Lectura Nº01 (UNMSM 1998)
En una región de Francia, llamada la Dordoña, se encuentra algunas de las cavernas donde vivió el hombre primitivo hace varios miles de años. Sobre sus paredes podemos ver muchos dibujos de mamuts y de otros animales, estos dibujos fueron hechos por hombres de épocas remotas, a quienes les gusta, como a los actuales, hacer dibujos. Tales dibujos no constituyen una figura. Si uno dibuja un mamut simplemente para entretenerse está sólo dibujando, no escribiendo. Con su dibujo no dice nada a nadie, solamente refleja la apariencia del animal. Pero supongamos que el dibujante tuvo la idea de dibujar un mamut, o una manada de ellos, y de enviar el dibujo a algún amigo suyo, con el fin de expresarle que en donde él estaba había muchos mamuts y que necesitaba su ayuda para cazarlos. En este caso el dibujo sí constituye escritura.
Pregunta Nº01
La tesis del autor sostiene que los dibujos constituyen escritura cuando:
a) trasmite un mensaje
b) son copia fiel de un objeto
c) se hacen como pasatiempo
d) se hacen sin propósito definido
e) el autor los hace sólo para si
Solución: "Pero supongamos que el dibujante tuvo la idea de dibujar un mamut, o una manada de ellos, y de enviar el dibujo a algún amigo suyo, con el fin de expresarle que en donde él estaba había muchos mamuts y que necesitaba su ayuda para casarlos. En este caso el dibujo sí constituye una escritura". Rpta. (a)
Pregunta Nº02
Según el texto, resulta falso afirmar que:
a) el dibujo puede comunicar algo a alguien
b) el dibujo puede constituir escritura
c) el hombre siempre le ha gustado dibujar
d) al hombre sólo puede servir como entretenimiento
e) un mensaje puede trasmitirse por medio de dibujos
Solución: "Si uno dibuja un mamut simplemente para entretenerse, está solo dibujando, no escribiendo". De esta expresión se deduce con facilidad que no todos los dibujos son para entretenerse; ya que algunos se utilizan para transmitir mensajes; por lo tanto, se concluye que el dibujo no sólo puede servir como entretenimiento. Rpta. (d)
Pregunta Nº03
El título que mejor expresa la idea del texto es:
a) las cavernas de la Dordoña
b) antigüedad del arte rupestre
c) el origen de la escritura
d) el dibujo es escritura
e) el dibujo, actividad recreativa
Solución: ¿De qué trata básicamente la lectura?. En ella explica como el dibujo en tanto que se expresa un mensaje se convierte en escritura. La respuesta a la anterior pregunta seria la forma como origina la escritura. Rpta. (c)
Pregunta Nº04
Para que haya comunicación a través de estos dibujos.
a) es necesario que produzcan admiración en el observador
b) es necesario que el observador entienda la intención del dibujante
c) no es necesario que sean observados por alguien
d) es necesario que ellos copien todos los detalles del objeto
e) es necesario que se hayan hecho para recreación y solaz
Solución: Si el dibujo es recibido y el destinatario no tiene la misma idea que tuvo el dibujante será difícil que se establezca entre ellos algún tipo de comunicación. Como en toda comunicación emisor y receptor deben tener la misma idea del dibujo realizado; en este caso el emisor sería el dibujante. Rpta. (b)
Pregunta Nº05
Del texto se desprende que:
a) el dibujo no es ni puede ser escritura
b) un niño escribe un modelo sin comprenderlo
c) escribir no implica que exista comunicación
d) el dibujo no sirve para transmitir mensajes
e) escribir no es sólo copiar un modelo
Solución: “Si uno dibuja un mamut…, con su dibujo no dice nada a nadie, solamente refleja la apariencia del animal” sin embargo si se envía el dibujo con la intensión de transmitir un mensaje en tal caso se convierte, dicho dibujo, en escritura. De lo señalado se entiende que escribir no es sólo copiar un modelo. Rpta. (e)
La epilepsia se manifiesta mediante movimientos convulsivos que desde las épocas más remotas han impresionado a la imaginación. Hoy en día se sabe que no es origen psicológico o psíquico, sino que se debe alteraciones orgánicas en zonas precisas del cerebro situadas en las circunvalaciones cerebrales de superficie. Las convulsiones están relacionadas con un aumento súbito de las excitaciones eléctricas que tienen origen al nivel de las neuronas corticales. Estas transmiten la excitación a los miembros. Van acompañadas de perdidas del conocimiento más o menos prolongado y de relajamiento de los esfínteres. Pero son frecuentes las crisis menores, caracterizadas por una corta ausencia de algunos segundos, que se traduce en la pérdida momentánea del conocimiento sin movimientos desordenados. Las ausencias son sustitutivas de las crisis mayores. Gracias a los barbitúricos y a otras sustancias, la epilepsia puede ser completamente controlada en la inmensa mayoría de los casos y el epiléptico puede hacer vida normal.
Numerosas epilepsias son debidas a lesiones inflamatorias provocadas en la infancia por infecciones víricas o en los bebes por traumatismo hoy ya no se concede a la epilepsia esencial la gravedad con que largo tiempo se la consideró. Ha dejado de hacerse de ella una tara y de echar la culpa de la misma al alcoholismo de los antecesores.
