegerse de gases tóxicos consiste en una careta para protegerse contra determinados agentes agresivos mediante filtrado del aire que se respira.
A)  II           B)  I           C) IV           D) III           E)  V
Resolución
El tema central del texto es el uso ritual de la máscara, en el teatro, la religión y la magia. Por ello, se elimina la oración V por el criterio de disociación, ya que se refiere al uso industrial de la máscara.
Respuesta:  V


Pregunta N° 05        
(I) Desde un punto de vista tradicional, la falacia se define como un razonamiento incorrecto, pero que,  dadas  ciertas  condiciones,  puede  tener  un gran efecto persuasivo.
(II) Definida de esa manera, se puede entender que las falacias sean empleadas en las contiendas políticas, en las discusiones de los foros judiciales y hasta en los asuntos cotidianos.
(III) En efecto, en la vida diaria, en los ámbitos de la ciencia y en los círculos del pensamiento político siempre se recurre a los razonamientos con el fin de convencer o de persuadir.
(IV) Asimismo, en los contextos  especializados  de  la  polémica,  se  usan falacias en ciencia y en filosofía; por ejemplo, cuando se recurre al argumento de la autoridad para zanjar una cuestión intrincada.
(V) Las falacias también se aplican, con rédito, en el utilitario mundo de la publicidad  al  momento  de  persuadir  recurriendo a factores emocionales o a imágenes impactantes.
A) III           B)  V           C) II           D) I           E)  IV
Resolución
Básicamente, el texto trata sobre el uso de las falacias en los diferentes ámbitos de la vida humana. Por lo tanto, se elimina la oración III por el criterio de disociación, ya que en esta oración se señala algo distinto: el uso de razonamientos persuasivos en la ciencia, la política y la vida diaria.
Respuesta:  III


Tema: Comprensión lectora
Texto N.º 1
El objetivo de entender el estrés no es evitarlo a toda costa. Una emoción de intensidad y duración adecuadas (un recorrido en la montaña rusa, ver una película de horror, enfrentar a un aguerrido oponente de ajedrez) libera dopamina en las vías cerebrales del placer. Esta sensación agradable o buen estrés es lo que conocemos como estimulación y hasta pagamos por experimentarla.
Sin embargo,  hay otra  forma  de  estrés:  el llamado estrés crónico. Las formas de contrarrestar sus efectos  adversos son  los fármacos en  el nivel  biológico y, en el personal, con técnicas de control como meditación,  oración, ejercicio, psicoterapia,  pasatiempos  y  reuniones sociales.
Algunas de estas estrategias suprimen directamente la respuesta del cuerpo a este tipo de estrés; por ejemplo, la respiración pausada y profunda de la meditación reduce la liberación de hormonas del estrés, mientras que el ejercicio regular disminuye los  niveles  de  dichas  hormonas  en  estado de reposo.  Otras  actividades  contribuyen  elevando el  sentimiento de control  y  previsibilidad, como sucede  con  numerosas prácticas religiosas  que proporcionan  respuestas a lo absolutamente inexplicable. Y el ámbito  social también  puede aportar  muchos beneficios, incluido el caso  muy particular de sentirnos necesarios cuando ayudamos a otros.
Otra buena noticia contra el estrés crónico tiene que ver con la distancia que podemos asumir acerca de nuestras condiciones y hábitos de vida. No solo es improbable que los lectores de este texto sufran de disentería, sino que también es poco probable que pierdan sus viviendas, padezcan hambruna o se vean amenazados por leones. Mientras lidiamos con embotellamientos, fechas de entrega, hipotecas e inversiones fallidas, vale la pena  recordar que todo es parte del mundo que hemos construido; son agentes  estresantes incomprensibles  para cualquier venado o incluso para algunos humanos.
Así como somos lo bastante inteligentes para inventar preocupaciones, ambiciones y celos –y lo suficientemente tontos para caer en sus trampas–, todos tenemos el potencial de ser lo bastante sabios para darles la perspectiva correcta.
Adaptado de Sapolsky, Robert. “Bajo estrés”. 
National Geographic en español. 
Enero de 2010.

Pregunta N° 06
El texto trata, principalmente,
A)  de los peligros que hoy enfrenta el hombre.
B)  de las estrategias para combatir todo estrés.
C) del estrés crónico y de cómo contrarrestarlo.
D) de la utilidad de la meditación y el ejercicio.
E)  de la necesidad de promover el buen estrés.
Resolución
El texto trata, principalmente, del estrés crónico y de cómo contrarrestarlo; además, se plantea que el objetivo fundamental es entender el estrés y no eludirlo y se sugiere que para contrarrestar sus efectos adversos se deben emplear diversas estrategias ya sean a nivel biológico o mediante técnicas de control.
Respuesta:  del estrés crónico y cómo contrarrestarlo.


Pregunta N° 07
En  el  texto,  el  término aguerrido adquiere  el significado de
A)  avieso.
B)  difícil.
C) temerario.
D) cruel.
E)  agresivo.
Resolución
En el texto, el término aguerrido adquiere  el significado de difícil. El autor señala que enfrentar a un aguerrido oponente de ajedrez genera la liberación de ciertas sustancias (dopamina) en las vías cerebrales. En este contexto, el término aguerrido alude a un adversario muy difícil de vencer en el juego de ajedrez.
Respuesta:  difícil


Pregunta N° 08
Del texto se puede inferir que lo que actualmente nos provoca estrés crónico
A)  está  asociado  con  el  mundo  que  hemos creado.
B)  es la amenaza de ser devorados por depredadores.
C) resulta  comprensible  para  los  animales domésticos.
D) es  la  imprevisibilidad  de  las  sociedades tradicionales.
E)  es  la  búsqueda  de  emociones  intensas  y duraderas.
Resolución
Del texto se puede inferir que lo que actualmente nos provoca estrés crónico  está  asociado con el mundo que hemos creado. En la parte final del texto se sostiene que las diferentes preocupaciones, ambiciones y celos son invenciones del hombre moderno. Por lo tanto, se concluye que los diferentes males que genera el estrés actual han sido propiciados por el mismo hombre.
Respuesta:  está asociado con el mundo que hemos creado.


Pregunta N° 09
Un enunciado incompatible con el texto es afirmar que el buen estrés
A)  se obtiene al subir a un emocionante juego mecánico.
B)  consiste  en  una  sensación  agradable  de experimentar.
C) libera dopamina en las vías cerebrales del placer.
D) constituye un requisito necesario para el estrés crónico.
E)  se genera por una emoción de intensidad adecuada.
Resolución
Es incompatible con el texto afirmar que el buen estrés constituye un requisito necesario para el estrés crónico. En el texto, se sostiene que ciertas actividades provocan emociones intensas que conllevan a experimentar sensaciones agradables y beneficiosas para la salud. Por lo tanto, el buen estrés no sería un factor condicionante del estrés crónico, el cual es más bien perjudicial para la salud.
Respuesta:  constituye un requisito para el estrés crónico.


Pregunta N° 10
Si  pudiéramos  ser  capaces  de  dar  la  valoración adecuada a los agentes estresantes, entonces
A)  lograríamos evitar las enfermedades.
B)  podríamos controlar el estrés crónico.
C) crecería la imprevisibilidad del mundo.
D) experimentaríamos el buen estrés.
E)  sucumbiríamos ante el estrés crónico.
Resolución
Si conocemos apropiadamente las causas del estrés, entonces  podríamos controlar el estrés crónico. Puesto que la mayoría de los factores desencadenantes son de origen cultural, la comprensión de su naturaleza permite sobrellevarlo. La elección del fármaco apropiado, técnicas de relajación, los ejercicios físicos, la práctica de la solidaridad y las actividades religiosas permiten combatir el estrés.
Respuesta:  podríamos controlar el estrés crónico.

Texto N.º 2
En los resultados obtenidos por los alumnos de nuestro país en la prueba PISA (2000-2012), se ven ciertos avances: partiendo de niveles muy bajos, se mejoró 73 puntos en matemáticas, 57 en lectura y 40 en ciencias. Si bien esto es positivo, los resultados también evidencian que el Perú aún se mantiene muy rezagado en educación en comparación con el resto de los países de la región.
De acuerdo con un  informe de Axel  Rivas referido a la aplicación de la prueba PISA en cinco países de América Latina, los niveles educativos de esta región han mejorado gracias al gran crecimiento económico que trajo consigo que más de 50 millones de personas dejaran de ser pobres entre el 2000 y el 2010, lo que tuvo un efecto directo en la educación.
El estudio destaca al Perú por sus avances en la cobertura escolar, acceso a la educación y la mejora sustancial de la calidad educativa. El informe establece que el crecimiento económico de nuestro país permitió invertir más recursos en educación y tener así pisos sistémicos más sólidos. Por ejemplo, destaca la recuperación de la infraestructura, la incorporación de más docentes y el aumento de libros de texto.
Esto  posibilitó  desarrollar  condiciones  educativas más atractivas, lo que abrió las puertas a que más alumnos vayan a estudiar en vez de trabajar. Por otro lado, el nivel de inversión  pública del Estado peruano en  educación,  en  relación con el PBI, todavía está muy por debajo del resto de América Latina.  El documento señala que si bien el presupuesto para la educación creció significativamente, lo hizo junto al PBI, por lo que no existió un mayor esfuerzo presupuestario a favor del sector, como sí ocurrió en los otros países (hay que tomar en cuenta que el informe no considera el  aumento  del porcentaje del  PBI destinado a educación aprobado en este gobierno a 3,5% ni la propuesta de elevarlo al 3,85% en el 2016).
Sobre el destino de los recursos adicionales para el sector, Rivas sostiene que: “Hay que invertir en el círculo de la docencia. Es decir, invertir en política de mayores salarios pero que incluya mayor capacitación y mayores exigencias a los profesores. Se debe prestigiar la formación y prestigiar socialmente al docente”.

Pregunta N° 11
En el texto, el adjetivo atractivas connota
A) oportunidad.
B) desigualdad.
C) jerarquía.
D) reconocimiento.
E) valor.
Resolución
La palabra atractivas significa oportunidad. En el texto, se afirma que las mejores condiciones materiales mejoraron los resultados educativos. Por ello, más alumnos tuvieron la oportunidad de estudiar en mejores condiciones.
Respuesta:  oportunidad.


Pregunta N° 12
Los cuadros y el texto registran datos relativos a los resultados de pruebas educativas aplicadas a estudiantes de cinco países latinoamericanos y lo invertido por sus gobiernos en educación en el periodo 2000 - 2012. En lo concerniente al Perú, se puede afirmar que
A) si los gobernantes invirtieran más en educación, sus estudiantes superarían a los demás.
B) los estudiantes elevaron su rendimiento del mismo modo que el Estado elevó sus presupuestos.
C) el nivel de los estudiantes  ha  mejorado en mayor proporción que el de los otros países.
D) si bien sus recursos no están a la par que los de otros países, sus estudiantes sí lo están.
E) sus estudiantes han rendido por debajo de los otros países, pero en 2012 cerraron esta brecha.
Resolución
De los resultados de las pruebas educativas presentados en los cuadros y el texto concerniente a cinco países, en el caso del Perú, los estudiantes elevaron su rendimiento del mismo modo que el Estado elevó sus presupuestos.  En  general, se establece una relación de causalidad entre la mejora de los resultados de las pruebas PISA y la inversión económica en educación en nuestro país.
Respuesta: los estudiantes elevaron su rendimiento del mismo modo que el Estado elevó sus presupuestos.


Pregunta N° 13
Las líneas referidas al Perú en ambos cuadros y el análisis de Axel Rivas permiten inferir que, con el paso de los años,
A) el rendimiento se ha independizado de la inversión educativa.
B) el gasto en educación no llega a tener relevancia social.
C) se registra un gran aumento en la inversión educativa.
D) se ha logrado un empleo más efectivo de los recursos.
E) se alcanzará por fin el nivel educativo de los demás países.
Resolución
Sobre el Perú, en los cuadros y el análisis de Axel Rivas, se deduce que se ha logrado un empleo más efectivo de los recursos. La mejora en el rendimiento de los estudiantes se debe al incremento de la inversión, la mejora de la infraestructura educativa, más docentes, más libros, textos, etc. Asimismo, más alumnos estudian en vez de trabajar.
Respuesta:  se ha logrado un empleo más efectivo de los recursos.


Pregunta N° 14
Del gasto en educación realizado en Uruguay y sus resultados obtenidos en la prueba PISA, se puede señalar que
A)  la relación entre la inversión y los resultados educativos es directamente proporcional.
B)  la inversión en educación no se manifiesta de forma automática en el desempeño estudiantil.
C) el gobierno de dicho país está poco preocupado por el futuro inmediato de sus estudiantes.
D) dicho país ha decidido transformar sus pobres resultados obtenidos en la prueba internacional.
E) a mayor inversión pública, se observa una mejora ostensible en los resultados de los educandos.
Resolución
De la inversión económica en Uruguay y sus resultados en las pruebas PISA se evidencia que la inversión en educación no se manifiesta de forma automática en  el desempeño  estudiantil. Si bien el gasto en educación en este país ha aumentado considerablemente, el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas internacionales ha descendido. 
Respuesta: la inversión en educación no se manifiesta de forma automática en el desempeño estudiantil.


Pregunta N° 15
Si se cumplieran las propuestas de elevar la inversión pública en educación en el Perú siguiendo las consecuencias del estudio referido,
A) en la próxima prueba PISA, el Perú obtendría el mayor puntaje de la región.
B) el desempeño de los estudiantes peruanos sería superior al de los uruguayos.
C) la infraestructura educativa en el Perú concentraría la ejecución de la inversión.
D) el ministro de Educación lograría un alto índice de aprobación por su gestión.
E) los sueldos de los profesores se verían significativamente incrementados.
Resolución
Si se elevara la inversión pública en educación en el Perú, los sueldos de los profesores se verían significativamente incrementados. Para el analista Rivas incrementar la inversión pública en educación, implica fundamentalmente mejorar las condiciones laborales del docente, mediante el incremento del salario y la capacitación; con la finalidad de elevar el prestigio social del docente.
Respuesta: los sueldos de los profesores se verían significativamente incrementados.


Texto N.º 3 A
La propiedad es un derecho prominente: articula a la sociedad civil y a los gobiernos, por esto su defensa absoluta garantiza el orden social. El gran Aristóteles estableció que el esclavo es una propiedad con alma, una posesión animada. Finalmente, no ha habido sociedad civil que no haya reconocido como propiedad la que tiene el amo en el siervo. (...) El esclavo no es un hombre pleno, capaz de gozar  de todos sus  derechos; requiere de una larga capacitación civil y moral para ingresar a la sociedad con calidad de ciudadano. La libertad y la igualdad en estas circunstancias serían peligrosas para el esclavo y para toda la sociedad, como lo  demuestran las experiencias  históricas (Santo  Domingo, Colombia y Guatemala). La abolición solo causaría desórdenes por la naturaleza licenciosa de la gente de color, el departamento de Lima se convertiría en un desierto atravesado por hordas de beduinos errantes y feroces.
Adaptación de Reclamación sobre los vulnerados derechos de los hacendados de las provincias litorales del departamento de Lima en 1833, 
de José María de Pando.
Lima: Imp. Rep. de J.M. Concha, 1833 


Texto N.º 3 B
Nuestras “piezas de ébano” sufrieron por siglos un feroz tratamiento; hoy solo podemos rechazar el comercio infame de carne humana. Los esclavócratasrequerían de la esclavitud para conservar su poder económico y social: el bárbaro no era el esclavo, sino el amo esclavista. El siglo xix llegaba a la mitad de su vida, y en todas las repúblicas de la América española, donde aún existía la ignominia
de la esclavatura, se hacía sentir la reacción, que protestaba contra todo lo que, como la esclavitud del hombre por el hombre, simbolizara despotismo y barbarie. El decreto de abolición de Huancayo de 1854 fue un arma de guerra, pues favoreció la insurrección de Castilla contra Echenique y, simúltaneamente, fue expresión  de sentimientos humanitarios ya que la razón  cristiana no podía aceptar la degradación de la condición humana.
Adaptación de “Manumisión” (1888) 
Ricardo Palma en Tradiciones peruanas. 
Madrid, Aguilar, 1964.


Pregunta N° 16
El texto de José María de Pando pretende demostrar, principalmente, que
A) la esclavitud es parte de la realidad social, por lo que su abolición acarrearía consecuencias nefastas.
B) la liberación de los esclavos constituye una medida ilegal por las cualidades humanas inherentes al esclavo.
C) las rebeliones de esclavos en Colombia o Guatemala muestran la urgencia de la abolición de la esclavitud.
D) la propiedad esclavista es legal, pero colisiona con el derecho a la igualdad que tiene todo ser humano.
E) los principios de libertad e igualdad  son inaplicables a la institución de la esclavitud en la costa del Perú.
Resolución
El texto de José María de Pando intenta demostrar, básicamente, que la esclavitud es parte de la realidad social debido a que su abolición acarrearía lamentables consecuencias. Para Pando, el orden de toda sociedad civil se basa en el respeto absoluto del derecho de propiedad, ya que el esclavo es propiedad de su amo y; además, es un ser sin un completo desarrollo moral, su liberación no solo conduciría al caos social sino a un drástico retroceso en el desarrollo mismo de la  civilización, es decir, produciría consecuencias nefastas.
Respuesta: la esclavitud es parte de la realidad social, por lo que su abolición acarrearía consecuencias nefastas.


Pregunta N° 17
En el texto de Palma, el vocablo esclavócratas se refiere a
A) una elite social conformada por amos abolicionistas.
B) un  grupo social, cuyo poder deriva  de  la esclavitud.
C) los esclavos rebeldes que jaqueaban el gobierno.
D) los esclavos más oprimidos, denominados “beduinos”.
E) los dueños de esclavos con principios cristianos.
Resolución
En el texto de Palma, la denominación esclavócratas alude a un sector social, cuyo poder proviene de la esclavitud. En la segunda oración de este texto, Palma usa el neologismo esclavócratas para referirse al grupo de personas que se enriquecían y  prosperaban  a costa de la esclavitud. Por ello, se descarta la opción que señala que era una élite social conformada por amos abolicionistas, pues justamente aquellos estaban en contra de la eliminación de la esclavitud.
Respuesta: un grupo social, cuyo poder deriva de la esclavitud.


Pregunta N° 18
¿Qué tipos de argumentos o razones sustentan las perspectivas de Pando y Palma?
A) José María de Pando se apoya en razones legales y sociales; Ricardo Palma, en razones económicas y morales.
B) El defensor de la esclavitud apela a razones económicas; el abolicionista, a razones epistemológicas.
C) Ricardo Palma  emplea razones  jurídicas, románticas y literarias; José María de Pando, sociales y morales.
D) El defensor de la esclavitud emplea argumentos jurídicos; el abolicionista, argumentos económicos.
E) El primero emplea argumentos jurídicos e histórico-sociales; el segundo, argumentos libertarios y cristianos.
Resolución
Los argumentos que sustentan la postura de Pando son jurídicos e histórico-sociales, mientras que las razones que apoyan la perspectiva de Palma son libertarias y cristianas. Podemos afirmar esto porque José María de Pando plantea el respeto irrestricto del derecho a la propiedad del amo sobre el esclavo, aduciendo que ello se ha dado a lo largo de la historia de las sociedades civilizadas. Por otro lado, Palma aboga por las luchas abolicionistas, cuyo móvil ha sido el rechazo a la barbarie y la puesta en práctica de los principios humanitarios cristianos. 
Respuesta: El primero emplea argumentos jurídicos e histórico-sociales; el segundo, argumentos libertarios y cristianos.