Pregunta Nº01
Las convulsiones epilépticas se deben al repentino incremento de excitaciones.
a) químicas
b) corticales
c) eléctricas
d) psíquicas
e) orgánicas
Solución: “Las convulsiones están relacionadas con el aumento súbito delas excitaciones eléctricas que tienen origen al nivel de las neuronas corticales”. De las palabras resaltadas entendemos que las convulsiones epilépticas se deben al aumento repentino de las excitaciones eléctricas. Rpta. (c)
Pregunta Nº02
Las crisis epilépticas menores van acompañadas de:
a) movimientos desordenados
b) breve pérdida de la conciencia
c) relajamiento de las esfínteres
d) alteraciones orgánicas
e) amnesia severa y generalizada
Solución: “Pero son frecuentes las crisis menores, caracterizadas por una ausencia de algunos segundos, que se traduce en la pérdida momentánea del conocimiento sin movimientos desordenados. Rpta. (b)
Pregunta Nº03
Actualmente la epilepsia es una enfermedad que puede ser:
a) controlada
b) curada
c) erradicada
d) fatal
e) diseminada
Solución: “Gracias a los barbitúricos y a otras sustancias, la epilepsia puede ser completamente controlada en la inmensa mayoría de los casos y el epiléptico puede hacer vida normal. Rpta. (a)
Pregunta Nº04
Las excitaciones eléctricas son transmitidas a los miembros por:
a) sucesivas convulsiones
b) los núcleos neuronales
c) circunvoluciones cerebrales
d) las neuronas corticales
e) efecto de los barbitúricos
Solución: “Las convulsiones están relacionadas con un aumento súbito de las excitaciones eléctricas que tienen origen al nivel de las neuronas corticales. Estas transmiten la excitación a los miembros. Rpta. (d)
Pregunta Nº05
¿Cuál de las siguientes expresiones no es verdadera según el texto?
a) la persona epiléptica puede hacer una vida normal
b) las convulsiones son ajenas al alcoholismo
c) la epilepsia es actualmente controlable
d) no son emocionales las causas de la epilepsia
e) la relajación de los esfínteres es consecuencia de las “ausencias”
Solución: De las cinco alternativas las cuatro primeras resultan evidentemente ciertas o verdaderas; en tanto que la quinta resulta falsa en tanto que la lectura dice “Las convulsiones… (van) acompañadas de relajamiento de los esfínteres y que las ausencias son sustitutivos de las crisis mayores”. Por lo tanto, la relajación de los esfínteres no es consecuencia de las “ausencias”. Rpta. (e)
Frente a la dificultad de acceso producida por los antiguos medios de información basados en la impresión u otros archivos físicos, necesitábamos un medio que se amolde mejor a la manera de trabajar del pensamiento. La mente funciona por asociación, sujetando un hecho o idea salta instantáneamente al dato siguiente, que le es sugerido siguiendo camino conformados por las células del cerebro. Para liberarnos de estos inadecuados sistemas de almacenamiento, Bush propuso un nuevo dispositivo: el Memex. La descripción que hace del mismo contiene concepciones radicales de lo textual. Primero, reconfigura la practica de la escritura y de la lectura, acercando ambas actividades entre sí mucho más de lo que es posible con el libro impreso. Segundo, a pesar del hecho de que concibiera el Memex antes del advenimiento de la informática digital, Bush intuyó que era necesario algo como la textualidad virtual para los cambios que propugnaba. Tercero, su reconfiguración del texto introduce tres elementos completamente nuevos: los índices de asociación (o nexos), los trayectos entre dichos nexos y los conjuntos o tramas de trayectos. Estos elementos nuevos generan a su vez una clase de texto flexible, hecho a la medida, abierto a las demandas del lector, también genera la noción de una textualidad múltiple, pues, en el mundo del Memex, la palabra texto designa: a) las unidades individuales de lectura que constituyen una “obra”; b) dichas obras enteras; c) conjuntos de documentos creados con trayectos; y de los mismos trayectos sin documentos acompañantes.
Pregunta Nº01
El Memex se puede entender como:
a) un trayecto de ideas
b) un artefacto tecnológico
c) un texto computarizado
d) una estructura virtual
e) un sistema de archivos
Solución: “Para liberarnos de estos inadecuados sistemas de almacenamiento –aquí el texto se refiere a los antiguos medios de información, basados en la impresión u otros archivos físicos -, Bush propuso un nuevo dispositivo: el Memex. Del fragmento citado se entiende que el Memex es un sitema de archivos. Rpta. (e)
Pregunta Nº02
El trayecto es un elemento del Memex que permite:
a) relacionar información
b) visualizar un texto
c) recorrer una escritura
d) analizar el cerebro
e) configurar la lectura
Solución: “… su configuración del texto introduce tres elementos completamente nuevos: los índices de asociación (o nexos), los trayectos entre dichos nexos… “Con esto ultimo se da a entender que dichos trayectos relaciona a los índices de asociación o información. Por lo tanto, la respuesta es la alternativa a). Rpta. (a)
Pregunta Nº03
Se posibilita una lectura análoga al funcionamiento de la mente con:
a) la escritura virtual
b) una computadora
c) el Memex
d) un archivo físico
e) la asociación neuronal
Solución: “Frente a la dificultad de acceso de los antiguos medios de información necesitamos un medio que se amolde a la manera de trabajar del pensamiento, dicho dispositivo es justamente el Memex. Rpta. (c)
Pregunta Nº04
El fenómeno de la textualidad múltiples se da porque en el texto el Memex realiza.