Pregunta N° 19
Respecto de las argumentaciones de Pando y Palma, 
¿cuál de los siguientes enunciados es correcto?
A) Para ambos escritores, la visión cristiana del hombre se opone a la esclavitud porque los amos ejercen una violencia bárbara.
B) El primero realiza la apología del principio abstracto, mientras que el segundo defiende la propiedad particular esclavista.
C) Palma asigna a la condición humana menor valor que al derecho de propiedad; Pando sostiene lo contrario.
D) Para Palma, el esclavo posee cualidad morales humanas; para Pando, la dimensión moral del esclavo es deficiente.
E) Palma y Pando ratifican la naturaleza humana del esclavo, pero desprenden conclusiones divergentes de este principio.
Resolución
Es correcto señalar sobre las argumentaciones de Palma y Pando que, para el primero, el esclavo presenta cualidades  morales  humanas;  mientras que para el segundo, el esclavo tiene una dimensión moral deficiente. Como ya se señaló, Ricardo Palma reconoce la dignidad de la condición humana de los esclavos. Por el contrario, Pando considera que el esclavo no es un hombre pleno y que requiere de una larga capacitación moral; por lo tanto, afirma que su condición moral es deficiente.
Respuesta:  Para Palma, el esclavo posee cualidad morales humanas; para Pando, la dimensión moral del esclavo es deficiente.


Pregunta N° 20
De lo leído, se puede inferir válidamente que
A)  Palma interpreta unívocamente el acto de la abolición de la esclavitud en el Perú.
B)  Pando y Palma concuerdan en lo esencial; pero discrepan en aspectos menores.
C) Pando acepta la  vigencia  de la libertad e igualdad para los no-esclavos.
D) Pando descarta la variable de la conducta social de los exesclavos en libertad.
E) Pando cita a Aristóteles con el afán de refutar sus planteamientos filosóficos.
Resolución
Se puede deducir de lo leído que Pando acepta la vigencia de la libertad e igualdad para los no-esclavos. En la cuarta oración de su texto, José María de Pando reconoce que la calidad de ciudadano, a diferencia del esclavo, se basa en su condición de hombre pleno, contribuyendo así a mantener el orden social. Por ende, se infiere que el ciudadano, es decir, el no-esclavo, debe contar con los derechos de libertad e igualdad, ya que ello no constituiría peligro para la sociedad civil 
donde vive.
Respuesta:  Pando acepta la vigencia de la libertad e igualdad para los no-esclavos.

Examen de Admisión 
Preguntas de Razonamiento Verbal
San Marcos - 2016-1I


Textos y Preguntas de Comprensión de Lectura

COMPRENSIÓN LECTORA
INSTRUCCIÓN: Lee técnicamente los siguientes textos, luego conteste las interrogantes planteadas, marcando la respuesta correcta.


TEXTO Nº 01
Los bebés prematuros tienen una mayor probabilidad de convertirse en niños hiperactivos que los que nacen a término, según un estudio realizado en Dinamarca. Los investigadores concluyeron que los bebés que nacen entre las semanas 34 y 36 de gestación tienen 70% más de posibilidad de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una de las causas más frecuentes de problemas escolares y sociales en la infancia.
De acuerdo a los resultados del estudio, publicado en la revista especializada Archives of Diseases in Childhood, los niños nacidos con menos de 34 semanas tienen un riesgo tres veces mayor de contraer el TDAH.

1.  ¿Cuál es el tema del texto?
a)  Un estudio en Dinamarca
b)  Problemas en la infancia
c)  Niños enfermos
d)  Problemas escolares y sociales de los infantes
e)  Bebés prematuros y TDAH
Respuesta: e


2.  ¿Cuál es el título más adecuado para el texto?
a) Hiperactividad
b)  Un estudio interesante
c)  Bebés prematuros, niños hiperactivos
d)  Bebés prematuros
e)  Gestación incompleta
Respuesta: c


3.  ¿Qué clase de progresión temática presenta el texto?
a) Mixta
b) Compleja
c) Continua
d) Variada
e) Variante
Respuesta: d


4.  ¿Qué clase de texto es según la ubicación de la idea principal?
a) Analizante
b) Sintetizante
c) Analizante-sintetizante
d) Encuadrado
e) Paralelo
Respuesta: a


5.  Es una idea incompatible con el texto:
a)  Los bebés prematuros podrían tener problemas escolares.
b)  Un 30% de bebés prematuros no tendrán ningún tipo de problemas.
c)  El TDAH es una enfermedad que se debe combatir a tiempo
d)  Los bebés sietemesinos tienen mayores riesgos de contraer TDAH.
e)  a y c
Respuesta: c


6.  De acuerdo al texto se deduce:
a)  El 70% de bebés prematuros nacen entre las 34 y 36 semanas.
b)  Los bebés que nacen después de un embarazo normal probablemente no padecerán TDAH.
c)  El 30% de bebés prematuros tendrá 3 veces más riesgos que los demás.
d) Los niños con TDAH tienen bajo coeficiente intelectual.
e)  El estudio se realizó en Dinamarca.
Respuesta: b


LA IDEA PRINCIPAL
La idea principal es la esencia del párrafo, su contenido más importante. Su colocación no es uniforme.
Unos presentan la idea principal al comienzo del texto o del párrafo, otros prefieren hacerlo en medio y hay quienes optan por hacerlo al final.
Por otra parte, algunos autores prefieren expresar la idea principal de manera no explicita para que el sea el
propio lector quien lo descubra.

Según la ubicación de la idea principal el texto se puede clasificar en:
a) Analizante o deductivo ______________________________________
b) Sintetizante o inductivo ______________________________________
c) Inductivo - deductivo _______________________________________
d) Encuadrado ______________________________________________
e) Paralelo _________________________________________________
Puede ser: paralelo explícito ____________ y paralelo implícito ________

TEXTO Nº 02
En cada conversación, cada encuentro, cada abrazo, se impone siempre un pedazo de razón. Y vamos viviendo esta terrible armonía que pone veloz al corazón y vamos viajando en la nube de las horas que va extinguiendo a la emoción.

7.  ¿Qué interpretación es cierta, a partir del texto?
a)  Mientras más armónicos y compatibles somos, más va creciendo el desinterés.
b)  La rutina va minando la pasión entre los dos.
c)  La razón se va imponiendo poco a poco a la emoción que obnubilaba a los dos.
d)  La conversación determina la razón.
e)  El corazón se impone a la emoción.
Respuesta: c


8.  El autor ¿qué actitud deja entrever?
a) Emotiva
b) Exaltada
c) Rencorosa
d) Racional
e) Comprensiva.
Respuesta: e


TEXTO Nº 03
Frederic Bastiat, economista francés del siglo XIX, decía que las armas no cruzan por donde cruzan los bienes. Para un paleolítico nacionalista, la Guerra del Pacífico sigue siendomotivo de odio y de rencor; empero, el cerrar las fronteras al comercio y al libre tránsito de ciudadanos afines sólo propicia aquello que -aparentemente - repudian. En otras palabras, dicen odiar la guerra y simultáneamente la propician.

9.  Según el texto un “paleolítico nacionalista” es:
a)  Un político tradicional.
b)  Un soldado que lucha por su patria.
c)  Un arqueólogo que solo realiza investigaciones en su país.
d) Un capitalista que se opone a la inversión extranjera.
e)  Un ciudadano que rechaza la presencia de capitales chilenos en el país.
Respuesta: e


10.  ¿Qué podemos deducir del texto?
a)  Hay incompatibilidad entre la guerra y el capital.
b)  La guerra del Pacífico es motivo de odio.
c)  Existe incoherencia en quienes no pueden olvidar la Guerra del Pacífico y a la vez se oponen a las relaciones comerciales con Chile.
d)  Todas las anteriores.
e)  a y c
Respuesta: e


TEXTO Nº 04
Conflagrada y sacudida España no pudo, primero, oponerse válidamente a la libertad de sus colonias. No pudo más tarde intentar la reconquista. Los Estados Unidos declararon su solidaridad con la libertad de la América española. Acontecimiento extranjero en suma, siguieron influyendo en los destinos hispanoamericanos. Antes y después de la revolución emancipadora no faltó gente que creía que el Perú no estaba preparado para la independencia, pero la historia no le da razón a esa gente negativa y escéptica, sino a la gente afirmativa; romántica, heroica, que pensó: son aptos para la libertad todos los pueblos que saben adquirirla.

11.  ¿Cuál es la idea principal del texto anterior?
a)  La libertad y la democracia son exóticas.
b)  A Estados Unidos no le interesaba la independencia latinoamericana.
c)  El Perú no estaba listo para la independencia.
d) Otros países estaban preparados para su independencia, mas no el Perú.
e)  El Perú estaba listo para la libertad porque se la ganó.
Respuesta: e


12.  ¿Qué pretende el autor del texto?
a)  Demostrar que las personas que planteaban que el Perú estaba preparado para su independencia tenían la razón.
b)  Comparar el proceso de independencia de los países europeos con el Perú.
c)  Mostrar las cualidades de los hombres que hicieron posible la Independencia del Perú.
d)  Resumir los últimos años de vida colonial en el Perú.
e)  Definir el proceso de independencia de todos los pueblos americanos.
Respuesta: a


13.  ¿Cuál es la afirmación correcta?
a) La historia le da la razón a la gente escéptica, puesto que el Perú supo ganar su libertad.
b) Diversos acontecimientos extranjeros influyeron en los destinos hispanoamericanos.
c) España no trató de ponerse a la libertad de sus colonias.
d) Estados Unidos se mantuvo al margen de los acontecimientos.
e) España logró la reconquista gracias a las personas escépticas en el Perú.
Respuesta: b


TEXTO Nº 05
"Cada palabra de la Biblia es cierta", puntualiza el hermano Eduardo Gonzáles, profesor en el Instituto de Religión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, nombre oficial de los mormones. Gonzáles nos obsequia “Manual para el alumno” - Religión 301. El Antiguo Testamento, (…) donde leemos que el Hombre de Neanderthal es "un esqueleto que, según se ha comprobado recientemente, tenía los huesos deformados por un grave caso de artritis" (pág. 15). En ningún lado dice que es broma.
Sandro Mairata.
La República on Line, 10 Septiembre 2006

14.  ¿Qué podemos deducir del texto?
a)  El Hombre de Neanderthal no es producto de la evolución sino de una enfermedad.
b)  La Biblia es la palabra de Dios.
c)  El Hombre de Neanderthal sufrió de artritis.
d)  Los mormones no creen en la evolución.
e)  a y d
Respuesta: e


15. ¿Qué quiere decirnos el autor del texto con la expresión “En ningún lado dice que es broma”?
a)  Le parece normal que un mormón no crea en la evolución
b)  Ha leído completamente la Biblia.
c)  Le parece ridículo el argumento sobre el Hombre de Neanderthal.
d)  No tiene sentido del humor.
e)  Le parece trivial la enseñanza religiosa.
Respuesta: c


Texto Nº 06
El surrealismo es un automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento, es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.