a) un trayecto cerebral
b) un trayecto virtual
c) un sistema digital
d) una impresión física
e) una reconfiguración
Solución: “Bush intuyó que era necesario algo como la textualidad virtual para los cambios que propugnaba. Tercero, su reconfiguración del texto introduce tres elementos… nuevos: nexos, trayectos y las tramas de los trayectos… El fenómeno se produce por la capacidad del Memex para realizar una reconfiguración. Rpta. (e)
Pregunta Nº05
El Memex es un dispositivo surgido en el dominio de la:
a) crítica literaria
b) comunicación
c) publicidad
d) informática
e) lingüística
Solución: El Memex fue desarrollado para superar los antiguos medios de información: por lo tanto, este dispositivo surgió en el ámbito de la informática. Rpta. (d)
Pregunta Nº01
La tesis del autor sostiene que los dibujos constituyen escritura cuando:
a) trasmite un mensaje
b) son copia fiel de un objeto
c) se hacen como pasatiempo
d) se hacen sin propósito definido
e) el autor los hace sólo para si
Solución: "Pero supongamos que el dibujante tuvo la idea de dibujar un mamut, o una manada de ellos, y de enviar el dibujo a algún amigo suyo, con el fin de expresarle que en donde él estaba había muchos mamuts y que necesitaba su ayuda para casarlos. En este caso el dibujo sí constituye una escritura". Rpta. (a)
Pregunta Nº02
Según el texto, resulta falso afirmar que:
a) el dibujo puede comunicar algo a alguien
b) el dibujo puede constituir escritura
c) el hombre siempre le ha gustado dibujar
d) al hombre sólo puede servir como entretenimiento
e) un mensaje puede trasmitirse por medio de dibujos
Solución: "Si uno dibuja un mamut simplemente para entretenerse, está solo dibujando, no escribiendo". De esta expresión se deduce con facilidad que no todos los dibujos son para entretenerse; ya que algunos se utilizan para transmitir mensajes; por lo tanto, se concluye que el dibujo no sólo puede servir como entretenimiento. Rpta. (d)
Pregunta Nº03
El título que mejor expresa la idea del texto es:
a) las cavernas de la Dordoña
b) antigüedad del arte rupestre
c) el origen de la escritura
d) el dibujo es escritura
e) el dibujo, actividad recreativa
Solución: ¿De qué trata básicamente la lectura?. En ella explica como el dibujo en tanto que se expresa un mensaje se convierte en escritura. La respuesta a la anterior pregunta seria la forma como origina la escritura. Rpta. (c)
Pregunta Nº04
Para que haya comunicación a través de estos dibujos.
a) es necesario que produzcan admiración en el observador
b) es necesario que el observador entienda la intención del dibujante
c) no es necesario que sean observados por alguien
d) es necesario que ellos copien todos los detalles del objeto
e) es necesario que se hayan hecho para recreación y solaz
Solución: Si el dibujo es recibido y el destinatario no tiene la misma idea que tuvo el dibujante será difícil que se establezca entre ellos algún tipo de comunicación. Como en toda comunicación emisor y receptor deben tener la misma idea del dibujo realizado; en este caso el emisor sería el dibujante. Rpta. (b)
Pregunta Nº05
Del texto se desprende que:
a) el dibujo no es ni puede ser escritura
b) un niño escribe un modelo sin comprenderlo
c) escribir no implica que exista comunicación
d) el dibujo no sirve para transmitir mensajes
e) escribir no es sólo copiar un modelo
Solución: “Si uno dibuja un mamut…, con su dibujo no dice nada a nadie, solamente refleja la apariencia del animal” sin embargo si se envía el dibujo con la intensión de transmitir un mensaje en tal caso se convierte, dicho dibujo, en escritura. De lo señalado se entiende que escribir no es sólo copiar un modelo. Rpta. (e)
Lectura Nº02 (UNMSM 1998)
La epilepsia se manifiesta mediante movimientos convulsivos que desde las épocas más remotas han impresionado a la imaginación. Hoy en día se sabe que no es origen psicológico o psíquico, sino que se debe alteraciones orgánicas en zonas precisas del cerebro situadas en las circunvalaciones cerebrales de superficie. Las convulsiones están relacionadas con un aumento súbito de las excitaciones eléctricas que tienen origen al nivel de las neuronas corticales. Estas transmiten la excitación a los miembros. Van acompañadas de perdidas del conocimiento más o menos prolongado y de relajamiento de los esfínteres. Pero son frecuentes las crisis menores, caracterizadas por una corta ausencia de algunos segundos, que se traduce en la pérdida momentánea del conocimiento sin movimientos desordenados. Las ausencias son sustitutivas de las crisis mayores. Gracias a los barbitúricos y a otras sustancias, la epilepsia puede ser completamente controlada en la inmensa mayoría de los casos y el epiléptico puede hacer vida normal.
Numerosas epilepsias son debidas a lesiones inflamatorias provocadas en la infancia por infecciones víricas o en los bebes por traumatismo hoy ya no se concede a la epilepsia esencial la gravedad con que largo tiempo se la consideró. Ha dejado de hacerse de ella una tara y de echar la culpa de la misma al alcoholismo de los antecesores.
Pregunta Nº01
Las convulsiones epilépticas se deben al repentino incremento de excitaciones.
a) químicas
b) corticales
c) eléctricas
d) psíquicas
e) orgánicas
Solución: “Las convulsiones están relacionadas con el aumento súbito delas excitaciones eléctricas que tienen origen al nivel de las neuronas corticales”. De las palabras resaltadas entendemos que las convulsiones epilépticas se deben al aumento repentino de las excitaciones eléctricas. Rpta. (c)
Pregunta Nº02
Las crisis epilépticas menores van acompañadas de:
a) movimientos desordenados
b) breve pérdida de la conciencia
c) relajamiento de las esfínteres
d) alteraciones orgánicas
e) amnesia severa y generalizada
Solución: “Pero son frecuentes las crisis menores, caracterizadas por una ausencia de algunos segundos, que se traduce en la pérdida momentánea del conocimiento sin movimientos desordenados. Rpta. (b)
Pregunta Nº03
Actualmente la epilepsia es una enfermedad que puede ser:
a) controlada
b) curada
c) erradicada
d) fatal
e) diseminada
Solución: “Gracias a los barbitúricos y a otras sustancias, la epilepsia puede ser completamente controlada en la inmensa mayoría de los casos y el epiléptico puede hacer vida normal. Rpta. (a)
Pregunta Nº04
Las excitaciones eléctricas son transmitidas a los miembros por:
a) sucesivas convulsiones
b) los núcleos neuronales
c) circunvoluciones cerebrales
d) las neuronas corticales
e) efecto de los barbitúricos
Solución: “Las convulsiones están relacionadas con un aumento súbito de las excitaciones eléctricas que tienen origen al nivel de las neuronas corticales. Estas transmiten la excitación a los miembros. Rpta. (d)
Pregunta Nº05
¿Cuál de las siguientes expresiones no es verdadera según el texto?
a) la persona epiléptica puede hacer una vida normal
b) las convulsiones son ajenas al alcoholismo
c) la epilepsia es actualmente controlable
d) no son emocionales las causas de la epilepsia
e) la relajación de los esfínteres es consecuencia de las “ausencias”
Solución: De las cinco alternativas las cuatro primeras resultan evidentemente ciertas o verdaderas; en tanto que la quinta resulta falsa en tanto que la lectura dice “Las convulsiones… (van) acompañadas de relajamiento de los esfínteres y que las ausencias son sustitutivos de las crisis mayores”. Por lo tanto, la relajación de los esfínteres no es consecuencia de las “ausencias”. Rpta. (e)
Lectura Nº03 (UNMSM 1998)
Frente a la dificultad de acceso producida por los antiguos medios de información basados en la impresión u otros archivos físicos, necesitábamos un medio que se amolde mejor a la manera de trabajar del pensamiento. La mente funciona por asociación, sujetando un hecho o idea salta instantáneamente al dato siguiente, que le es sugerido siguiendo camino conformados por las células del cerebro. Para liberarnos de estos inadecuados sistemas de almacenamiento, Bush propuso un nuevo dispositivo: el Memex. La descripción que hace del mismo contiene concepciones radicales de lo textual. Primero, reconfigura la practica de la escritura y de la lectura, acercando ambas actividades entre sí mucho más de lo que es posible con el libro impreso. Segundo, a pesar del hecho de que concibiera el Memex antes del advenimiento de la informática digital, Bush intuyó que era necesario algo como la textualidad virtual para los cambios que propugnaba. Tercero, su reconfiguración del texto introduce tres elementos completamente nuevos: los índices de asociación (o nexos), los trayectos entre dichos nexos y los conjuntos o tramas de trayectos. Estos elementos nuevos generan a su vez una clase de texto flexible, hecho a la medida, abierto a las demandas del lector, también genera la noción de una textualidad múltiple, pues, en el mundo del Memex, la palabra texto designa: a) las unidades individuales de lectura que constituyen una “obra”; b) dichas obras enteras; c) conjuntos de documentos creados con trayectos; y de los mismos trayectos sin documentos acompañantes.
Pregunta Nº01
El Memex se puede entender como:
a) un trayecto de ideas
b) un artefacto tecnológico
c) un texto computarizado
d) una estructura virtual
e) un sistema de archivos
Solución: “Para liberarnos de estos inadecuados sistemas de almacenamiento –aquí el texto se refiere a los antiguos medios de información, basados en la impresión u otros archivos físicos -, Bush propuso un nuevo dispositivo: el Memex. Del fragmento citado se entiende que el Memex es un sitema de archivos. Rpta. (e)
Pregunta Nº02
El trayecto es un elemento del Memex que permite:
a) relacionar información
b) visualizar un texto
c) recorrer una escritura
d) analizar el cerebro
e) configurar la lectura
Solución: “… su configuración del texto introduce tres elementos completamente nuevos: los índices de asociación (o nexos), los trayectos entre dichos nexos… “Con esto ultimo se da a entender que dichos trayectos relaciona a los índices de asociación o información. Por lo tanto, la respuesta es la alternativa a). Rpta. (a)
Pregunta Nº03
Se posibilita una lectura análoga al funcionamiento de la mente con:
a) la escritura virtual
b) una computadora
c) el Memex
d) un archivo físico
e) la asociación neuronal
Solución: “Frente a la dificultad de acceso de los antiguos medios de información necesitamos un medio que se amolde a la manera de trabajar del pensamiento, dicho dispositivo es justamente el Memex. Rpta. (c)
Pregunta Nº04
El fenómeno de la textualidad múltiples se da porque en el texto el Memex realiza.
a) un trayecto cerebral
b) un trayecto virtual
c) un sistema digital
d) una impresión física
e) una reconfiguración
Solución: “Bush intuyó que era necesario algo como la textualidad virtual para los cambios que propugnaba. Tercero, su reconfiguración del texto introduce tres elementos… nuevos: nexos, trayectos y las tramas de los trayectos… El fenómeno se produce por la capacidad del Memex para realizar una reconfiguración. Rpta. (e)
Pregunta Nº05
El Memex es un dispositivo surgido en el dominio de la:
a) crítica literaria
b) comunicación
c) publicidad
d) informática
e) lingüística
Solución: El Memex fue desarrollado para superar los antiguos medios de información: por lo tanto, este dispositivo surgió en el ámbito de la informática. Rpta. (d)
Lectura Nº04 (UNMSM 1998)
Sabíamos muy bien que ella era poderosa y que se adueñaba fácilmente de los espíritus de la casa. Habíamos observado cómo agazapada en las comidas fuertes, en los muelles sillones y hasta en los mediodías lánguidos de los boleros aprovecha cualquier instante de flaqueza para tender sobre nosotros sus brazos tentadores y sutiles y envolvemos suavemente, como la emanación de un pebetero.