16.  ¿Cuáles afirmaciones son verdaderas?
1)  El surrealismo propone que el artista se libere de todas las ataduras racionales, estéticas y morales.
2)  Es un movimiento exclusivamente literario.
3)  Propone que seamos inmorales y locos.
4)  Considera que la razón es un obstáculo para expresar el funcionamiento real del pensamiento.
Son ciertas:
a) Todas
b) 1, 2 y 4
c) 1 y 4
d)  1 y 2
e) 1, 2 y 3
Respuesta: c


TEXTO Nº 07
Kant decía que no se aprende filosofía sino que se aprende a filosofar; que no se enseñan pensamientos sino que se enseña a pensar. Lo primero enseñar un saber ya hecho hace del educar algo solventable con unas cuantas destrezas. Lo segundo, no transferir el conocimiento sino mover a buscarlo, lo vuelve un oficio exigente, comprometido.


17.  ¿Qué se deduce del texto?
a)  Aprender filosofía es una tarea difícil.
b)  Los profesores deben motivar a sus alumnos.
c)  Los mejores profesores tienen destrezas.
d)  Un buen profesor promueve la búsqueda del conocimiento.
e)  La transferencia de conocimientos también puede darse de alumno a profesor.
Respuesta: d


TEXTO Nº 08
La verdad es que un maestro está en la posesión de verdades y valores de los cuales el educando carece por completo. De tal modo la inteligencia del alumno es como una tabula rasa limpia y despejada, en la cual nadie, puede ni tiene el derecho alguno a escribir nada sino sólo el propio educando porque el principio vital y activo del conocer y el don natural de la libertad que hacen del educando la persona humana en proceso de realización, no viene de fuera, del maestro, no viene de nada ni de nadie. Viene desde adentro.
De la profundidad misteriosa e insondable del educando. Él es el que percibe desde dentro de sí mismo, las primeras nociones por medio de sus experiencias sensoriales y así solo él es capaz de ir de lo conocido a lo desconocido en el dinámico proceso de llegar a ser lo que es hombre singular.

18.  ¿Qué sostiene el autor del párrafo?
a)  La inteligencia del alumno es una “tabula rasa” limpia y despejada en donde el profesor tiene el derecho de escribir en ella.
b)  Los profesores son las únicas personas que con sus verdades desarrollan la inteligencia del humano.
c)  La inteligencia la adquieren los alumnos por medios externos de su persona.
d)  La inteligencia es una “tabula rasa” en la que nadie sino el propio individuo tiene el derecho de escribir.
e)  La inteligencia es una capacidad psicológica innata.
Respuesta: d


19. ¿A qué se orienta fundamentalmente el párrafo leído?
a)  A mejorar los métodos de enseñanza - aprendizaje
b)  A mejorar la capacidad intelectual del alumno.
c)  A orientar los fines de la educación
d)  A mejorar la capacidad intelectual del profesor
e)  A transformar la educación peruana
Respuesta: a


20. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se deriva lógicamente del párrafo leído?
a)  Es política del Estado mantener la relación del alumno con el maestro para beneficio del desarrollo espiritual de la sociedad.
b)  Es política del Estado desarrollar una metodología de la enseñanza eficaz para lograr la relación maestro – alumno.
c)  Los alumnos deben formarse en libertad porque su capacidad intelectual de conocer es individual.
d)  Todo maestro sólo debe estar en condiciones de estudio constante para que desarrolle su personalidad auténtica como profesor.
e)  El conocimiento primario que logran los hombres es por medio de sus experiencias sensibles.
Respuesta: d


21. ¿Cuál  de las  siguientes expresiones está implícitamente sostenida en el párrafo anterior?
a)  Los profesores son mejores cuando más influyen en la mente de sus alumnos.
b)  Sólo el educando es el único que está en capacidad de conocer con la correcta orientación del maestro.
c)  La libertad del hombre se debe a la capacidad intelectual para poder aprender los valores de su sociedad.
d)  Los maestros deben tener sumo cuidado de ir modelando desde niño a sus alumnos.
e)  Los alumnos poco a poco o casi nada necesitan del aporte de los profesores porque su capacidad
de aprender es propia.
Respuesta: b


TEXTO Nº 09
La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos. Ello lleva implícito el derecho del hombre v la mujer a obtener información v tener acceso a métodos de su elección seguros, eficaces aceptables y económicamente asequibles en materia de planificación de la familia, así como a otros métodos de su elección para la regulación de su fecundidad, que no estén legalmente prohibidos, y el derecho de la mujer a tener acceso a los servicios de atención de la salud que propician los embarazos y los partos sin riesgo La atención de la salud reproductiva incluye la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales.


22.  La salud reproductiva implica:
a)  La regulación de la fecundidad
b)  Libertad de elección de métodos
c)  Las relaciones personales
d)  Papel activo de los servicios públicos
e)  Prohibir legalmente métodos
Respuesta: b


23.  ¿Cuál es el tema central del texto anterior?
a)  La salud reproductiva
b)  Los embarazos y los partos
c)  La fecundación
d)  Servicios de salud y la salud sexual
e)  Métodos legales de reproducción
Respuesta: a


24.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?
a)  La salud reproductiva está incluida en la salud sexual.
b)  EI desarrollo de la vida es un objetivo de la salud sexual.
c) Los servicios de salud deben propiciar los embarazos, partos y abortos.
d)  Los métodos seguros y eficaces no son asequibles económicamente.
e)  Sólo la mujer tiene derecho a obtener información sobre planificación
Respuesta: b


25. ¿Cuál de las siguientes es una idea que no está expresada en el texto?
a) Las relaciones personales son un objetivo de la salud sexual.
b) El hombre y la mujer tienen derecho a acceder a los servicios de salud que propicien los partos.
c) La salud reproductiva está relacionada con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos.
d)  Hombres y mujeres deben tener acceso a métodos seguros de planificación familiar.
e)  El estado general del bienestar social, mental y físico con el sistema reproductivo en todos sus aspectos es la salud reproductiva.
Respuesta: b


TEXTO Nº 10
Los periódicos han enfatizado demasiado la tasa de muertes violentas en Huaraz para este año. Un caso aislado, el accidente de un ómnibus, fue la causa de más de las tres cuartas partes de las muertes violentas en la ciudad este año. Mientras tanto, los diarios están publicando encabezados como “¡Muertes violentas se elevan considerablemente en Huaraz este año!” Esto está afectando nuestra industria del turismo y haciendo que algunos ciudadanos de Huaraz tengan miedo de caminar por las calles de noche”.


26.  Si las afirmaciones del párrafo anterior son ciertas, ¿cuál de las siguientes conclusiones está mejor sustentada por las afirmaciones de dicho párrafo?
a)  Huaraz nunca antes ha tenido un accidente tan grave como el accidente del ómnibus de este año.
b)  Los periódicos nunca deben publicar estadísticas sin la autorización previa de los diversos consejos de turismo de la ciudad.
c) Los ciudadanos de Huaraz son proclives a reaccionar fuertemente a las estadísticas publicadas por lo medios de comunicación.
d)  El término “muerte violenta” es demasiado vago para permitir una apropiada interpretación de estas estadísticas.
e)  El mal uso de las estadísticas por parte de los medios de comunicación le ha dado a Huaraz una inmerecida reputación de violenta.
Respuesta: e


27. ¿Qué clase de progresión temática presenta el texto?
a) Mixta
b) Compleja
c) Continua
d) Variada
e) Variante
Respuesta: c


TEXTO Nº 11
En 1896 Henry Becquerel encontró que las sales de uranio emitían radiaciones penetrantes semejantes a las que Roentgen había producido solamente un año antes con un tubo de descarga de gases. Los elementos que son naturalmente radiactivos emiten radiaciones espontáneamente sin la adición de cualquier energía de ellos. Rutherford y Soddy investigando el fenómeno descubierto por Becquerel, encontraron que los hechos empíricos de la radiactividad podían explicarse suponiendo que los átomos radioactivos no eran estables sino que se desintegraban a velocidades características para formar nuevos átomos de otros elementos tan pronto como las emisiones radiactivas se identificaron experimentalmente y se probó que los rayos alfa eran realmente iones de helio


28.  ¿Qué podemos decir respecto al uranio?
a)  Fue descubierto en 1896.
b)  Sus sales son radiactivas.
c)  Se encuentra en forma pura.
d)  Se produce en tubos de descarga de gases.
e)  Contiene átomos de hielo.
Respuesta: b


29.  Los elementos naturales radioactivos:
a)  Se desintegran.
b)  Tienen energía añadida a los núcleos.
c)  Fueron descubiertos por Rutherford.
d)  Fueron descubiertos por Roentgen.
e)  Tienen núcleos estables.
Respuesta: a


30.  La radioactividad se explica:
a)  Por la energía añadida a los núcleos.
b)  Porque los átomos radioactivos no son estables.
c)  Por desintegrarse a velocidades arbitrarias.
d)  Por perder iones de helio.
e)  Por ser los rayos alfa iones de helio.
Respuesta: b


TEXTO Nº 12
Una pieza para ensalzar la gloria de un campeón olímpico, sin embargo, pese a estar dedicado al vencedor, no pretendía retratarle con fidelidad: Mirón buscaba únicamente la idea de victoria a través de una representación perfecta de la figura humana. La gran innovación del Discóbolo fue la captación del cuerpo humano en pleno esfuerzo, con una perfecta representación de la musculatura en tensión. Sin embargo, el conjunto pierde unidad si se observa el rostro: absolutamente sereno, ni rastro del trabajo previo al lanzamiento del disco. Asimismo, esta estatua supuso un primer avance para integrar la figura en el espacio y que no sólo fuera una representación frontal. Lo consigue parcialmente, pues la postura aún es forzada: cara y pecho demasiado de frente y piernas exageradamente de perfil.

31.  ¿Cuál es el título más adecuado para el texto?
a)  El discóbolo
b)  El arte griego
c)  La obra de Mirón
d)  Mirón y los atletas olímpicos
e)  Las Olimpiadas
Respuesta: a


32. Según el texto ¿Cuál fue la innovación del Discóbolo?
a)  Representó perfectamente la idea de victoria.
b)  Fue el primer avance para integrar la figura en el espacio.
c)  La captación del cuerpo humano en pleno esfuerzo.
d)  La perfecta representación de la musculatura en tensión.
e)  Ensalzó la gloria de un campeón olímpico.
Respuesta: c


33.  ¿Qué buscó Mirón al esculpir el Discóbolo?
a)  La glorificación del campeón olímpico
b)  La glorificación de los dioses
c)  Mostrar la grandeza de su obra
d)  Retratar con fidelidad al vencedor
e)  La idea de victoria a través de una representación perfecta de la figura humana.
Respuesta: e


34.  ¿Qué supuso el Discóbolo para la escultura griega?
a)  La representación de todos los personajes griegos
b)  La máxima representación de los atletas
c)  La integración de la figura en el espacio
d)  La última gran obra de Mirón
e)  El inicio de la representación frontal de las figuras
Respuesta: c



TEXTO Nº 13
Arrasado el jardín, profanados los cálices y las aras, entraron a caballo los hunos en la biblioteca monástica y rompieron los libros incomprensibles y los vituperaron y los quemaron, acaso temerosos de que las letras encubrieran blasfemias contra su Dios que era una cimitarra de hierro.
Jorge Luis Borges, El Aleph

35.  El texto leído podría titularse:
a)  Los libros y las cimitarras.
b)  El jardín destruido.
c)  Los hunos, raza salvaje.
d)  La profanación de los templos.
e)  El Dios de los hunos: La Cimitarra.
Respuesta: c



36. Del texto leído, el párrafo “rompieron los libros incomprensibles y los vituperaron” significa:
a)  Que los robaron.
b)  Que fotocopiaron los libros.
c)  Que trataron de interpretarlos.
d)  a y c
e)  Que los afrentaron y deshonraron.
Respuesta: e


37. Del texto leído se deduce:
a)  Que los hunos gustaban de la lectura.
b)  Que los hunos sabían que los libros eran blasfemos
c)  Que adoraban a otro Dios.
d)  Que a pesar de querer interpretar los libros, no los entendieron.
e)  Que afrentaron y deshonraron los libros.
Respuesta: c


38. ¿Cuál de los siguientes términos expresa mejor el sentido de la expresión BLASFEMIAS en el texto leído?
a) elogios
b) agresiones
c) injurias
d) alabanzas
e) palabrotas
Respuesta: c



TEXTO Nº 14
El hombre no se convierte en hombre más que en una sociedad y solamente por la acción colectiva de la sociedad entera, no se emancipa del yugo de la naturaleza exterior más que por el trabajo colectivo o social y sin esa emancipación material no puede haber emancipación intelectual y moral para nadie. El hombre aislado no puede tener conciencia de su libertad. Ser libre para el hombre sólo es posible por otro hombre, por todos los hombres que le rodean. La libertad no es, pues, un hecho de aislamiento, sino de reflexión mutua, no de exclusión, sino, al contrario, de alianza, pues la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad o de su derecho humano en la conciencia de todos los hombres libres: sus hermanos, sus iguales. No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres.


39.  Según el texto, la libertad humana se construye:
a) Moralmente
b) Intelectualmente
c) Naturalmente
d) Socialmente
e) Aisladamente
Respuesta: d

40.  “Emancipación material” significa liberarse de:
a) La sociedad
b) El trabajo
c) La naturaleza
d) La colectividad
e) La moral
Respuesta: c

TEXTO Nº 15
El hogar es la primera y la más importante escuela del carácter. Allí es donde todo ser humano recibe su mejor educación moral, o la peor; porque allí es donde se penetra de los principios de conducta que le forman y que cesan sólo con su vida.

41.  ¿Qué progresión temática subyace en el texto?
a) variada
b) paralela
c) continua
d) encuadrada
e) explícita
Respuesta: c

42.  ¿Cuál es la idea nuclear del texto?
a)  En el hogar se recibe la mejor educación moral.
b)  En el hogar se puede recibir una pésima educación.
c)  El hogar es la primera y más importante escuela del carácter.
d)  El carácter necesita de una educación moral que provenga de la familia.
e)  Educación moral es educación en el hogar.
Respuesta: c

43.  ¿Qué elemento de referencia textual se ha operado en: “Allí es donde todo ser humano recibe su mejor educación moral, o la peor ”…
a) elipsis
b) catáfora
c) anáfora
d) término generalizador
e) a y c
Respuesta: e

44.  ¿Cuál es una inferencia textual?
a)  El hogar es una fuente de enseñanza moral.
b)  El carácter se educa en el hogar.
c)  El hogar es la primera escuela del carácter.
d)  a y b
e)  Los principios dados en el hogar cesan sólo con la vida del hombre.
Respuesta: d



TEXTO Nº 16
En una empresa se ha dispuesto que las cinco secretarias (Karina, Fanny, Fiorella, Socorro y Elsa) trabajen juntas en la misma oficina. Ellas se ubicarán, horizontalmente, según las siguientes condiciones:
I.  Karina estará a la izquierda de Socorro.
II.  Fiorella se colocará junto y a la izquierda de Elsa.
III.  Fanny estará junto y a la derecha de Karina.
IV.  Socorro estará a la izquierda de Elsa

45.  ¿Quién se ubicará a la derecha de las demás?
a) Fiorella
b) Fanny
c) Elsa
d) Karina
e) Socorro
Respuesta: c

46.  ¿Quién estará a la izquierda de las demás?
a) Fanny
b) Karina
c) Socorro
d) Fiorella
e) Elsa
Respuesta: b

47.  ¿Quién estará al medio de todas?
a) Elsa
b) Fanny
c) Fiorella
d) Karina
e) Socorro
Respuesta: e

Comprensión de Lectura VIII Ejercicios Resueltos UNMSM

Lectura Nº01  (UNMSM 1998)

En una región de Francia, llamada la Dordoña, se encuentra algunas de las cavernas donde vivió el hombre primitivo hace varios miles de años. Sobre sus paredes podemos ver muchos dibujos de mamuts y de otros animales, estos dibujos fueron  hechos por hombres de épocas remotas, a quienes les gusta, como a los actuales, hacer dibujos. Tales dibujos no constituyen una figura. Si uno dibuja un mamut simplemente para entretenerse está sólo dibujando, no escribiendo. Con su dibujo no dice nada a nadie, solamente refleja la apariencia del animal. Pero supongamos que el dibujante tuvo la idea de dibujar un mamut, o una manada de ellos, y de enviar el dibujo a algún amigo suyo, con el fin de expresarle que en donde él estaba había muchos mamuts y que necesitaba su ayuda para cazarlos. En este caso el dibujo sí constituye escritura.

Pregunta Nº01
La tesis del autor sostiene que los dibujos constituyen escritura cuando:
a) trasmite un mensaje
b) son copia fiel de un objeto
c) se hacen como pasatiempo
d) se hacen sin propósito definido
e) el autor los hace sólo para si
Solución: "Pero supongamos que el dibujante tuvo la idea de dibujar un mamut, o una manada de ellos, y de enviar el dibujo a algún amigo suyo, con el fin de expresarle que en donde él estaba había muchos mamuts y que necesitaba su ayuda para casarlos. En este caso el dibujo sí constituye una escritura". Rpta. (a)

Pregunta Nº02
Según el texto, resulta falso afirmar que:
a) el dibujo puede comunicar algo a alguien
b) el dibujo puede constituir escritura
c) el hombre siempre le ha gustado dibujar
d) al hombre sólo puede servir como entretenimiento
e) un mensaje puede trasmitirse por medio de dibujos
Solución: "Si uno dibuja un mamut simplemente para entretenerse, está solo dibujando, no escribiendo". De esta expresión se deduce con facilidad que no todos los dibujos son para entretenerse; ya que algunos se utilizan para transmitir mensajes; por lo tanto, se concluye que el dibujo no sólo puede servir como entretenimiento. Rpta. (d)

Pregunta Nº03
El título que mejor expresa la idea del texto es:
a) las cavernas de la Dordoña
b) antigüedad del arte rupestre
c) el origen de la escritura
d) el dibujo es escritura
e) el dibujo, actividad recreativa
Solución: ¿De qué trata básicamente la lectura?. En ella explica como el dibujo en tanto que se expresa un mensaje se convierte en escritura. La respuesta a la anterior pregunta seria la forma como origina la escritura. Rpta. (c)