Había, pues, que estar en guardia contras sus asechanzas; había que estar a la expectativa de nuestras debilidades. Nuestra habitación esta prevenida, diríase exorcizada contra ella. Habíamos atiborrado los estantes de libros, libros raros y preciosos que constantemente despertaban nuestra curiosidad y nos disponía al estudio. Habíamos coloreado las paredes con extraños dibujos que de día a día renovábamos para tener siempre alguna novedad o, por lo menos, la ilusión de una perpetua mudanza. Yo pintaba espectros y animales prehistóricos, y mi compañero trazaba con el pincel transparentes y arbitrarias alegorías que constituían para mí un enigma indescifrable, Teníamos, por último, una pequeña radiola en la cual en momentos de sumo peligro poníamos cantigas gregorianas, sonatas clásicas, o alguna fustigante pieza de jazz que comunicara a todo lo inerte una vibración de ballet.
Pregunta Nº01
¿Quién es el verdadero personaje principal del fragmento?
a) el autor
b) la pereza
c) el autor y un compañero
d) una mujer
e) una epidemia
Solución: En esta lectura el tema central no está mencionado, pero se le ha insinuado varias veces “se adueñaba fácilmente de los espíritus de la casa”, “aprovecha cualquier instante de flaqueza”. El personaje secundario habla de que estaban previniendo contra todo tipo de inactividad o pereza. Rpta. (b)
Pregunta Nº02
El autor procura transmitir al lector:
a) el compañerismo como una forma de enfrentar el mar y salir adelante
b) la eterna y clásica lucha entre el bien y el mal en el hombre
c) el daño que puede ocasionar en el hombre la capacidad seductora de la mujer
d) los múltiples recursos disponibles para vencer los momentos de debilidad moral
e) el conflicto entre la tentación de las debilidades y nuestra lucha por vencerlas
Solución: Lo que persigue el autor es demostrar al lector el conflicto que existe entre la tentación de las debilidades y los carios recursos de que se disponen para no caer en la monotonía y el aburrimiento, es decir, nuestra lucha por vencerlas. Rpta. (e)
Pregunta Nº03
El autor y su compañero recurren a la música por que:
a) ahuyentan los espíritus
b) semeja al ballet
c) infunde dinamismo
d) funciona como alarma
e) es comunicativa
Solución: Por el contenido de la lectura entendemos que el autor y su compañero recurren a la música porque de esa manera se pueden encontrar en actividad o dinamismo y lo dicen con las siguientes palabras: “Teníamos… una pequeña radiola en la cual en momentos se sumo peligro poníamos cantigas gregorianas, sonatas clásicas, o alguna fustigante de pieza de jazz que comunicara a todo lo inerte una vibración de ballet. Rpta. (c)
Pregunta Nº04
Conforme transcurren el fragmento se hace patente:
a) la imaginación como instrumento liberador ilimitado del hombre
b) el avence de los estragos ocasionados por la debilidad humana
c) que el autor y su compañero son músicos, de variados estilos
d) que el autor y su compañero viven disipadamente
e) que la pintura era la forma mas eficaz de novedad
Solución: Los personajes se encontraban prevenidos contra sus debilidades por tal motivo renuevan sus dibujos y tienen la ilusión de una perpetua mudanza. Es decir, que ambos deben recurrir a la imaginación para no caer vencidos por sus debilidades, que en el fondo quiere decir inactividad. Rpta. (a)
Pregunta Nº05
Lo novedoso y destacado del fragmento reside en que:
a) el autor es fuertemente descriptivo y fielmente detallista
b) esta escrito autobiográficamente en la primera persona del plural
c) pertenece a la narrativa latinoamericana de lo fantástico
d) presenta un objeto abstracto en la narración como un ser dotado de vida
e) hay una intención moralizadora con relación al desorden de los sentidos
Solución: Al decir “Sabíamos muy bien que era poderosa y que fácilmente se adueñaba de los espíritus de la casa el autor está dando a un ente abstracto como si tuviera vida propia y que además era poderosa, tanto así, que tenían que luchar contra ella, cuyo género manifiesto era obviamente femenino. Rpta. (d)
Pregunta Nº03
Lectura Nº01 (UNMSM 1994)
Hemos definido un problema como una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo: estudio, información, investigación y aún lo que pudiera llamarse el programa de acción son diferentes clases de información. De manera que podemos considerar el problema básicamente como un instrumento de información nueva, al menos para la persona que pregunta, acerca de las observaciones o cerca de fenómenos observados.
La novedad del conocimiento es un concepto relativo. Un conocimiento puede ser completamente nuevo para una persona o para un grupo de personas, pero para otras personas, ser conocimiento más o menos anticuado y superado. Puede ser nuevo para todo un país o nuevo para todos los especialistas de una ciencia en todo el mundo. La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos, al menos para un momento del mundo, es la investigación y el verdadero problema de investigación es el que se pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado.