 Pregunta Nº04
 Para que haya comunicación a través de estos dibujos.
a) es necesario que produzcan admiración en el observador
b) es necesario que el observador entienda la intención del dibujante
c) no es necesario que sean observados por alguien
d) es necesario que ellos copien todos los detalles del objeto
e) es necesario que se hayan hecho para recreación y solaz
Solución: Si el dibujo es recibido y el destinatario no tiene la misma idea que tuvo el dibujante será difícil que se establezca entre ellos algún tipo de comunicación. Como en toda comunicación emisor y receptor deben tener la misma idea del dibujo realizado; en este caso el emisor sería el dibujante. Rpta. (b)

Pregunta Nº05
Del texto se desprende que:
a) el dibujo no es ni puede ser escritura
b) un niño escribe un modelo sin comprenderlo
c) escribir no implica que exista comunicación
d) el dibujo no sirve para transmitir mensajes
e) escribir no es sólo copiar un modelo
Solución: “Si uno dibuja un mamut…, con su dibujo no dice nada a nadie, solamente refleja la apariencia del animal” sin embargo si se envía el dibujo con la intensión de transmitir un mensaje en tal caso se convierte, dicho dibujo, en escritura. De lo señalado se entiende que escribir no es sólo copiar un modelo. Rpta. (e)



Lectura Nº02  (UNMSM 1998)


La epilepsia se manifiesta mediante movimientos convulsivos que desde las épocas más remotas han impresionado a la imaginación. Hoy en día se sabe que no es origen psicológico o psíquico, sino que se debe alteraciones orgánicas en zonas precisas del cerebro situadas en las circunvalaciones cerebrales de superficie. Las convulsiones están relacionadas con un aumento súbito de las excitaciones eléctricas que tienen origen al nivel de las neuronas corticales. Estas transmiten la excitación a los miembros. Van acompañadas de perdidas del conocimiento más o menos prolongado y de relajamiento de los esfínteres. Pero son frecuentes las crisis menores, caracterizadas por una corta ausencia de algunos segundos, que se traduce en la pérdida momentánea del conocimiento sin movimientos desordenados. Las ausencias son sustitutivas de las crisis mayores. Gracias a los barbitúricos y a otras sustancias, la epilepsia puede ser completamente controlada en la inmensa mayoría de los casos y el epiléptico puede hacer vida normal.
Numerosas epilepsias son debidas a lesiones inflamatorias provocadas en la infancia por infecciones víricas o en los bebes por traumatismo hoy ya no se concede a la epilepsia esencial la gravedad con que largo tiempo se la consideró. Ha dejado de hacerse de ella una tara y de echar la culpa de la misma al alcoholismo de los antecesores.

Pregunta Nº01
Las convulsiones epilépticas se deben al repentino incremento de excitaciones.
a) químicas
b) corticales
c) eléctricas
d) psíquicas
e) orgánicas
Solución: “Las convulsiones están relacionadas con el aumento súbito delas excitaciones eléctricas que tienen origen al nivel de las neuronas corticales”. De las palabras resaltadas entendemos que las convulsiones epilépticas se deben al aumento repentino de las excitaciones eléctricas. Rpta. (c)

Pregunta Nº02
Las crisis epilépticas menores van acompañadas de:
a) movimientos desordenados
b) breve pérdida de la conciencia
c) relajamiento de las esfínteres
d) alteraciones orgánicas
e) amnesia severa y generalizada
Solución: “Pero son frecuentes las crisis menores, caracterizadas por una ausencia de algunos segundos, que se traduce en la pérdida momentánea del conocimiento sin movimientos desordenados. Rpta. (b)

Pregunta Nº03
Actualmente la epilepsia es una enfermedad que puede ser:
a) controlada
b) curada
c) erradicada
d) fatal
e) diseminada
Solución: “Gracias a los barbitúricos y a otras sustancias, la epilepsia puede ser completamente controlada en la inmensa mayoría de los casos y el epiléptico puede hacer vida normal. Rpta. (a)

Pregunta Nº04
Las excitaciones eléctricas son transmitidas a los miembros por:
a) sucesivas convulsiones
b) los núcleos neuronales
c) circunvoluciones cerebrales
d) las neuronas corticales
e) efecto de los barbitúricos
Solución: “Las convulsiones están relacionadas con un aumento súbito de las excitaciones eléctricas que tienen origen al nivel de las neuronas corticales. Estas transmiten la excitación a los miembros. Rpta. (d)

Pregunta Nº05
¿Cuál de las siguientes expresiones no es verdadera según el texto?
a) la persona epiléptica puede hacer una vida normal
b) las convulsiones son ajenas al alcoholismo
c) la epilepsia es actualmente controlable
d) no son emocionales las causas de la epilepsia
e) la relajación de los esfínteres es consecuencia de las “ausencias”
Solución: De las cinco alternativas las cuatro primeras resultan evidentemente ciertas o verdaderas; en tanto que la quinta resulta falsa en tanto que la lectura dice “Las convulsiones… (van) acompañadas de relajamiento de los esfínteres y que las ausencias son sustitutivos de las crisis mayores”. Por lo tanto, la relajación de los esfínteres no es consecuencia de las “ausencias”. Rpta. (e)


Lectura Nº03  (UNMSM 1998)


Frente a la dificultad de acceso producida por los antiguos medios de información basados en la impresión u otros archivos físicos, necesitábamos un medio que se amolde mejor a la manera de trabajar del pensamiento. La mente funciona por asociación, sujetando un hecho o idea salta instantáneamente al dato siguiente, que le es sugerido siguiendo camino conformados por las células del cerebro. Para liberarnos de estos inadecuados sistemas de almacenamiento, Bush propuso un nuevo dispositivo: el Memex. La descripción que hace del mismo contiene concepciones radicales de lo textual. Primero, reconfigura la practica de la escritura y de la lectura, acercando ambas actividades entre sí mucho más de lo que es posible con el libro impreso. Segundo, a pesar del hecho de que concibiera el Memex  antes del advenimiento de la informática digital, Bush intuyó que era necesario algo como la textualidad virtual para los cambios que propugnaba. Tercero, su reconfiguración del texto introduce tres elementos completamente nuevos: los índices de asociación (o nexos), los trayectos entre dichos nexos y los conjuntos o tramas de trayectos. Estos elementos nuevos generan a su vez una clase de texto flexible, hecho a la medida, abierto a las demandas del lector, también genera la noción de una textualidad múltiple, pues, en el mundo del Memex, la palabra texto designa: a) las unidades individuales de lectura que constituyen una “obra”; b) dichas obras enteras; c) conjuntos de documentos creados con trayectos; y de los mismos trayectos sin documentos acompañantes.

Pregunta Nº01
El Memex se puede entender como:
a) un trayecto de ideas
b) un artefacto tecnológico
c) un texto computarizado
d) una estructura virtual
e) un sistema de archivos
Solución: “Para liberarnos de estos inadecuados sistemas de almacenamiento –aquí el texto se refiere a los antiguos medios de información, basados en la impresión u otros archivos físicos -, Bush propuso un nuevo dispositivo: el Memex. Del fragmento citado se entiende que el Memex es un sitema de archivos. Rpta. (e)

Pregunta Nº02
El trayecto es un elemento del Memex que permite:
a) relacionar información
b) visualizar un texto
c) recorrer una escritura
d) analizar el cerebro
e) configurar la lectura
Solución: “… su configuración del texto introduce tres elementos completamente nuevos: los índices de asociación (o nexos), los trayectos entre dichos nexos… “Con esto ultimo se da a entender que dichos trayectos relaciona a los índices de asociación o información. Por lo tanto, la respuesta es la alternativa a). Rpta. (a)

Pregunta Nº03
Se posibilita una lectura análoga al funcionamiento de la mente con:
a) la escritura virtual
b) una computadora
c) el Memex
d) un archivo físico
e) la asociación neuronal
Solución: “Frente a la dificultad de acceso de los antiguos medios de información necesitamos un medio que se amolde a la manera de trabajar del pensamiento, dicho dispositivo es justamente el Memex. Rpta. (c)

Pregunta Nº04
El fenómeno de la textualidad múltiples se da porque en el texto el Memex realiza.
a) un trayecto cerebral
b) un trayecto virtual
c) un sistema digital
d) una impresión física
e) una reconfiguración
Solución: “Bush intuyó que era necesario algo como la textualidad virtual para los cambios que propugnaba. Tercero, su reconfiguración del texto introduce tres elementos… nuevos: nexos, trayectos y las tramas de los trayectos… El fenómeno se produce por la capacidad del Memex para realizar una reconfiguración. Rpta. (e)

Pregunta Nº05
El Memex es un dispositivo surgido en el dominio de la:
a) crítica literaria
b) comunicación
c) publicidad
d) informática
e) lingüística
Solución: El Memex fue desarrollado para superar los antiguos medios de información: por lo tanto, este dispositivo surgió en el ámbito de la informática. Rpta. (d)

Lectura Nº04  (UNMSM 1998)

Sabíamos muy bien que ella era poderosa y que se adueñaba fácilmente de los espíritus de la casa. Habíamos observado cómo agazapada en las comidas fuertes, en los muelles sillones y hasta en los mediodías lánguidos de los boleros aprovecha cualquier instante de flaqueza para tender sobre nosotros sus  brazos tentadores y sutiles y envolvemos suavemente, como la emanación de un pebetero.
Había, pues, que estar en guardia contras sus asechanzas; había que estar a la expectativa de nuestras debilidades. Nuestra habitación esta prevenida, diríase exorcizada contra ella. Habíamos atiborrado los estantes de libros, libros raros y preciosos que constantemente despertaban nuestra curiosidad y nos disponía al estudio. Habíamos coloreado las paredes con extraños dibujos que de día a día renovábamos para tener siempre alguna novedad o, por lo menos, la ilusión de una perpetua mudanza. Yo pintaba espectros y animales prehistóricos, y mi compañero trazaba con el pincel transparentes y arbitrarias alegorías que constituían para mí un enigma indescifrable, Teníamos, por último, una pequeña radiola en la cual en momentos de sumo peligro poníamos cantigas gregorianas, sonatas clásicas, o alguna fustigante pieza de jazz que comunicara a todo lo inerte una vibración de ballet. 