Pregunta Nº01
De las siguientes ¿Cuál es la afirmación principal?
a) el conocimiento surge de la investigación
b) el conocimiento es relativo
c) la investigación produce conocimientos completamente nuevos
d) el problema es un instrumento del conocimiento
e) las preguntas son de diferentes formas
Solución: "La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos es la investigación, al menos para un momento dado". Un distractor sería "el conocimiento es relativo" pero el texto afirma que la novedad del conocimiento es un concepto relativo; además, esta idea está incluida en la alternativa c), lo mismo sucede con la alternativa a). Las otras no responden al sentido de la pregunta en tanto que son ideas pero no principales. Rpta. (c)
Pregunta Nº02
¿Qué título le colocaría al texto en referencia?
a) formas de una pregunta
b) problema e información
c) conocimiento y relatividad
d) problema e investigación
e) finalidad de la investigación
Solución: Como quiera que el título de una lectura resulte de la suma del tema central más el aspecto desde el cual ha sido tratado, debemos descubrir, en la lectura estos dos elementos. Primero, ¿de qué se habla básicamente? El texto dice: "De manera que podemos afirmar el problema básicamente como un instrumento de información nueva ¿cómo se obtiene esa información? El texto señala: "la actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos... es la investigación". De esto se concluye que el problema necesita de la investigación; por lo tanto la investigación es lo que se trata sobre el problema lo que nos permite afirmar como respuesta la alternativa d). Rpta. (d)
Pregunta Nº03
El contexto en el cual discurre el conjunto de afirmaciones es:
a) el conocimiento
b) el lenguaje
c) la investigación
d) la novedad
e) la observación
Solución: El contexto en que desenvuelve la lectura nos indica que para llegar a conocimientos nuevos necesariamente se requiere de la investigación, no existiría conocimientos sin ella. Rpta. (c)
Pregunta Nº04
Si el autor tomara como punto de partida lo contrario de lo que se afirma, se podría deducir que:
a) el conocimiento es producto del azar
b) el problema es base de la investigación
c) el conocimiento es absoluto
d) sin preguntas no hay investigación
e) la investigación es importante pero prescindible
Solución: Se indica en la lectura que el conocimiento nuevo depende de la investigación; por lo tanto, lo contrario a ello sería el hecho de que el conocimiento sea producto del azar o casualidad. Rpta. (a)
Lectura Nº02 (UNMSM 1994)
En sus estudios sobre animales, los etólogos han desarrollado técnicas de campo que les permiten observar y registrar el comportamiento de manera muy objetiva y detallada, sin nociones preconcebidas. El etólogo se interna en el ambiente salvaje de los animales y espera hasta que éstos lo acepten como parte de su hábitat; luego empieza a anotar secuencias de comportamientos, observando qué precede a cada uno de los actos y cuáles son sus consecuencias.
Sobre el terreno mismo o tal vez más tarde, mediante el análisis por computadoras, se extraerán los esquemas de esas secuencias, describiendo, por ejemplo, todos los elementos que intervienen en un ataque: la postura, la expresión facial, comportamiento ocular, los efectos del sonido, etc. Una vez que el esquema ha sido identificado y señalado a un observador, las acciones aparentemente caprichosas de los animales adquieren un significado nuevo para él: literalmente las ve de otra manera.
Pregunta Nº01
La razón por la que el etólogo se interna en el ambiente salvaje de los animales se debe a que:
a) cuando más cerca se observa a los animales, éstos actúan mejor
b) el hábitat de los animales debe ser respetado
c) la observación no debe interferir en el comportamiento animal
d) los animales son más espontáneos cuando el observador es acucioso
e) se observan mucho mejor las consecuencias del comportamiento.
Solución: La razón o motivación que tiene el etólogo es observar y registrar el comportamiento de forma muy objetiva y detallada, para lo cual "se interna en el ambiente salvaje de los animales y espera que éstos lo acepten como parte de un hábitat". Por lo tanto su observación no debe interferir en el comportamiento animal. Rpta. (c)
Pregunta Nº02
La información que el etólogo da a las computadoras está conformada por:
a) la suma de observaciones controladas mediante el comportamiento animal.
b) una sistematización del comportamiento del hábitat
c) una serie de observaciones sistemáticas del hábitat
d) el conjunto de datos observados en los esquemas
e) los datos obtenidos mediante la observación sistemática
Solución: "Luego empieza a anotar secuencias de comportamientos, observando qué precede a cada uno de los actos y cuales son sus consecuencias" "sobre el terreno mismo o tal vez más tarde, mediante un análisis por computadora se extraerán los esquemas de esas secuencias. Rpta. (e)
Pregunta Nº03
De la lectura del texto podemos inferir que los etólogos estudian:
a) el comportamiento y actitud natural de los animales
b) las formas de reacción a los estímulos animales
c) los elementos que intervienen en el ataque del animal
d) el comportamiento animal en la forma más subjetiva
e) los esquemas del comportamiento animal más salvaje
Solución: En sus estudios sobre animales los etólogos han desarrollado técnicas de campo que les permiten observar y registrar el comportamiento de manera objetiva. Por lo tanto, se deduce que los etólogos están dedicados a conocer cómo se comportan los animales en situación normal o natural. Rpta. (a)
Pregunta Nº04
Una idea que el texto no expresa es que:
a) sobre el terreno mismo se puede extraer esquemas del comportamiento
b) se pueden observar las secuencias del comportamiento animal
c) el hábitat condiciona el comportamiento de los animales
d) mediante el análisis por computadoras se puede analizar el comportamiento
e) el comportamiento aparentemente caprichoso del animal se puede ver de otra manera
Solución: Esta pregunta nos pide descubrir aquella alternativa que no ha sido señalada en el texto. Lo que no se dice es que "el hábitat condiciona el comportamiento de los animales." Rpta. (c)
Lectura Nº03 (UNMSM 1994)
La creciente conciencia de la interdependencia entre los hombres y naciones tiene su correspondiente respuesta en la solidaridad. Esta no es un sentimiento superficial por los males de otras personas. Al contrario, es la determinación firme y persistente de empeñarse por el bien común, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. Esta determinación se funda en la convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es el afán de ganancia y de poder. Tales actitudes sólo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los demás, procurando su bien en lugar de oprimirlos, explotarlos o anularlos para el propio desarrollo. El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus derechos. La triste realidad de hoy es, al menos en parte, el resultado de una concepción demasiado limitada, permanentemente economicista del desarrollo. Si el desarrollo tiene una necesaria dimensión económica, sin embargo no se agota con esta dimensión. Si se limita a ésta, el desarrollo se vuelve contra aquéllos a quienes se desea beneficiar.
Pregunta Nº01
La dimensión que el texto reclama para que el desarrollo sea pleno, es predominantemente:
a) política
b) legal
c) sociocultural
d) ético - moral
e) religiosa
Solución: La solidaridad "es la determinación firme y persistente de empeñarse por el bien común, para que todos seamos responsables de todos". A esto agrega que el desarrollo tiene una dimensión necesaria, no todo se limita ni agota con ella. Vale decir, existe otra, la misma que es la solidaridad la cual por tener repercusión social por el bien ajeno tiene carácter ético-moral. Rpta. (d)
Pregunta Nº02
¿Cuál es el propósito central del texto?
a) subrayar la necesidad de una concepción más diferencial del desarrollo
b) lograr que las personas se respeten mutuamente en cualquier sociedad
c) hacer un urgente llamado a la conciencia de los seres humanos
d) precisar algunas formas de actuación entre los miembros de todo grupo
e) poner de relieve las diferencias en la situación de los grupos humanos
Solución: Al indicarnos, la lectura, que la solidaridad es un sentimiento profundo y que su ejercicio es válido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus derechos; nos indica la necesidad de una concepción real del desarrollo. Rpta. (a)
Pregunta Nº03
Según lo insinúa directamente el texto, si el desarrollo se limita a su dimensión económica se corre el riesgo de:
a) olvidar el sufrimiento de la humanidad
b) hacer el egoísmo la razón principal
c) acentuar el desarrollo y la pobreza
d) sofocar las aspiraciones más profundas
e) fomentar la contraposición ideológica
Solución: Si todo estuviera supeditado a la dimensión económica, el individuo terminaría preocupándose por si mismo, de una forma excesiva, la misma que conocemos como egoísmo. Es más, el autor le preocupa esta situación por el mismo hecho de que el desarrollo economicista se vuelve contra aquellos a quienes se desea beneficiar. Rpta. (b)
Pregunta Nº04
Según el texto, cooperar en el pleno desarrollo de los demás es:
a) una necesidad
b) una opción
c) un consenso
d) un deber
e) una finalidad
Solución: Esta determinación el ser responsable de todos se funda en la convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es el afán de ganancia y de poder. Tales actitudes sólo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los demás... De esto se entiende que tenemos que asumir ese deber. Rpta. (d)
Pregunta Nº01
El ejemplo de los colibacilos ha sido utilizado por el autor para mostrar que:
a) los colibacilos son una fuente importante de enzimas
b) colibacilos fabrican sus componentes gracias a las enzimas
c) Francois Jacob era muy irónico
d) los químicos sueñan con los colibacilos
e) aún siendo simples, los colibacilos son precisos y eficaces
Pregunta Nº02
Las enzimas permiten:
a) producir moléculas distintas a partir de otras simples
b) crear dos colibacilos a partir de uno
c) acumular energía en forma de glucosa
d) transformar las células simples en organismos complejos
e) sintetizar productos naturales a partir de productos artificiales
Pregunta Nº03
b) las enzimas
c) los colibacilos
d) los fabricantes de enzimas artificiales
e) los químicos
Pregunta Nº04
El título mas adecuado para el texto es:
a) la vida de los colibacilos
b) la importancia de las enzimas
c) el pensamiento filosófico de Francois Jacob
d) la utilización de los productos naturales
e) los errores de la naturaleza
Lectura Nº04 (UNMSM 1994)
"El sueño de un colibacilo es crecer para después dividirse dando lugar a dos colibacilos". Con frecuencia no se capta la increíble variedad de acontecimientos ocultos tras esta irónica frase de Francois Jacob. Efectivamente, aunque muy simple si lo comparamos con una célula de un organismo superior, un colibacilo tiene, al menos, varios miles de moléculas distintas, posee la notable propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes-azucares, grasas, proteínas, ácidos nucleicos - a partir de nutrientes en general muy sencillos; de esta forma, un azúcar como la glucosa aporta energía y carbono orgánico, las sales amoniacales, el nitrógeno, etc. Toda esta transformación de moléculas simples en miles de moléculas distintas se realiza sin errores y con una notable eficacia. Las sustancias que aseguran este trabajo, fantástico por su precisión y eficacia, son las enzimas, verdaderas herramientas de la actividad celular.
Dado que las enzimas son productos naturales es comprensible la envidia de los químicos. De allí, el sueño a punto de convertirse en realidad: fabricar enzimas artificiales de la misma eficacia y especificidad que las naturales.