Pregunta Nº01
¿Quién es el verdadero personaje principal del fragmento?
a) el autor
b) la pereza
c) el autor y un compañero
d) una mujer
e) una epidemia
Solución:  En esta lectura el tema central no está mencionado, pero se le ha insinuado varias veces “se adueñaba fácilmente de los espíritus de la casa”, “aprovecha cualquier instante de flaqueza”. El personaje secundario  habla de que estaban previniendo contra todo tipo de inactividad o pereza. Rpta. (b)

Pregunta Nº02
El autor procura transmitir al lector:
a) el compañerismo como una forma de enfrentar el mar y salir adelante
b) la eterna y clásica lucha entre el bien y el mal en el hombre
c) el daño que puede ocasionar en el hombre la capacidad seductora de la mujer
d) los múltiples recursos disponibles para vencer los momentos de debilidad moral
e) el conflicto entre la tentación de las debilidades y nuestra lucha por vencerlas
Solución:  Lo que persigue el autor es demostrar al lector el conflicto que existe entre la tentación de las debilidades y los carios recursos de que se disponen para no caer en la monotonía y el aburrimiento, es decir, nuestra lucha por vencerlas. Rpta. (e)

Pregunta Nº03
El autor y su compañero recurren a la música por que:
a) ahuyentan los espíritus
b) semeja al ballet
c) infunde dinamismo
d) funciona como alarma
e) es comunicativa
Solución: Por el contenido de la lectura entendemos que el autor y su compañero recurren a la música porque de esa manera se pueden encontrar en actividad o dinamismo y lo dicen con las siguientes palabras: “Teníamos… una pequeña radiola en la cual en momentos se sumo peligro poníamos cantigas gregorianas, sonatas clásicas, o alguna fustigante de pieza de jazz que comunicara a todo lo inerte una vibración de ballet.  Rpta. (c)

Pregunta Nº04
Conforme transcurren el fragmento se hace patente:
a) la imaginación como instrumento liberador ilimitado del hombre
b) el avence de los estragos ocasionados por la debilidad humana
c) que el autor y su compañero son músicos, de variados estilos
d) que el autor y su compañero viven disipadamente
e) que la pintura era la forma mas eficaz de novedad
Solución:  Los personajes se encontraban prevenidos contra sus debilidades por tal motivo renuevan sus dibujos y tienen la ilusión de una perpetua mudanza. Es decir, que ambos deben recurrir a la imaginación para no caer vencidos por sus debilidades, que en el fondo quiere decir inactividad. Rpta. (a)

Pregunta Nº05
Lo novedoso y destacado del fragmento reside en que:
a) el autor es fuertemente descriptivo y fielmente detallista
b) esta escrito autobiográficamente en la primera persona del plural
c) pertenece a la narrativa latinoamericana de lo fantástico
d) presenta un objeto abstracto en la narración como un ser dotado de vida
e) hay una intención moralizadora con relación al desorden de los sentidos
Solución:  Al decir “Sabíamos muy bien que era poderosa y que fácilmente se adueñaba de los espíritus de la casa el autor está dando a un ente abstracto como si tuviera vida propia y que además era poderosa, tanto así, que tenían que luchar contra ella, cuyo género manifiesto era obviamente femenino. Rpta. (d)

Comprensión de Lectura IV Problemas Resueltos UNMSM


Lectura Nº01  (UNMSM 1994)


Hemos definido un problema como una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo: estudio, información, investigación y aún lo que pudiera llamarse el programa de acción son diferentes clases de información. De manera que podemos considerar el problema básicamente como un instrumento de información nueva, al menos para la persona que pregunta, acerca de las observaciones o cerca de fenómenos observados.
La novedad del conocimiento es un concepto relativo. Un conocimiento puede ser completamente nuevo para una persona o para un grupo de personas, pero para otras personas, ser conocimiento  más o menos anticuado y superado. Puede ser nuevo para todo un país o nuevo para todos los especialistas de una ciencia en todo el mundo. La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos, al menos para un momento del mundo, es la investigación y el verdadero problema de investigación es el que se pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado.

Pregunta Nº01
De las siguientes ¿Cuál es la afirmación principal?
a) el conocimiento surge de la investigación
b) el conocimiento es relativo
c) la investigación produce conocimientos completamente nuevos
d) el problema es un instrumento del  conocimiento
e) las preguntas son de diferentes formas
Solución: "La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos es la investigación, al menos para un momento dado". Un distractor sería "el conocimiento es relativo" pero el texto afirma que la novedad del conocimiento es un concepto relativo; además, esta idea está incluida en la alternativa c), lo mismo sucede con la alternativa a). Las otras no responden al sentido de la pregunta en tanto que son ideas pero no principales. Rpta. (c)

Pregunta Nº02
¿Qué título le colocaría al texto en referencia?
a) formas de una pregunta
b) problema e información
c) conocimiento y relatividad
d) problema  e investigación
e) finalidad de la investigación
Solución: Como quiera que el título de una lectura resulte de la suma del tema central más el aspecto desde el cual ha sido tratado, debemos descubrir, en la lectura estos dos elementos. Primero, ¿de qué se habla básicamente? El texto dice: "De manera que podemos afirmar el problema básicamente como un instrumento de información nueva ¿cómo se obtiene esa información? El texto señala: "la actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos... es la  investigación". De esto se concluye que el problema necesita de la investigación; por lo tanto la investigación es lo que se trata sobre el problema lo que nos permite afirmar como respuesta la alternativa d). Rpta. (d)

Pregunta Nº03
El contexto en el cual discurre el conjunto de afirmaciones es:
a) el conocimiento
b) el lenguaje
c) la investigación
d) la novedad
e) la observación
Solución: El contexto en que desenvuelve la lectura nos indica que para llegar a conocimientos nuevos necesariamente se requiere de la investigación, no existiría conocimientos sin ella. Rpta. (c)

Pregunta Nº04 
Si el autor tomara como punto de partida lo contrario de lo que se afirma, se podría deducir que:
a) el conocimiento es producto del azar
b) el problema es base de la investigación
c) el conocimiento es absoluto
d) sin preguntas no hay investigación
e) la investigación es importante pero prescindible
Solución: Se indica en la lectura que el conocimiento nuevo depende de la investigación; por lo tanto, lo contrario a ello sería el hecho de que el conocimiento sea producto del azar o casualidad. Rpta. (a)

Lectura Nº02  (UNMSM 1994)


En sus estudios sobre animales, los etólogos han desarrollado técnicas de campo que les permiten observar y registrar el comportamiento de manera muy objetiva y detallada, sin nociones preconcebidas. El etólogo se interna en el ambiente salvaje de los animales y espera hasta que éstos lo acepten como parte de su hábitat; luego empieza a anotar secuencias de comportamientos, observando qué precede a cada uno de los actos y cuáles son sus consecuencias.
Sobre el terreno mismo o tal vez más tarde, mediante el análisis por computadoras, se extraerán los esquemas de esas secuencias, describiendo, por ejemplo, todos los elementos que intervienen en un ataque: la postura, la expresión facial, comportamiento ocular, los efectos del sonido, etc. Una vez que el esquema ha sido identificado y señalado a un observador, las acciones aparentemente caprichosas de los animales adquieren un significado nuevo para él: literalmente las ve de otra manera.

 Pregunta Nº01
La razón por la que el etólogo se interna en el ambiente salvaje de los animales se debe a que:
a) cuando más cerca se observa a los animales, éstos actúan mejor
b) el hábitat de los animales debe ser respetado
c) la observación no debe interferir en el comportamiento animal
d) los animales son más espontáneos cuando el observador es acucioso
e) se observan mucho mejor las consecuencias del comportamiento.
Solución: La razón o motivación que tiene el etólogo es observar y registrar el comportamiento de forma muy objetiva y detallada, para lo cual "se interna en el ambiente salvaje de los animales y espera que éstos lo acepten como parte de un hábitat". Por lo tanto su observación no debe interferir en el comportamiento animal. Rpta. (c)

Pregunta Nº02
La información que el etólogo da a las computadoras está conformada por:
a) la suma de observaciones controladas mediante el comportamiento animal.
b) una sistematización del comportamiento del hábitat
c) una serie de observaciones sistemáticas del hábitat
d) el conjunto de datos observados en los esquemas
e) los datos obtenidos mediante la observación sistemática
Solución: "Luego empieza a anotar secuencias de comportamientos, observando qué precede a cada uno de los actos y cuales son sus consecuencias" "sobre el terreno mismo o tal vez más tarde, mediante un análisis por computadora se extraerán los esquemas de esas secuencias. Rpta. (e)

Pregunta Nº03
De la lectura del texto podemos inferir que los etólogos estudian:
a) el comportamiento y actitud natural de los animales
b) las formas de reacción a los estímulos animales
c) los elementos que intervienen en el ataque del animal
d) el comportamiento animal en la forma más subjetiva
e) los esquemas del comportamiento animal más salvaje
Solución: En sus estudios sobre animales los etólogos han desarrollado técnicas de campo que les permiten observar y registrar el comportamiento de manera objetiva. Por lo tanto, se deduce que los etólogos están dedicados a conocer cómo se comportan los animales en situación normal o natural. Rpta. (a)

Pregunta Nº04
Una idea que el texto no expresa es que:
a) sobre el terreno mismo se puede extraer esquemas del comportamiento
b) se pueden observar las secuencias del comportamiento animal
c) el hábitat condiciona el comportamiento de los animales
d) mediante el análisis por computadoras se puede analizar el comportamiento
e) el comportamiento aparentemente caprichoso del animal se puede ver de otra manera
Solución: Esta pregunta nos pide descubrir aquella alternativa que no ha sido señalada en el texto. Lo que no se dice es que "el hábitat condiciona el comportamiento de los animales." Rpta. (c)

Lectura Nº03  (UNMSM 1994)


La creciente conciencia de la interdependencia entre los hombres y naciones tiene su correspondiente respuesta en la solidaridad. Esta no es un sentimiento superficial por los males de otras personas. Al contrario, es la determinación firme y persistente de empeñarse por el bien común, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. Esta determinación se funda en la convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es el afán de ganancia y de poder. Tales actitudes sólo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los demás, procurando su bien en lugar de oprimirlos, explotarlos o anularlos para el propio desarrollo. El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus derechos. La triste realidad de hoy es, al menos en parte, el resultado de una concepción demasiado limitada, permanentemente economicista del desarrollo. Si el desarrollo tiene una necesaria dimensión económica, sin embargo no se agota con esta dimensión. Si se limita a ésta, el desarrollo se vuelve contra aquéllos a quienes se desea beneficiar.