Pregunta Nº01
El ejemplo de los colibacilos ha sido utilizado por el autor para mostrar que:
a) los colibacilos son una fuente importante de enzimas
b) colibacilos fabrican sus componentes gracias a las enzimas
c) Francois Jacob era muy irónico
d) los químicos sueñan con los colibacilos
e) aún siendo simples, los colibacilos son precisos y eficaces
Solución: "Un colibacilo... posee la notable propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes.... las sustancias que aseguran este trabajo... son las enzimas...". Esta transcripción nos permite comprender que el colibacilo fabrica lo que necesita. Rpta. (b)
Pregunta Nº02
Las enzimas permiten:
a) producir moléculas distintas a partir de otras simples
b) crear dos colibacilos a partir de uno
c) acumular energía en forma de glucosa
d) transformar las células simples en organismos complejos
e) sintetizar productos naturales a partir de productos artificiales
Solución: Las sustancias que aseguran este trabajo-transformación de moléculas simples en miles de moléculas distintas, fantástico por su precisión y eficiencia, son las enzimas, verdaderas herramientas de la actividad celular. Rpta. (a)
Pregunta Nº03
Señale las sustancias y organismos que poseen la propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes:
a) los virusb) las enzimas
c) los colibacilos
d) los fabricantes de enzimas artificiales
e) los químicos
Solución: El colibacilo "posee la notable propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes..." Ello lo puede logar a pesar de que comparando con una célula de un organismo superior, el colibacilo es muy simple. Rpta. (c)
El título mas adecuado para el texto es:
a) la vida de los colibacilos
b) la importancia de las enzimas
c) el pensamiento filosófico de Francois Jacob
d) la utilización de los productos naturales
e) los errores de la naturaleza
Solución: El texto está tratando del colibacilo y, en especial del medio del que dispone para fabricar sus componentes; dicha sustancia llamada enzima son productos naturales. De esta idea el autor deja en tremer que lo importante en la lectura son las enzimas y que en poco tiempo los químicos podrán obtener enzimas artificiales a fin de que cumplan funciones importantes en la actividad celular con todos los beneficios que se podrían obtener posteriormente. Por lo tanto, el elemento imprescindible del título sería la importancia de las enzimas, la idea de lo artificial ha sido sugerida por el autor. Las otras alternativas distan mucho de ser respuestas adecuadas. Rpta. (b)
CLAVES DE RESPUESTAS
ANALOGÍAS
1-D
|
2-C
|
3-E
|
4-B
|
5-D
|
6-A
|
7-D
|
8-B
|
9-C
|
10-C
|
11-D
|
12-C
|
13-B
|
14-C
|
15-E
|
16-C
|
17-C
|
18-B
|
19-D
|
20-D
|
21-D
|
22-C
|
23-E
|
24-C
|
25-C
|
26-D
|
27-B
|
28-C
|
29-B
|
30-E
|
31-E
|
32-D
|
33-C
|
34-B
|
35-B
|
36-E
|
37-C
|
38-D
|
39-D
|
40-E
|
ORACIONES INCOMPLETAS
1-B
|
2-C
|
3-C
|
4-C
|
5-D
|
6-E
|
7-A
|
8-B
|
9-D
|
10-B
|
11-C
|
12-B
|
13-D
|
14-C
|
15-B
|
16-B
|
17-B
|
18-B
|
19-C
|
20-D
|
21-C
|
22-B
|
23-C
|
24-A
| ||||||
1-e
|
2-a
|
3-d
|
4-c
|
5-d
|
6-c
|
7-d
|
8-e
|
9-b
|
10-b
|
11-a
|
12-e
|
13-a
|
14-
|
15-
|
COMPRENSION DE LECTURA
TEXTO 03
El instinto de supervivencia…
1.C 2.D 3.A 4.B 5.A
TEXTO 04
Los últimos aportes científicos sobre los dinosaurios evidencian…
1.A 2.C 3.B
TEXTO 05
Los ensayos de interpretación de la historia…
1.A
PLAN DE REDACCIÓN
1-e
|
2-a
|
3-d
|
4-c
|
5-d
|
6-c
|
7-d
|
8-e
|
9-b
|
10-b
|
11-a
|
12-e
|
13-a
|
14-
|
15-
|
DISCULPA POR LA DEMORA… JUAN ACERO C.(952-991581)
LÉXICO 01
2. ABACO: numerador, tanteador, contador, anotador, tablero.
3. ABALDONAR: envilecer, zaherir, humillar, vituperar, abuchear pifiar envilecer, humillar, denigrar, ofender. Antónimos: enaltecer, ennoblecer, dignificar.
4. ABANDERIZAR: acogerse, sublevarse, cobijarse.
5. ABANTO: torpe, atontado, necio.
6. ABARCUZAR: codiciar, ambicionar, ansiar, apetecer, anhelar.
7. ABARRAJAR: atropellar, empujar, obligar, forzar. 2. encanallarse.
8. ABASTOS provisiones, suministros, surtidos. 2. abundancia. 3. bordado.
9. ABATE cura, eclesiástico, clérigo, presbítero, prelado. sacerdocio m. clérigo, sacerdote.
10. ABATÍ: maíz (planta gramínea). Sinónimos: borona, mijo, millo, zara, panizo
11. ABDICAR: renunciar, dimitir, cesar.
12. ABDUCCIÓN: separación, alejamiento, distanciamiento, división.
13. ABEDUL: árbol.
14. ABEJARUCO: chismoso, correveidile, infidente, murmurador, traidor.
15. ABERRACIÓN: error, yerro, ofuscación antónimo CORDURA. 2. desvío, descarrío, extravío, perdición, perversión.
16. ABIGARRADO: mezclada, sobrecargado, multicolor, matizado, colorido.
17. ABITAR: amarrar, anudar, atar, liar, asegurar. Antónimos: desamarrar, desatar.
18. ABLACIÓN: amputación, escisión, corte, extirpación, mutilación, separación, supresión.
19. ABLUCIÓN: lavatorio, baño, lavado, enjuague, remojo, purificación, limpieza, asepsia, lavado.
20. ABOGAR: defender, interceder, mediar, proteger, apoyar, respaldar, auxiliar, ayudar, patrocinar Antónimos: acusar, atacar
NUESTRO LÉXICO ES VASTO Y RICO, POR ESO DEBEMOS CULTIVAR EL BUEN HABLA DEL IDIOMA.
ResponderEliminarholas
ResponderEliminarHola :D
Eliminar