Pregunta Nº01
La dimensión que el texto reclama para que el desarrollo sea pleno, es predominantemente:
a) política
b) legal
c) sociocultural
d) ético - moral
e) religiosa
Solución: La solidaridad "es la determinación firme y persistente de empeñarse por el bien común, para que todos seamos responsables de todos". A esto agrega que el desarrollo tiene una dimensión necesaria, no todo se limita ni agota con ella. Vale decir, existe otra, la misma que es la solidaridad la cual por tener repercusión social por el bien ajeno tiene carácter ético-moral. Rpta. (d)

Pregunta Nº02
¿Cuál es el propósito central del texto?
a) subrayar la necesidad de una concepción más diferencial del desarrollo
b) lograr que las personas se respeten mutuamente en cualquier sociedad
c) hacer un urgente llamado a la conciencia de los seres humanos
d) precisar algunas formas de actuación entre los miembros de todo grupo
e) poner de relieve las diferencias en la situación de los grupos humanos
Solución: Al indicarnos, la lectura, que la solidaridad es un sentimiento profundo y que su ejercicio es válido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus derechos; nos indica la necesidad de una concepción real del desarrollo. Rpta. (a)


Pregunta Nº03
Según lo insinúa directamente el texto, si el desarrollo se limita a su dimensión económica se corre el riesgo de:
a) olvidar el sufrimiento de la humanidad
b) hacer el egoísmo la razón principal
c) acentuar el desarrollo y la pobreza
d) sofocar las aspiraciones más profundas
e) fomentar la contraposición ideológica
Solución: Si todo estuviera supeditado a la dimensión económica, el individuo terminaría preocupándose por si mismo, de una forma excesiva, la misma que conocemos como egoísmo. Es más, el autor le preocupa esta situación por el mismo hecho de que el desarrollo economicista se vuelve contra aquellos a quienes se desea beneficiar. Rpta. (b)


Pregunta Nº04
Según el texto, cooperar en el pleno desarrollo de los demás es:
a) una necesidad
b) una opción
c) un consenso
d) un deber
e) una finalidad
Solución: Esta determinación el ser responsable de todos se funda en la convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es el afán de ganancia y de poder. Tales actitudes sólo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los demás... De esto se entiende que tenemos que asumir ese deber. Rpta. (d)

Lectura Nº04  (UNMSM 1994)



"El sueño de un colibacilo es crecer para después dividirse dando lugar a dos colibacilos". Con frecuencia no se capta la increíble variedad de acontecimientos ocultos tras esta irónica frase de Francois Jacob. Efectivamente, aunque muy simple si lo comparamos con una célula de un organismo superior, un colibacilo tiene, al menos, varios miles de moléculas distintas, posee la notable propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes-azucares, grasas, proteínas, ácidos nucleicos - a partir de nutrientes en general muy sencillos; de esta forma, un azúcar como la glucosa aporta energía y carbono orgánico, las sales amoniacales, el nitrógeno, etc. Toda esta transformación de moléculas simples en miles de moléculas distintas se realiza sin errores y con una notable eficacia. Las sustancias que aseguran este trabajo, fantástico por su precisión y eficacia, son las enzimas, verdaderas herramientas de la actividad celular.
Dado que las enzimas son productos naturales es comprensible la envidia de los químicos. De allí, el sueño a punto de convertirse en realidad: fabricar enzimas artificiales de la misma eficacia y especificidad que las naturales.

Pregunta Nº01
El ejemplo de los colibacilos ha sido utilizado por el autor para mostrar que:
a) los colibacilos son una fuente importante de enzimas
b) colibacilos fabrican sus componentes gracias a las enzimas
c) Francois Jacob era muy irónico
d) los químicos sueñan con los colibacilos
e) aún siendo simples, los colibacilos son precisos y eficaces
Solución: "Un colibacilo... posee la notable propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes.... las sustancias que aseguran este trabajo... son las enzimas...". Esta transcripción nos permite comprender que el colibacilo fabrica lo que necesita. Rpta. (b)

Pregunta Nº02
Las enzimas permiten:
a) producir moléculas distintas a partir de otras simples
b) crear dos colibacilos a partir de uno
c) acumular energía en forma de glucosa
d) transformar las células simples en organismos complejos
e) sintetizar productos naturales a partir de productos artificiales
Solución: Las sustancias que aseguran este trabajo-transformación de moléculas simples en miles de moléculas distintas, fantástico por su precisión y eficiencia, son las enzimas, verdaderas herramientas de la actividad celular. Rpta. (a)

Pregunta Nº03
Señale las sustancias y organismos que poseen la propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes:
a) los virus
b) las enzimas
c) los colibacilos
d) los fabricantes de enzimas artificiales
e) los químicos
Solución: El colibacilo "posee la notable propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes..." Ello lo puede logar a pesar de que comparando con una célula de un organismo superior, el colibacilo es muy simple. Rpta. (c)

Pregunta Nº04 
El título mas adecuado para el texto es:
a) la vida de los colibacilos
b) la importancia de las enzimas
c) el pensamiento filosófico de Francois Jacob
d) la utilización de los productos naturales
e) los errores de la naturaleza
Solución:  El texto está tratando del colibacilo y, en especial del medio del que dispone para fabricar sus componentes; dicha sustancia llamada enzima son productos naturales. De esta idea el autor deja en tremer que lo importante en la lectura son las enzimas y que en poco tiempo los químicos podrán obtener enzimas artificiales a fin de que cumplan funciones importantes en la actividad celular con todos los beneficios que se podrían obtener posteriormente. Por lo tanto, el elemento imprescindible del título sería la importancia de las enzimas, la idea de lo artificial ha sido sugerida por el autor. Las otras alternativas distan mucho de ser respuestas adecuadas. Rpta. (b)

CLAVES DE RESPUESTAS
ANALOGÍAS
1-D
2-C
3-E
4-B
5-D
6-A
7-D
8-B
9-C
10-C
11-D
12-C
13-B
14-C
15-E
16-C
17-C
18-B
19-D
20-D
21-D
22-C
23-E
24-C
25-C
26-D
27-B
28-C
29-B
30-E
31-E
32-D
33-C
34-B
35-B
36-E
37-C
38-D
39-D
40-E










ORACIONES INCOMPLETAS
1-B
2-C
3-C
4-C
5-D
6-E
7-A
8-B
9-D
10-B
11-C
12-B
13-D
14-C
15-B
16-B
17-B
18-B
19-C
20-D
21-C
22-B
23-C
24-A
















1-e
2-a
3-d
4-c
5-d
6-c
7-d
8-e
9-b
10-b
11-a
12-e
13-a
14-
15-
COMPRENSION DE LECTURA
TEXTO 03
El instinto de supervivencia…
1.C  2.D  3.A  4.B  5.A
TEXTO 04
Los últimos aportes científicos sobre los dinosaurios evidencian…
1.A  2.C  3.B 
TEXTO 05
Los ensayos de interpretación de la historia…
1.A 

PLAN DE REDACCIÓN








1-e
2-a
3-d
4-c
5-d
6-c
7-d
8-e
9-b
10-b
11-a
12-e
13-a
14-
15-

DISCULPA POR LA DEMORA… JUAN ACERO C.(952-991581)


LÉXICO 01


1. ABACERÍA: comercio, tienda, dependencia, bazar, almacén, bodega, tendero, ventero, pulpería, despensa.
2. ABACO: numerador, tanteador, contador, anotador, tablero.
3. ABALDONAR: envilecer, zaherir, humillar, vituperar, abuchear pifiar envilecer, humillar, denigrar, ofender. Antónimos: enaltecer, ennoblecer, dignificar.
4. ABANDERIZAR: acogerse, sublevarse, cobijarse.
5. ABANTO: torpe, atontado, necio.
6. ABARCUZAR: codiciar, ambicionar, ansiar, apetecer, anhelar.
7. ABARRAJAR: atropellar, empujar, obligar, forzar. 2. encanallarse.
8. ABASTOS provisiones, suministros, surtidos. 2. abundancia. 3. bordado.
9. ABATE cura, eclesiástico, clérigo, presbítero, prelado. sacerdocio m. clérigo, sacerdote.
10. ABATÍ: maíz (planta gramínea). Sinónimos: borona, mijo, millo, zara, panizo
11. ABDICAR: renunciar, dimitir, cesar.
12. ABDUCCIÓN: separación, alejamiento, distanciamiento, división.
13. ABEDUL: árbol.
14. ABEJARUCO: chismoso, correveidile, infidente, murmurador, traidor.
15. ABERRACIÓN: error, yerro, ofuscación antónimo CORDURA. 2. desvío, descarrío, extravío, perdición, perversión.
16. ABIGARRADO: mezclada, sobrecargado, multicolor, matizado, colorido.
17. ABITAR: amarrar, anudar, atar, liar, asegurar. Antónimos: desamarrar, desatar.
18. ABLACIÓN: amputación, escisión, corte, extirpación, mutilación, separación, supresión.
19. ABLUCIÓN: lavatorio, baño, lavado, enjuague, remojo, purificación, limpieza, asepsia, lavado.
20. ABOGAR: defender, interceder, mediar, proteger, apoyar, respaldar, auxiliar, ayudar, patrocinar Antónimos: acusar, atacar

3 comentarios: